El Análisis de Inteligencia del Responsable de Seguridad, y II.

Primera parte del artículo aquí.

 

El Análisis de Inteligencia del responsable de seguridad

El rol del responsable de seguridad es identificar un problema de seguridad y encontrar una solución.

Estimación de la Situación y su aplicación operativa inmediata

Situación y cursos de acción. La estimación del responsable, corresponde a “un proceso de solución de problemas, para encontrar el mejor camino para cumplir exitosamente una misión”. El primer paso, es reconocer el problema e identificarlo, y las dos primeras acciones: centrarse en la identificación de datos y suposiciones en relación a la situación; y centrarse en “escuchar” aquellas “dificultades significativas o patrones dificultosos” que puedan ir en contra del desarrollo de la misión. (3)

Cómo realizar una estimación de la situación, sobre la marcha. Una estimación de la situación o de unas condiciones específicas, puede ser, una apreciación rápida o un análisis más prolongado. Existe una variedad amplia de indicadores fácilmente advertidos que pueden ayudar a realizar una estimación o un juicio de inteligencia sobre la marcha, especialmente de aplicación operativa inmediata. (Resumen práctico: valoración del contexto actual; preguntas para determinar la posición propia; y, preguntas para determinar la posición del riesgo o amenaza).

El juicio de inteligencia previo a la acción. Sirve al responsable de seguridad y responde a los parámetros de necesidad de conocimiento amplio y especializado de situación, amenaza y objetivos. Al formularse un juicio de inteligencia, bien escrito o mental, debe considerar de forma lógica y ordenada aquellos factores que afectan el cumplimiento de la misión, con vistas a determinar las líneas de acción factibles y fortalecer u orientar sobre las medidas necesarias a adoptar. Para juzgar, es preciso examinar y comprender el entorno, los actores (riesgo, adversario, étc.) y así mismo (la misión, la propia organización y sus capacidades disponibles), y su relación entre sí. Exteriormente, la estimación revela riesgos y oportunidades actuales o potenciales. Interiormente, la estimación proporciona información sobre puntos fuertes y débiles.

El juicio parte de la conjunción información/conocimiento y se basa en adaptarlos para conseguir la respuesta más apropiada en cada situación. Se enmarca en trazar la amenaza, analizar las intenciones y oportunidades de los posibles actores de la amenaza, con el fin de identificar y atribuir fuentes de agresión.

La función del Análisis en la Inteligencia para la Seguridad

Mientras la Recolección” se basa en “Técnicas” de inteligencia, el Análisis se centra en los “Sujetos” de inteligencia.

La información para la inteligencia de seguridad, debe ser bien organizada y procesada, y llegar a deducir atributos de los factores y actores más peligrosos. El responsable de inteligencia y seguridad tendrá que analizar tales atributos, tendencias y posibilidades.

Con adecuados análisis, se puede hacer previsiones, como: Finalidad, motivo o causa. Naturaleza de la situación. Grupos y/o individuos implicados. Número de personas que se supone implicadas. Lugares afectados.  Horas /y duración de las situaciones. Posibilidades. Efectos. Significados de los acontecimientos. Evolución de los modelos y tendencias. Recomendaciones en relación con las posibles medidas a tomar.

Las técnicas de obtención y elaboración de juicios de inteligencia, se presentan como interesantes elementos de predicción y acción que pueden combinarse con operaciones directas de inteligencia y seguridad. Son valiosas herramientas que pueden proporcionar conocimiento especializado que sería directamente útil para: Asignar recursos y decidir cuándo y donde serán necesarios recursos de seguridad. Identificar periodos de máxima probabilidad de riesgo. Estimar el grado de contagio producido por actos violentos. Identificar las normas que son efectivas para la disuasión y la prevención. Identificar aquellos efectos que pudieran producirse por acciones violentas o delictivas. (1)

También sirven para la construcción de perfiles e identificar lugares que pudieran ser objeto de acciones violentas o delictivas. El análisis empezaría por hacer una lista de los problemas atribuidos a esos perfiles.

La aplicación de estudios y técnicas analíticas para definir y describir relaciones entre indicios, organizaciones y lugares, son herramientas útiles para valorar amenazas organizadas contra la seguridad y para evaluar las salvaguardias organizativas y técnicas empleadas como oposición a amenazas definidas. También puede servir para fijar salvaguardas físicas y estructurales y definir necesidades de seguridad en proyectos y operaciones.

En resumen, la función investigadora y analítica, debe estar en disponibilidad de obtener información sobre los factores y actores de la amenaza; comprender los problemas prácticos que se enfrenta la seguridad; emitir juicios de realidad; y facilitar conocimiento útil para la determinación informada de cursos de acción.

 

Aproximaciones al Análisis de Inteligencia para la Seguridad. ¿Qué queremos conocer o saber?

“El Estudio de Inteligencia es el resultado de la identificación de aquellas carencias determinadas de información especializada sobre asuntos de interés. El Conocimiento Enriquecido, surge de la transformación de la información obtenida, su Interpretación y Análisis”.

Para que las decisiones sean eficaces, es imprescindible que cumplan las condiciones de campo.

El Proceso analítico

El proceso analítico científico. El propósito de cualquier indagación (y el análisis de inteligencia no es excepción) consiste en resolver un conjunto de problemas, pero será científica si cumple, o al menos se propone cumplir, las siguientes etapas: >Descubrimiento del problema. >Planteamiento preciso del problema >Búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes. >Tentativas de solución con medios identificados. >Formulación de nuevas hipótesis, teorías o técnicas >Obtención de una solución (exacta o aproximada). >Determinación de las consecuencias de la solución obtenida. >Puesta a prueba (contrastación); y >Corrección o ajuste de las hipótesis.

El proceso analítico, sobre la marcha.  De forma simplificada, comprendería: >Definir el problema. >Generar primeras hipótesis. >Determinar las necesidades de inteligencia surgidas de la definición del problema y de los indicios e indicadores, y recopilar información que dé respuesta a tales preguntas.>Evaluar fuentes utilizadas >Evaluar hipótesis informadas. >Emitir estimaciones de inteligencia (informe oral u escrito). >Revisión colaborativa de las estimaciones con otras redes de inteligencia afines.

El Planteamiento del problema de investigación

La solución puede cambiar, pero el problema no.

La resolución del problema, como pilar fundamental.

La identificación del problema, el corazón del problema. El primer paso antes del desarrollo de un análisis, es identificar el problema y sus causas adyacentes. Un problema se encuentra bien estructurado cuando se dispone de toda la información necesaria y se puede establecer una respuesta verificable.

El planteamiento del problema de investigación. Los elementos para plantear un trabajo de investigación o cuestión que se tiene como objeto aclarar, están relacionados entre sí y son: Selección del tema de análisis. Delimitación del problema (del área del problema a analizar). Formulación objetivos de análisis, ¿para qué, son?, y las preguntas de la investigación. Después de obtener y analizar la información, la siguiente acción es sintetizar lo obtenido y las conclusiones para la declaración del problema táctico.

Las preguntas de investigación, ¿qué queremos conocer o saber?: son aquellas cuestiones prioritarias que se precisan conocer para confirmar o desechar hipótesis y que puedan influir de tal modo que puedan llegar a impedir o perturbar de forma manifiesta a la seguridad y competitividad. ¿Qué sucedería si se manifiestan los riesgos? ¿Dónde afectarán más? ¿Cuándo se producirían? ¿Cómo se manifestaría? ¿Qué hacer para contrarrestar los riesgos?

El Juicio preliminar

El juicio preliminar de inteligencia y de la amenaza. El “Juicio de inteligencia”, es la valoración de los factores y agentes, fuentes causantes de una amenaza, o las posibilidades e intenciones potenciales.  Su objeto es determinar modelos con los que hacer previsiones de su comportamiento “modus operandi” y descubrir sus estrategias y tácticas. El “Juicio de la amenaza” comprende específicamente: >Estudio de los métodos y capacidades de diversas y posibles amenazas e injerencias. Análisis de tendencias de “escalada”. >Determina los objetivos que con más probabilidad pueden ser objetivo de amenaza > Valora las amenazas y vulnerabilidades de estos objetivos valorados.

Estas estimaciones preliminares, son clave para juzgar la credibilidad de una amenaza real o potencial, y decidir sobre la contramedida más adecuada de debe emplearse para oponerse.

La Actividad de análisis

La actividad de análisis, parte de una información que hay que evaluar, elabora un estado de situación y, realiza un pronóstico respecto de lo que es presumible esperar y de la tendencia futura.

Productos obtenidos del análisis, entre otros:

  • Inteligencia Actual relacionada con acontecimientos del día a día.
  • Análisis de Tendencias o informes de segunda fase, relacionada con valoración de eventos.
  • Evaluación a Largo plazo o informes de tercera fase, se ocupa de evaluar posibles tendencias y análisis exhaustivo del evento en curso.
  • Inteligencia Estimativa. Aborda análisis sobre multiplicidad de posibles resultados y escenarios alternativos.
  • Inteligencia de Avisos. Advierte de que “algo está ocurriendo o puede ocurrir de forma inminente”.
  • Inteligencia de Investigación. comprende estudios tendentes a desarrollar métodos y técnicas de inteligencia actual y estimativa.
  • Inteligencia Científico-Técnica. Contempla la evolución técnica y capacidades de las tecnologías usadas por los agentes causantes o posibles de una amenaza”. (4)

 

El Informe de Inteligencia. Estudio de caso

Tema (estudio de caso):

Análisis de situación y escenarios, e Informe de resultados desarrollado para resolver un caso “tipo” de necesidad asistencia analítica e informativa al Management empresarial y de seguridad.

Resumen:

El Origen del análisis de situación y escenarios, y el preceptivo informe de resultados, de forma simplificada, responde a dos tipos de necesidad informativa: información previa y estudios de inteligencia que posibilite conocer el actual contexto estratégico y operacional desafiante; y conocimiento especializado para planificar adecuadas estrategias y capacidades de inteligencia y contrainteligencia. El Alcance del mismo, comprende una actividad de inteligencia de tipología consultiva (función analítica e informativa), de asistencia a órganos decisorios o ejecutivos de la organización, que materializa su apoyo mediante el estudio previo de situación y la elaboración del correspondiente Informe de Inteligencia (INTREP).

Básicamente, “Qué Saber, y Qué Hacer:

  1. Gerencia de empresa para la adecuación de su función inteligencia y seguridad económica en relación al escenario competitivo, a los riesgos y desafíos internacionales geoeconómicos y, a la naturaleza de su actividad empresarial.
  2. Responsable de seguridad para la búsqueda constante de la información perfeccionada de seguridad, que le permita orientar la acción al ritmo dinámico de los actuales o posibles sucesos.

El Análisis de Inteligencia del responsable de la gobernanza y seguridad, aborda la inteligencia como ejercicio de calidad y mejora de procesos de planificación y gestión. Toma como fundamento realizar una aproximación acerca de las condiciones del escenario y de las capacidades propias, como indicadores para poder predefinir posibles causas e impacto de las distintas variables de amenaza, actuales y emergentes, e identificar el potencial de necesidades estratégicas y operacionales asociadas a la inteligencia y contra-injerencia. Orientando, sobre las “capacidades de inteligencia y su seguridad” convenientes a cubrir y las medidas para satisfacerlas, (tanto estratégicas como tácticas).

La Comunicación escrita: El Informe de Inteligencia resultante del Análisis, presenta la información, deducciones y orientaciones que dan respuesta a las cuestiones planteadas.

El Informe, comprendería cuatro partes y un apéndice:

La primera de Introducción que identifica el estudio y el problema.

La segunda de Resultados del estudio, tales como:

  1. Análisis histórico e investigación documental.
    1. Antecedentes, peligros y operatividad.
    2. Descripción de la función de inteligencia económica en los sistemas complejos y competitivos. (Características, usos y prácticas).
  2. Estimación de las particularidades básicas del escenario, situación y amenaza. El ambiente y los actores, factores y relaciones entre sí (vigilancia del entorno, espionaje y ciberespionaje, amenazas y su incidencia, tendencias, impacto…).
  3. Identificación de las necesidades de información crítica empresarial para la promoción y protección.
  4. Valoración de la eficacia de las medidas de inteligencia, contramedidas y disciplinas protectoras, disponibles.

La tercera de Conclusiones, con las consideraciones que se deducen. (Determinar el problema y hacer previsiones).

La cuarta de Recomendaciones organizativas y técnicas orientadas para instrumentar una mejor capacidad de inteligencia y contrainteligencia. (Proyecto o programa de adecuación; medidas de adaptación y eficacia operacional; coordinación con los sistemas de inteligencia colaborativa, etc.)

Y, por último, un apéndice, que comprende Información Adicional. (Procesos operativos y de soporte, etc.)

 

La mejor información obtenida carece de valor, si no es cuidadosamente analizada y puesta en apropiado contexto.

 

Más información:

Ver artículo: El Análisis de Información Documental 24 mayo, 2017

  

Jesús Villasante

Analista-Investigador en asuntos de Inteligencia y Seguridad

Comandante. Artillería. (r)

 

Referencias bibliográficas:

(1) GRANT WARDLAW. Political Terrorism. Cambridge University Press, 1984

(2) El FM 5-0, Army Planning and Orders Production, enero 2005

(3) THOMAS G CLARCK. Planning doctrine. The identification of the problem. MR., mayo 2008

(4) GUÍA DE SEGURIDAD CCN-STIC-425, Ciclo de inteligencia y análisis de intrusiones, octubre 2015

 

 

Síguenos en...