Asociación Pro Huérfanos de Seguridad Privada

La Asociación Pro Huérfanos de Seguridad Privada debe tener por objetivo amparar, proteger y formar en las mejores condiciones posibles a los hijos, así como proteger y velar a los cónyuges viudos de un integrante del gremio fallecido.

Queda fuera del objeto del presente estudio iniciar un análisis pormenorizado de la historia y del estado de la Seguridad Privada en España, pero no por ello se debe de dejar examinar los principales puntos que atañen a la casuística que refiere el objeto de la futura asociación.

Debido a la propia naturaleza de la organización jurídica de la seguridad privada en España tanto la generación de datos devenidos de la actividad profesional como el acceso a los mismos, ya sea de una manera parcial o generalista, es una tarea muy difícil cuando no imposible.

A continuación, apuntaremos los principales puntos de interés para el objetivo de la asociación, que no son otros que conocer a quiénes va dirigido, los riesgos que corren con sus efectos y de qué manera se cubren en la actualidad.

Personal de Seguridad Privada

La seguridad privada en España es una de las profesiones gremiales más numerosas, así como también una de las más visibles socialmente. Sin embargo, los datos precisos de sus integrantes no son conocidos con exactitud: en las últimas declaraciones públicas de responsables policiales, éstos cifran la cantidad de trabajadores en 144.000, las fuentes de la patronal no pasan de los 85.000 y las estimaciones independientes llegan a ampliar la cifra hasta los 250.000.

Estadísticas de riesgo por incidentes y naturaleza del desempeño

Nunca se ha realizado un estudio completo del análisis de los riesgos en el sector de la seguridad privada. En la actualidad todos los trabajadores, independientemente de su destino, comparten la misma consideración inicial y final.

A modo de ejemplo es igual el que está destinado en una estación conflictiva de una red de Metro como aquel que trabaja en solitario custodiando una instalación cerrada y asegurada, como tampoco se considera en este último el impacto en la salud de la rotación de turnos, la nocturnidad y la soledad.

Se debe señalar que en la actualidad la fuente de referencia citada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social es la Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo de la OIT, cuyo volumen III, Capítulo 95, dedicado a los Servicios de seguridad y de emergencia tiene un epígrafe (pgns 14 y ss.ss.) específico sobre los Guardias de seguridad: Desarrollo y situación de la seguridad en el trabajo en Alemania, y que se basa en la instauración en dicho país del Reglamento de prevención de accidentes de Guardias y servicios de seguridad, VBG 68.

Pero lo cierto es que en España no tenemos ni un estudio ni un reglamento parecido, así como tampoco expectativas de que esté disponible a corto plazo. De esta manera solo quedan tres herramientas para poder realizar una aproximación a la exposición de la profesión a diferentes situaciones de riesgo y sus consecuencias:

La primera de ellas es la de comparar determinados factores con otras profesiones que los comparten y que tienen estadísticas conocidas y fiables, ya sea con otras profesionales que trabajen a turnos como el personal de mantenimiento, con gremios sometidos a gran estrés como controladores aéreos y profesores, con cuerpos de los que se conoce con exactitud el impacto en la salud de sus diferentes desempeños como los bomberos o con los datos accesibles de las Fuerzas del Orden Público.

Se debe señalar que siempre se deberá de tener en cuenta un factor particular y muy negativo del profesional de la Seguridad Privada, que no es otro que el exceso de horas extraordinarias realizadas, que repercutirá decisivamente en cualquier análisis.

La segunda son las fuentes periodísticas, por las noticias publicadas en referencia a incidentes y accidentes en el gremio. Si bien en la mayoría de las ocasiones estos sucesos no llegan a los medios por diferentes causas, también ha de señalarse que a veces es la única manera de contabilizarlos.

Y la tercera es la consideración actuarial de la profesión para las compañías de seguros. A modo de ejemplo, una de las compañías más importantes, Mapfre, en sus actuales anuncios de coberturas para profesionales y basándose en el artículo 4.5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que dice:

»…Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos «potencialmente peligrosos» aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan…»

Así, dicha empresa lista las profesiones con más riesgo que existen en España hasta un total de 15, figurando en el primer lugar »…Policías, militares y agentes de seguridad…»

Coberturas aseguradas

En el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad para el año 2021, en el Capítulo VIII, de prestaciones sociales, artículo 48, se detallan las coberturas por fallecimiento e incapacidad permanente total:

»…Las Empresas afectadas por este Convenio Colectivo suscribirán pólizas de seguro colectivo a favor de todos y cada uno de sus trabajadores por un capital de 31.500,54 euros por muerte y de 40.119,98 euros por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez, derivadas de accidentes sea o no laboral, excepto los producidos en competiciones deportivas oficiales de vehículo de motor. Su efecto cubrirá las veinticuatro horas del día y durante todo el año. Los capitales entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2021. Las empresas estarán obligadas a hacer entrega de una copia de la póliza a los representantes de los trabajadores que así lo soliciten, a los efectos de conocer los riesgos cubiertos y la cuantía de la misma…»

Los sindicatos ofrecen a sus afiliados, como uno de sus servicios, la mejora de dichas coberturas mediante el acuerdo con compañías aseguradoras para aumentar dichas cantidades.

Como buena comparación es conveniente examinar qué es lo que se hace en los Cuerpos de Seguridad del Estado: así, todos los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil deben suscribirse de forma obligatoria al seguro de vida que ofrece la Secretaría de Estado de Seguridad de forma que todos los meses, en su nómina, se cobra una pequeña cuota.

Además, dependiendo del caso, pueden formar parte de la Mutua de la Policía o el Isfas. Y en tercer lugar, como en el caso de la Seguridad Privada, cada sindicato o asociación profesional ofrece a sus afiliados y miembros la posibilidad de suscribir otro tipo de seguro, siempre complementario.

Resumen del estado gremial

Pese a su gran número, desde 1992 los profesionales de la Seguridad Privada tienen una gran descohesión profesional, que se acentúa con los años. Debido a la naturaleza actual del trabajo, intensivo y rotatorio, apenas tienen más conocimiento de la realidad laboral de su gremio que la de los lugares donde prestan servicio.

Si a los factores ya conocidos del desempeño como son el riesgo, el estrés, las agresiones, las intervenciones, las rotaciones, la nocturnidad, etc… sumamos los problemas ineludibles de convivencia que surgen entre personas que se ven más entre ellas que a sus propias familias, empezamos a tener una visión precisa del perfil de la plantilla de seguridad privada.

Una fuerza laboral que desconoce su número y desconoce sus riesgos específicos, pero que sabe muy bien que en determinadas situaciones se encuentran completamente solos, ya no sólo por la naturaleza de sus intervenciones, desgraciadamente también por las consecuencias a futuro que no sólo para ellos, sobre todo para sus familias, habrán de padecer.

Para finalizar, debemos mencionar a todos los compañeros que perdimos trabajando contra la pandemia que nos azotó. No se conoce su número, pero queremos que esta iniciativa sirva de rendido homenaje a todos ellos, pues de su sacrificio nació la presente…

PROPUESTA

Es por ello que les elevamos la propuesta de que se estudie la posibilidad de crear, o ayudar a crear, la mencionada Asociación. El objetivo primordial con que nace es ayudar a salir adelante a los hijos de los que fallezcan, que hasta ahora se quedan sólo cubiertos con las pensiones que legalmente les correspondan y que debido a la cualificación del trabajo en muchas ocasiones son muy bajas.

También a los cónyuges viudos que padecen la misma situación. Tratar de garantizar una mejor educación a los menores, así como ayudarles socialmente, para que puedan, pese a las circunstancias, tener acceso en base a su esfuerzo a un futuro de provecho, así como proporcionar una vida digna a los que, ya mayores, afrontan solos y sin medios un futuro más que incierto.

Los beneficios para el gremio de la Seguridad Privada no sólo conllevarían los frutos de los actos referidos. Es de la máxima importancia reseñar que la filiación a la asociación y el sufrago de las cuotas supondrá un nexo de unión entre tantos profesionales, con lo que conlleva tanto de esperanza como de fortaleza, para que puedan afrontar su trabajo con mayor dignidad y orgullo, naciendo en todos el necesario espíritu de compañerismo y generosidad.

La asociación no sólo servirá para ayudar de este modo, sino que informando precisamente de sus actividades, ayudará a todos. Nos recordará que estamos haciendo el bien por los nuestros estemos donde estemos. Y también cubrirá otra necesidad desconocida y ocultada hasta la fecha, como es un sitio para recordar a los que perdimos, sistemáticamente olvidados hasta ahora.

Hasta aquí la propuesta: vistos los someros datos presentados e iniciando un estudio de otras similares existentes, rápidamente se comprenderá el enorme impacto social de una tarea que se nos antoja hercúlea.

Hemos estudiado muchas en otros gremios y salta a la vista lo increíble que es que a estas alturas no exista una homónima en la Seguridad Privada. Algunas de ellas son extraordinarios ejemplos a seguir como la Asociación Pro.

Huérfanos de la Guardia Civil, fundada en 1853, el Patronato de Huérfanos de la Armada, en 1910, la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, en 1912, la Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, en 1922, y el Patronato de Huérfanos del Ejército del Aire, en 1941.

De la naval nos quedamos con la pregunta que se hacen en su presentación:

»…¿Quién – teniendo hijos o no – pondría reparos al descuento en nómina del 1% del sueldo base sabiendo que con ese pequeño sacrificio puede ofrecer un futuro esperanzador a los huérfanos de sus compañeros?…»

El presente proyecto está dedicado a la memoria del compañero Doroteo Ayuso Lucio, que pudiendo haberse quedado en casa al comienzo de la pandemia por motivos de edad renunció a ello para seguir trabajando y que hizo el mayor sacrificio el 21 de julio de 2020.

Esta iniciativa es fruto del trabajo y colaboración de Francisco Reina García junto con Víctor Farto de Fonseca, Miguel Pavón Garrido, Sasha Cuadra Sidney, Miguel Farto Casado y el abajo firmante.

 

Asociación Preserva, el secretario, Juan M. Hortelano Fdez de Usera

Síguenos en...