El Análisis de Inteligencia del Responsable de Seguridad, I.

El Análisis de Inteligencia del Responsable de Seguridad

“Al describir una obra y a los actores involucrados es necesario poseer una comprensión y un conocimiento significativo sobre los mismos. En igual medida, al realizar un análisis de información, en los campos de la Investigación y la Inteligencia para la seguridad, o cuando ello comprende la responsabilidad de realizar un diagnóstico, emitir un juicio de realidad o aconsejar un curso de acción, se debe indagar sobre: el múltiple espectro situacional, estudiar todo factor relevante, analizar los datos disponibles y realizar estimaciones. Encontrado el conocimiento útil, éste es indicador de predicción que de alguna manera responde a las expectativas».

(“El Análisis de Información Documental 24 mayo, 2017)


 

Estimaciones de Inteligencia previas a la acción. Reflexiones

Responsabilidad y actividad informativa

La primera pregunta que se plantea o debe plantearse un Directivo, cuando se encuentra con la responsabilidad de organizar y gestionar un servicio o una actividad de Inteligencia y Seguridad en una organización empresarial, va en consecuencia directa con lo encargado: ¿cuáles son los Objetivos que tengo que formular?; pero esta pregunta lleva implícita una cuestión dual aún más determinante que precisa clara respuesta: ¿qué debe primar en el Management empresarial y de seguridad: “promover” o “proteger” los intereses propios?.

La primera cuestión (competitiva), que facilite el aprovechamiento de oportunidades y encaminada en conocer el mercado, sus actores y sus posibilidades. La segunda cuestión (preventiva), que facilite la gestión del riesgo y encaminada a negar información, proteger objetivos y contrarrestar amenazas.

Para ello, lo primero es indagar conocimientos sobre el múltiple espectro situacional y normativo, analizar la información previa disponible y la actual sobre el terreno, recoger impresiones de expertos sobre sucesos de riesgos y tendencias, oportunidades y demás condicionantes, y realizar estimaciones.

De forma complementaria, “saber por qué y saber cómo” del uso y prácticas de inteligencia, injerencia y espionaje, en el actual espectro geoeconómico desafiante; así como de los posibles riesgos y amenazas a los intereses empresariales, y de la eficiencia de las capacidades y recursos disponibles.

Encontrada la variada legislación, el conocimiento del contexto del entorno operacional realista, y la situación actual de la empresa y sus necesidades de inteligencia, “estos son indicadores de predicción que de alguna manera responden a sus expectativas”. Facilitando definir, el modelo de inteligencia y seguridad más adecuado a necesidades y riesgos empresariales; así como, determinar y priorizar aquellos instrumentos y medidas organizativas y técnicas, que deban ser atendidas para conseguir los objetivos señalados.

Conocimiento amplio de la situación y amenaza

Ante el actual contexto desafiante y responsabilidad, la Alta Dirección de una empresa, se plantea diversas cuestiones referidas a su capacidad de alerta temprana, promoción, y protección de sus intereses en mercados de competencia que precisan respuesta, para determinar su adecuada apuesta de desarrollo competitivo y de conocimiento anticipado.

Necesita conocer, encarar la incertidumbre, orientarse en la elección de la estrategia adecuada, optimizar la protección de sus factores críticos y descubrir las limitaciones y las causas de los comportamientos poco eficientes, definiendo las estrategias y medidas de inteligencia y seguridad económica que se precisen tomar para corregirlos y optimizarlos.

Necesita disponer de capacidad de investigación y análisis que permita la búsqueda constante de la información y el desarrollo del conocimiento para orientar la acción al ritmo dinámico de los actuales sucesos.

En resumen, necesita conocer y satisfacer aquellas necesidades de conocimiento especializado, que faciliten  determinar las acciones necesarias para fortalecer la protección y promoción de los intereses empresariales; así como, las relativas al marco operacional necesarias para el planeamiento y conducción de las operaciones, y la valoración de los sucesos dañinos contra la seguridad y negocio.

 

Análisis de Inteligencia, como herramienta y capacidad persistente integrada para el Management empresarial y de seguridad

El análisis de inteligencia para la seguridad ha venido realizándose desde los primeros conflictos. Pretende, básicamente, dotar a los responsables de la gobernanza y seguridad, del conocimiento, los métodos, herramientas y capacidades más adecuadas para descubrir, comprender y neutralizar las operaciones de los agentes causantes de las amenazas”.

Naturaleza del Análisis como herramienta y capacidad de inteligencia

Mientras la Recolección” se basa en “Técnicas” de inteligencia, el Análisis se centra en los “Sujetos” de inteligencia.

Análisis, como “herramienta de gestión” de inteligencia

El análisis de inteligencia es una “herramienta de gestión” dedicada a la interpretación y significado del ambiente de información, para convertirla en conocimiento especializado y operativo. Es lo que mantiene el conocimiento vivo, lo que permite evolucionar. Constituye una herramienta clave para apoyar el proceso de toma de decisiones informado, (el planeamiento y ejecución de un plan, o la gestión completa de una crisis, en toda dimensión: operacional, tecnológica, logística, social, seguridad, etc.).

También constituye una herramienta para determinar factores y actores externos e internos, objetivos, áreas claves, recursos, presupuesto y el tiempo, así como la estructura y la lógica de los programas operacionales.

El análisis estratégico en las organizaciones se encuentra hoy en una posición científica y metodológica. Las grandes cuestiones estratégicas y operacionales, al igual que en la antigüedad, se pueden resumir así: qué, quién, cuándo, donde, por qué y cómo. Estas han sido y son las preguntas esenciales a las que un completo y adecuado análisis, pretende dar respuesta. Dicho de otra manera: qué es posible hacer en un contexto dado, cuándo y cómo.

El análisis de situación. El producto principal del cuerpo útil, de éste análisis, es la descripción del estado de las cosas o anatomía de la crisis dada, necesario para la medición de las desviaciones y cubrir determinadas carencias de conocimiento; «es la representación simplificada de la realidad”. El propósito, es revelar a un tomador de decisión específico, el significado subyacente de la información objetivo seleccionada y facilitar la elección de las acciones que permitan mejorar la competitividad y la seguridad de negocio.

El análisis competitivo. Los análisis para inteligencia, de alguna manera, deben contemplar los factores competitivos sobre debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de negocio, y su incidencia sobre la seguridad. Seguidamente, ser sospesados por la estrategia y las posibilidades de la organización, que los sitúa en su contexto.

Los resultados de los análisis de inteligencia, buscan dar respuesta adecuada a una pregunta o cuestión de partida, que el consumidor de inteligencia necesita definir previamente. Tienen como objetivo final, proponer medidas de mitigación de impacto, ya sea de naturaleza estratégica (contrarrestando a los agentes de las amenazas), ya sea de naturaleza táctica (contrarrestando las actividades y ataques o injerencias dañinas).

Análisis, como “capacidad persistente integrada» de inteligencia

La “capacidad de gestión” de inteligencia y los avances tecnológicos, permiten la integración, el análisis, la elaboración y la difusión inmediata de inteligencia extra a quienes la precisen. Esta capacidad se reparte en dos: el análisis y elaboración, y la difusión y protección.

La “capacidad de elaboración” de inteligencia, sirve para proporcionar, a los diferentes niveles de planeamiento y conducción, los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones informada y empleo de efectivo de la seguridad. Responde a los parámetros de las necesidades de inteligencia y objetivos estratégicos. Permite disponer de conocimiento idóneo y oportuno de aquellos factores, actores y relaciones de interés que permitan dar guía a las acciones.

Disponer de esta capacidad formalizada, facilita la producción y desarrollo del conocimiento útil; interpreta y transforma información y datos contradictorios en un producto consumible a nivel estratégico y operativo; e integra todas las “single sources”, con el fin de crear una imagen completa de la situación “all source” produciendo una inteligencia terminada y apta para los usuarios (bien del tipo “current intelligence”, centrada en cuestiones que requieren la atención inmediata de los responsables y son de máxima prioridad; bien del tipo “long term intelligence”, referida a cuestiones importantes para más largo plazo).

La “capacidad de protección” del conocimiento. El conocimiento especializado resultante de los análisis de inteligencia es un activo que debe ser salvaguardado. Su importancia, requiere disponer de capacidades relacionadas con la información y su seguridad, para conseguir su veracidad, disponibilidad y confidencialidad. Especialmente: su protección contra el acceso, descubrimiento, modificación, manipulación, robo o destrucción no autorizada; y su difusión rápida oculta y protegida.

 

Más información:

Ver artículo: El Análisis de Información Documental 24 mayo, 2017

  

Jesús Villasante

Analista-Investigador en asuntos de Inteligencia y Seguridad

Comandante. Artillería. (r)

 

Referencias bibliográficas:

(1) GRANT WARDLAW. Political Terrorism. Cambridge University Press, 1984

(2) El FM 5-0, Army Planning and Orders Production, enero 2005

(3) THOMAS G CLARCK. Planning doctrine. The identification of the problem. MR., mayo 2008

(4) GUÍA DE SEGURIDAD CCN-STIC-425, Ciclo de inteligencia y análisis de intrusiones, octubre 2015

 

 

Síguenos en...