Comunicación Ritual en las Organizaciones

Comunicación Ritual en las Organizaciones

 Las Organizaciones, al igual que las Personas, se comunican a través de Lenguajes y Rituales, incluso con la quietud y el silencio.

 Los valores, los rituales, los héroes y los símbolos son los elementos de la Cultura de una Organización.[i]

 La Comunicación Ritual es la representación externa de actos pautados y repetitivos de naturaleza simbólica, que cohesionan y vertebran al grupo y de cuya ejecución se derivan actos de afirmación identitaria y de eficacia social. [ii] 


 

No es posible No comunicar[iii].Esta afirmación puede ser el punto de partida para explicar que el Ritual es un modo de Comunicación y de Influencia en las organizaciones y los grupos sociales, y por consiguiente los mensajes y las trampas del lenguaje simbólico y oculto, también precisan comprenderse e interpretarse en un adecuado contexto e intención. En este sentido y con una amplia visión de conjunto, cualquier Análisis de Inteligencia” para la gobernanza y la seguridad, debe tratar esta representación externa de la información en interacción con todas las características y potencialidades lingüísticas y plásticas del recurso de la información, su comprensión y su análisis.

 A modo de síntesis, se exponen aquellos conceptos más significativos a tratar en el desarrollo del Análisis Sociocultural, referidos a la carga simbólica y cultural de los elementos socializadores de la información y, a la Comunicación Ritual en las Organizaciones y los grupos tribales y sociales. 


 

Eficacia simbólica y comunicativa del ritual [iv]

Las expresiones culturales básicas de toda organización son los símbolos, los ritos y los mitos. En este sentido, las organizaciones tienen un sistema de acciones rituales detalladas como medio de cohesión grupal y exaltación de la identidad, que se consideran necesarias para la existencia y continuidad de la propia organización, y que distinguen al «integrado» del “no integrado”. En ellas, el “integrado” se le reconoce por la observancia escrupulosa de un ritual que abarca toda la vida organizacional.

Las prácticas rituales actúan como mecanismos de representaciones simbólicas y como estructuras eficaces de comunicación y de influencia en el devenir de los acontecimientos y se pueden citar algunas de ellas: arquetipos, ideogramas, grafemas y signos, iconos y jeroglíficos, figuras retóricas, tabús, poder, estabilidad, reglas y roles, etiqueta, formulismo, cortesía, tradición, ceremonial, costumbres, normas, slongans, marca, banderas, ornamentos, vestimenta, esculturas, arte escénico, danza, música, pictografía, elementos artístico-visuales, objetos utilitarios, diseños, joyería y toda la variedad de estilizaciones, ilustraciones, codificaciones, etc. etc.

La cultura de una organización se difunde por la comunicación interna, que facilita y permite el conocimiento de los símbolos, ritos y mitos, así como sus valores y todos y cada de los elementos que conforman la idiosincrasia y el clima de dicha organización. Estos valores no son exclusiva y necesariamente transmitidos por procedimientos formales y escritos, ya que, son también difundidos por medios más subjetivos: las historias, los mitos, las leyendas y las metáforas. Este tipo de comunicación permite que los componentes de la organización conozcan la cultura organizacional y se familiaricen con ella, como si se tratara de algo fácil. El objetivo de lo que podríamos llamar “medios” de comunicación de la cultura organizacional, es que el individuo se sienta parte de esa cultura. De ahí se desprende que los ritos y rituales refuerzan la cultura e involucran a todos los componentes de la organización.

Las reglas de comunicación en la organización, permiten que sus integrantes sepan dónde están, refuercen la identidad individual dentro del sistema, y manifiesten la forma en que se relacionan entre sí. Estos rituales de intercambio rigen las relaciones entre todos los integrantes y su exterior, y forman parte del sistema de comunicación formal o informal de la organización, ya que la función de dichas expresiones básicas, permiten interpretar y comprender los roles y funciones de una organización y ser creados y difundidos de forma que muestren los índices de comportamiento.

 

Interrelación entre el signo y el símbolo, entre las expresiones y el escenario, el espacio y el tiempo

El signo es el atributo de la figuración, y el símbolo de la abstracción; ante esta interrelación podemos entender los elementos plásticos, escénicos y coreográficos del quehacer diario de una organización como expresiones sígnicas, los musicales como abstracción y la información oral, escrita y no verbal en cuanto conforma signo de figuración (proceso imagen-idea-objeto), como símbolo.

Las expresiones básicas, en concreto los ritos y rituales, son a la vez hechos culturales observables y procedimientos de interrelación que se pueden utilizar para influenciar a los miembros de una organización. Y esto es así, porque los ritos y la ritualización impregnan todas las manifestaciones de la cultura y permiten la expresión reiterada. Además, son una forma útil de manifestar y expresar el acervo cultural e histórico y juegan un papel importante, ya que por medio de ellos sus componentes pueden expresarse y la cultura organizacional puede manifestarse de forma fluida.

Los rituales son un conjunto de reglas, formalidades y rutinas (de integración, de reconocimiento, degradación y refuerzo) programadas y sistemáticas de la vida cotidiana, que muestran, a los integrantes de una organización, el tipo de comportamiento que se espera de ellos, suministrando ejemplos visibles de lo que la organización representa. Dentro de una interacción estética e instrumental, el ritual se caracteriza porque imprime una lógica cultural al conjunto de momentos que jalonan la vida de una organización. [v]

En general, el ritual y sus implicaciones “son modos formalizados de comportamiento grupal” y, por consiguiente, el “rito”, se inscribe en tales manifestaciones y constituye el momento principal o central alrededor del cual se organiza el despliegue ceremonial, donde el criterio central es la formalidad y la virtud tradicionalizadora.[vi]

Llegados a la magnitud y trascendencia de la puesta en escena de los elementos simbólicos y su imbricación con un contexto o escenario dado, es importante considerar el espacio ritual en equilibrio, coordinando espacio-tiempo como los dos polos del ritmo. De esta manera, la lógica es controlable, armónica y expresable, abierta al razonamiento humano y conducente a un juego de formas que explican misteriosamente todo.[vii]

“Sin la conexión de la comunicación y del Escenario adecuado, los ritos y rituales son solo hábitos que no hacen nada y darían a los individuos una falsa sensación de seguridad y certeza” [viii]

 

El rito como sustancia de la comunicación virtual

La tecnología de la red* es comunicación. > La comunicación es un rito de reafirmación “en” y “del” otro. > La simultaneidad de la red instala un cambio en el rito de la comunicación.

Ritos y rituales, analogía con la Web y relaciones con los conceptos espacio, tiempo y simultaneidadLa imagen digital en el espacio, a través de la red, se presenta, no como una mera proyección sino como un objeto formal e inmaterial al mismo tiempo. Esta nueva “ubicación” de la información en red (servidores…), plantea la discusión acerca del criterio de una realidad cercana a la “virtualidad”. Esta nueva puesta en escena, es una metáfora, donde la información simbólica aparece visualmente ocupando un lugar en el ciberespacio mediante imágenes digitales y proyecciones animadas, sin determinación exacta del lugar donde se encuentran dichas cosas. “Espacio inicial ambiguo”

Los gráficos, textos en audio y demás formatos digitalizados que conforman descripciones conceptuales y demás contenidos semióticos de información simbólica (objeto de comunicación ritual), participan simultáneamente con lo que representa la tecnología de comunicación en la red: espacio / tiempo / movimiento / comunicación / simultaneidad y relatividad. Esta interrelación podría entenderse como el “ritual” comunicativo cósmico en la Web.

El ritual comunicativo en el llamado “ciberespacio”, representa interactividad, participación y relaciones con el concepto de movimiento, ciclo y equilibrio. Aquí la escena y la información simbólica está representada y digitalizada en tiempo real; esto presentará una segunda realidad en la cual el navegante en red podrá relacionarse y reunirse de forma virtual (on-line) sin la presencia física a través de Chat, videoconferencia, foros, etc., y mover o modificar los grafemas y signos gráficos, proponiendo y ritualizando: 1) ese otro espacio real, pero sin lugar en la red; 2) la experiencia reflexiva de la simultaneidad; y 3) la posibilidad de un nuevo rito comunicacional.

Todo ello, definido y favorecido por la normalización/estabilización de acciones desde la red y equipos remotos; el uso de protocolos, códigos y opciones de intervención estandarizados, la implantación de herramientas tecnológicas homologadas, la base de datos registradas, las regulaciones y pautas globalizadas, etc.

 

El recto obrar a través de un preciso código de ritos

La observancia meticulosa de las formalidades prescritas en las organizaciones, mejora funciones, tales como: 1) Separación (busca marcar la separación o exclusión entre individuos y cometidos). 2) Cohesión y procesos (acciones dirigidas a coordinar actividades y esfuerzos, para generar cohesión social, espíritu de equipo y consecución de metas). 3) Disminución del estrés (permite disminuir la sensación de ansiedad o pánico, favorece el desahogo y refuerza el sentido positivo de la pertinencia a un grupo). 4) Socialización (motiva y crea un sentimiento de pertinencia al grupo). [ix]

En la dinámica diaria, el ritual es un proceso que estructura lo cotidiano. En este sentido, es análogo a una gramática que, a través de identificaciones sucesivas da sentido al proceso en sí y explica la conexión entre los periodos [x]. El ritual facilita la instrumentación de procesos y favorece el aseguramiento de la calidad del fin objetivo, y la direccionalidad de sus valores dominantes (orientados hacia el poder; hacia el rol o la función; hacía la tarea/logro; hacia el apoyo a las personas; etc.[x]).

 

Casi toda técnica de Gestión puede ser practicada como un Rito para la empresa”.

Aproximaciones a la comunicación ritual en la empresa

Ritos y Rituales en la cultura de empresa.[xi]

Según un Estudio de Caso (1998), estos consumieron cerca del 3% de las horas/trabajador. Es decir, las horas rituales dentro del marco laboral se manifestaron en la siguiente tipología:

  • Ritos Iniciáticos o de Introducción: como bienvenidas (6,66%).
  • Ritos de Integración: para cimentar lazos: desayunos, comidas de empresa, actos relacionales corporativos, cortesías y protocolo (9,71%).
  • Ritos de Exclusión: como sanciones, asesorías para mejorar… (0,49%).
  • Ritos de Trabajo: ofrecen seguridad e identidad a las actividades diarias dándoles significado: formación del puesto, estandarización de métodos y procesos, evaluaciones de desempeño… (7,91%).
  • Ritos Administrativos: como decisiones, expresiones y desarrollo: juntas, diferentes reuniones de jefes de departamento, directores, empleados y gerencia (74,87%).
  • Ritos de Gerencia: como diseño, armonía y procesos, y transmisión de valores: cenas anuales… (0,3%).

Funciones del Ritual en las empresas.

  • Función Principal: Manifestar la coherencia de los acontecimientos grupales e individuales
  • Funciones Generales: Unir y separar individuos y actividades. Proporcionar identidad social. Solucionar y provocar conflictos. Marcar diferencias. Distinguir géneros. Construir espacios y tiempos. Delimitar territorios y competencias. Expresar valores tradicionales. Marcar normas y procedimientos. Asegurar procesos y calidades. Promover cambios.
  • Función Simbólica de los rituales, ejemplos: de introducción, de paso, de formación, de procesos sociales, de crisis, de construcción social, de alianza y separación, de inversión, de entrada y salida, etc.

 

Apenas quedan aspectos de la vida cotidiana que no se vean afectados por el Ritual

 Comentario

El Estudio de la información simbólica y cultural, y la Comprensión de la comunicación ritual y su influencia en las organizaciones y las personas que las conforman – dentro de las actividades de Análisis de Inteligencia”- suministran a los Responsables de la Gobernanza y la Seguridad: 1) Una reflexión sobre las relaciones entre el signo y la grafía en el sistema lingüístico relacional y organizacional. 2) Una articulación posible entre la estructura del signo y el símbolo en las organizaciones y grupos. 3) A partir de los desarrollos anteriores, la posibilidad de disponer de interactivos enfoques de análisis convencionales y asimétricos para mejor identificación de estructuras cognitivas y motivadoras y, mejor comprensión e interpretación de factores y comportamientos socioculturales, lenguajes y rituales.

Y con ello, una Sensibilización y Percepción cultural e histórica del contexto operacional realista, que facilite las habilidades necesarias para comunicarse con las partes del entorno y las soluciones para conformar un todo coherente sistema.

En definitiva, métodos de desarrollo interrelacionados que facilitan la valorización de información diversa y dispersa en el ámbito de las organizaciones y los grupos sociales vinculados; a fin de proporcionar Conocimiento Sociocultural específico de la zona de operaciones al legítimo solicitante, con garantías de calidad, de seguridad y de buen juicio para que dicha información sea interpretada con criterios de objetividad.

 

 Jesús Villasante

Analista-Investigador en asuntos de Inteligencia y Seguridad

Comandante. Artillería (r)

 

[i] Geert Hofstede. Culture’s consequences 1983. Cultures and organizations 1999

[ii] A Aguirre. La cultura de la empresa. 1994

[iii] Paul Birdwhistell. “Nunca nada pasa”. Paul Watzlawich. No es posible no comunicar

[iv] Terrence Deal by Allan Kennedy.  “Corporate cultures: the rites and rituals of corporate life”. A. Wesley. 1982

[v] AM Nogués. El ritual como proceso. 1999

[vi] Moore y Myerhoff. Secular Ritual. 1999

[vii] Anahí Cáceres. Lectura del arte ceremonial. 1996.

[viii] ZF González. Ritos y rituales en la cultura corporativa. 1998.  

[ix] Edwards, Wahi y Myers. The communication age.

[xi] Lévi-Strauss. El pensamiento salvaje. 1962

[x] M. Mateo. La nueva organización del trabajo. Ed Hispano Europea. 1984

[xi] ZF González. Ritos y rituales en la cultura corporativa. 1998.

Síguenos en...