Inteligencia empresarial.

Queridos lectores:

Hace ya algunos años, cerca de 25, cuando realicé mi primer curso relacionado con la inteligencia. Aprendí aspectos históricos sobre la inteligencia, sobre el amigo Moisés que envió a sus espías al valle de Canaán, sobre la inteligencia militar desde Roma, hasta nuestros días, sobre el famoso Ciclo de la Inteligencia y los 8 tipos de inteligencia…

Esta formación de índole militar entonces, la fui alineando con los años, con la inteligencia de negocios; Inteligencia Empresarial, Inteligencia Corporativa, Business Intelligence, leyéndome el tostón del Arte de la Guerra y me lo leí en chino, de ahí que no entendiese nada.

Tras estos veinticinco años, y una asistencia a innumerables cursos y foros relativos a la inteligencia, no he podido comprender hasta esta edad tocante a los 50, que de poco me ha valido ese esfuerzo académico, pues la inteligencia no es lo que pensaba.

Belén Esteban no compra deuda externa, no ciberespía, no navega buscando nuevas rutas comerciales, no se expande más allá de Tele 5…

Si miramos hacia atrás, aquello que parecía la creación de una Marca “Belén Esteban”, resultó no serlo, en tanto en cuanto, la hemos visto fracasar en todas sus iniciativas empresariales, pasando de la venta de sartenes, a la venta de joyas baratas, zapatos, promoción de Yo Bingo, etc.

Bueno, pues no parece ser un recorrido empresarial brillante, pero….

¡Que la chica gana 100.000 € al mes!

Un grave error del analista de inteligencia, es no saber desprenderse de su mochila, donde alberga su formación, experiencia a lo largo de los años y método. Esa rigidez o forma automatizada de practicar el análisis, nos lleva e ocasiones a perdernos en el bosque de datos, dejando de observar detalles, tendencias o informaciones para nosotros “menores”.

Belén Esteban es un personaje que trabaja en una empresa, como es Tele 5, que dispone de una gran INTELIGENCIA CORPORATIVA, sabiendo pagar bien a un monstruo televisivo en el cual se ven reflejad@s parte de sus fieles seguidores del Sálvame.

Esa Inteligencia Corporativa que se palpa en Tele 5, se consigue gracias a la interpretación exacta de la demanda de tu público objetivo -te guste o no el producto o servicio que vendes-, a una monitorización permanente de tu competencia, que te lleva a programar inteligentemente, contraprogramar, informar, desinformar, adelantarte al resto, afianzar al público, darle lo que quiere a la hora y el día que quiere, etc.

Como Organización Inteligente, ha sabido pagar a Belén Esteban un salario que ha colaborado en su retención; en la retención de alguien sin oficio (no sin beneficio), que permite a Tele 5 en sus apariciones, disfrutar de cuotas de audiencia de un 26% (5 veces más, que el promedio de la cadena).

Una empresa inteligente, no es aquella donde todos sus integrantes lo son, sino donde se aprovechan todos los perfiles, inteligentes o no, para subirlos a un tándem donde pedaleen hasta llegar al objetivo antes prefijado.

Aquellos que determinan la estrategia, son los inteligentes que establecen los objetivos a corto, medio y largo plazo, los que lo corrigen en relación a las amenazas, riesgos, obstáculos, etc., y los que se adaptan a los cambios y tendencias.

Pero claro…¿Tele 5 que es?, Telecinco eres tú, que diría un trovador. Tele 5, es una cadena inteligente cuyo propietario es la empresa inteligente Mediaset España, incardinado en un HOLDING ITALIANO INTELIGENTE, de nombre Mediaset.

Finalmente y para no caer en el error de nuevo….algo de inteligencia también tendrá la amiga Belén, cuando gana en un mes lo que otros en un año.

 

Casimiro Macías Fernández

Analista de Inteligencia, aún aprendiendo

Síguenos en...