Inteligencia, Comunicaciones y Seguridad

Inteligencia, Comunicaciones y Seguridad

 

 Las Organizaciones, al igual que las personas, necesitan Saber, Comunicarse y Defenderse.

 

En la actualidad la principal fuente de riqueza es la Información

La Información es el mayor factor de producción, donde el trabajo manual es sustituido por el trabajo intelectual emanado de la información y el conocimiento. En consecuencia, estamos ante una economía en la que la productividad y la competitividad dependen más de la aplicación estratégica de conocimientos y de información a los procesos de gestión, de producción, de marketing y de seguridad, que de los factores tradicionales como el capital, energías naturales o la fuerza de trabajo.

Las Comunicaciones a lo largo de la historia han sido fundamentales para el desarrollo de las sociedades, son las que han producido la riqueza y el poder, ejemplo de ello lo tenemos en las calzadas romanas que unían todo el imperio, los mensajeros a pie o a caballo, los sistemas de espejos y hogueras que trasmitían mensajes a distancia. Otras formas de comunicación (navegación, ferrocarril y aviación) fueron determinantes para la expansión de todas las industrias y países. Hoy sin habernos superado de la revolución del teléfono y con Internet y las redes sociales, como un recurso mundial de telecomunicaciones, nos encontramos con Internet de las cosas (IoT) y con el despliegue de las nuevas redes 5G, que permitirán miles de millones de conexiones virtuales a una velocidad nunca antes vista, cuyo impacto se prevé comparable a la revolución industrial.

El Conocimiento anticipatorio. Vigilar para anticiparse a los peligros es práctica común de los seres vivos para sobrevivir, y el ser humano también vigila para competir favorablemente en un entorno cambiante y lleno de dificultades. La vigilancia en relación con el principio intelectual de las personas y de las organizaciones de “necesito conocer”, ha sido y es una herramienta de alerta y descubrimiento de señales o indicios. La información útil obtenida, disminuye la ignorancia y la duda mostrando evidencias que nos dirigen a la certeza.

La Seguridad en las organizaciones y negocios, ante la propia evolución, los adelantos científicos, tecnológicos, la situación política, económica o social, la incertidumbre e inestabilidad, las crisis energéticas, la competitividad y los intereses económicos contrapuestos, la desintegración de los patrones de conducta social, la expansión de la delincuencia organizada y el terrorismo global, el espionaje cibernético, el cibersabotaje, etc., precisa reconocer de inmediato una situación caótica o crítica y si es posible predecirla y, con ello salvaguardar adecuadamente sus intereses en toda dimensión.

Ante tal situación, las organizaciones y los negocios, se plantean diversas cuestiones referidas a su capacidad de alerta temprana, promoción y protección de sus intereses que precisan respuesta. Necesitan conocer, encarar la incertidumbre, orientarse en la elección de la estrategia adecuada, optimizar la protección de sus factores críticos y descubrir las limitaciones y las causas de los comportamientos poco eficientes, y así conformar medidas organizativas y técnicas de inteligencia y seguridad que se precisen tomar para corregirlos y optimizarlos.

Digamos que esto comporta la necesidad de recurrir al apoyo de diversos medios y capacidades basadas en las formas tradicionales y en las nuevas e-tecnologías aplicadas contra los nuevos riesgos y paradigmas. Medios y capacidades guiadas por la inteligencia y la ciberinteligencia, que faciliten: la visibilidad y el conocimiento anticipatorio de la situación en tiempo real, la ganancia en agilidad y penetración en el espacio de competencia, a mantener el control de la actividad aprovechando al máximo los recursos, al ahorro en costes que presenta (por disminución de pérdidas y aumento de la eficiencia), y a la defensa y gestión de los conocimientos, secretos y operaciones corporativas; así como, al adecuado desarrollo competitivo.

A la práctica, precisan de: vigilancia y observación, obtención de información e investigación, elaboración de inteligencia, mando y control, acción y proyección, y de seguridad. Dicho de forma simplificada, de capacidades persistentes de Vigilancia, Inteligencia, Comunicaciones y Seguridad.

No basta con identificar los aspectos positivos y negativos, también se deben concretar las consecuencias.

 

Interacción de la Inteligencia, la Comunicación y la Seguridad en un mismo espacio y proceso

La información y el conocimiento son elementos necesarios del proceso. La comunicación, es la expresión de la inteligencia, es el nexo que permite la relación entre las personas. Las acciones o productos y la seguridad, el requisito imprescindible para que existan o puedan llevarse a cabo las transacciones previstas entre los elementos básicos de la relación social o de actividades (compra/venta, servicios de todo tipo, información, comunicaciones, etc.), de forma rápida, oculta y protegida, anteriormente independientes entre sí, y ahora integradas en un mismo espacio y proceso.

Saber, Comunicarse y Defenderse

Entre las numerosas funciones y ventajas asociadas que las organizaciones y empresas pueden encontrar mediante el uso interactivo de las capacidades para saber, comunicarse y defenderse en la gestión corporativa, caben resaltar las siguientes:

Vigilancia: Bien estructurada, efectúa un constante y amplio rastreo. Localiza y organiza colectivamente, esfuerzos individuales sobre acontecimientos que pueden ser relevantes para la organización. Busca y percibe las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, controlando sistemáticamente las actividades dentro y fuera del sector. Facilita la identificación y determinación de la eventual hostilidad de los objetivos detectados. Puede definirse como un sistema de alerta temprana. La vigilancia posibilita el desarrollo y el ejercicio de la función Inteligencia al velar y aportar a esta la información útil que precisa.

Inteligencia: Basada en la búsqueda constante de información y el análisis, proporciona los conocimientos que necesiten quienes establezcan la política y la estrategia, hacen planes y toman decisiones, y ejecutan las acciones. Se trata de ir descubriendo, con la mayor anticipación posible, las características y valoraciones de las diversas variables y acontecimientos que pueden afectar de forma significativa a las propias decisiones estratégicas, así como cuales son los riesgos internos o externos cuya materialización implique un trastorno grave en el funcionamiento de la actividad. Facilita el conocimiento de la situación para la promoción y protección de los intereses propios.

Telecomunicaciones: La disponibilidad e intercambio de datos. Dan agilidad a los distintos aspectos de actividad o negocio. Contribuyen a la coordinación entre distintas partes. Ayuda a controlar recursos (financieros, etc.), logística y distribución. Facilita disponer de apoyos externos en el momento adecuado. Ayuda a innovar. Aumenta el valor añadido de los productos y servicios. Permite mejor servicio posventa y la coordinación de las operaciones en curso. Traslado de datos adecuados, facilidad de uso y velocidad. En definitiva, es la expresión de la Inteligencia en red en tiempo real.

Seguridad: Es el conjunto de cautelas encaminadas a anular la eficacia de actos antisociales contra las personas, las instalaciones, los recursos, las actividades, la información, las comunicaciones y el proceso productivo. También gestiona el conjunto de técnicas aplicadas, tanto para la prevención de los riesgos tecnológicos, industriales, medioambientales, laborales, incendios… y virtuales, como para la protección de infraestructuras críticas, y demás aspectos multifuncionales de seguridad, como la ciberseguridad. Al actuar de forma integrada en los distintos aspectos señalados no solamente evita riesgos, si no que facilita libertad de acción a los sistemas disponibles y a la propia organización o empresa, para el desarrollo de sus actividades. Ofrece protección y logística de seguridad a los sistemas, a la vez que da protección a su propio sistema y personal. Seguridad en toda dimensión.

 

Un Sistema de Sistemas accionable

La evolución en el aspecto corporativo hacia la era digital 5G inteligente, que pronto se presenta real, gira en torno en perfeccionar los actuales sistemas que de alguna forma cubrían las necesidades de saber, comunicarse y defenderse, y conformar un todo coherente sistema de sistemas corporativos, que haga posible la interacción e interoperabilidad de los procesos de trabajo entre personas, información, e-tecnologías y procedimientos. Las tecnologías, la arquitectura web y su entorno de aplicación integrado, facilita la posibilidad «Plug & Play» (enchufe y listo) en tiempo real, de cualquier sistema amigo, y con ello, vincular de forma natural las operaciones corporativas con las de inteligencia y seguridad, dentro del nuevo espectro físico, virtual y perceptual.

Los sistemas actuales sobre los cuales, se presenta más énfasis en la importancia de la adecuación operativa y digital, y con ello, en su conectividad e interoperabilidad, son los siguientes:

El primero Mando y Control, ejerce el planeamiento, la organización y la conducción de las operaciones. La gestión de los recursos y la disponibilidad de información precisa en cada momento, permite trabajar con todas las opciones posibles. Tiene un significado efecto multiplicador al potenciar las otras capacidades y sistemas, e integrarlas en una red global de incidencias on-line.

El segundo Vigilancia, facilita la obtención, investigación y verificación de información sobre el entorno operacional, para inteligencia de alerta, relativa a posibles amenazas y desafíos sociales, tecnológicos y geoeconómicos; riesgos y ventajas competitivas, y vulnerabilidades y fortalezas de naturaleza de la actividad propia.

El tercero Inteligencia, procesa esta información y ofrece juicios de realidad, diagnostica tendencias e implicaciones, presenta expectativas y criterios, propone soluciones, resuelve problemas y asigna y ejecuta acciones. Previene y actúa contra acciones de sorpresa y engaño, de prácticas no éticas, de competencia desleal, o de injerencia económica y perceptual.

El cuarto Comunicaciones, trata y transmite de forma segura (en contenido, tiempo y espacio), la información significativa necesaria a los usuarios remotos en red que la precisen, para la gestión y ejecución de las actividades corporativas y de seguridad (estratégicas o tácticas) en curso o futuras.

El quinto Acción, recibida la información operativa, esta ofrece a los medios operativos (técnicos o humanos), visibilidad o conocimiento de la situación en tiempo real, tanto para promover adecuadamente las operaciones, como para la resolución del problema planteado, con la ejecución de las acciones concretas y pertinentes, en el lugar y momento idóneos.

El sexto Seguridad, salvaguarda la información, los recursos, los sistemas y las actividades con objeto de mantener la sorpresa y el secreto de las operaciones en curso o futuras, y protege contra daño, desorganización y descubrimiento y demás amenazas a la seguridad corporativa, tanto externas como internas.

 

Valoración y proyecciones

Los sistemas y las redes de información y comunicaciones son instrumentos necesarios para indagar, obtener, procesar y aplicar la información, y tienen como objeto satisfacer las necesidades de información de los usuarios a través de la integración de los flujos informativos existentes, para la operatividad habitual de la organización y de las actividades propias.

Las e-tecnologías asociadas y la coordinación e integración de los citados sistemas en un proceso único, permite transformar en tiempo real las decisiones en acciones, reforzando con ello la capacidad de saber, comunicarse y defenderse, y resolviendo con rapidez las carencias de alerta rápida, protección de las actividades y capacidad de proyección a escenarios alejados, así como, la adecuación de los actuales sistemas a la nueva era digital, y con ello, al nuevo espectro operacional desafiante.

Su diseño y enfoque debe ajustarse, para disponer de la capacidad precisa de satisfacer en tiempo y oportunidad las necesidades de promoción y protección de los intereses propios en los espacios de competencia. Su entidad y alcance estará condicionada en gran medida por: la naturaleza y personalidad de las nuevas amenazas y los nuevos paradigmas; la naturaleza de las operaciones corporativas o de inteligencia y seguridad previstas a realizar; la naturaleza del apoyo informativo requerido; el potencial humano, tecnológico y de medios disponibles; la capacidad de absorber, procesar y utilizar la información; la necesidad de salvaguardar la integridad y calidad de la información; y, a la posibilidad de asegurar su funcionamiento continuo y flexible. Todo ello, tanto en el espectro físico como virtual y perceptual.

La necesidad de Saber y la necesidad de Defenderse dominarán más, si cabe, en esta era. Cuanto más cantidad de valor y conocimiento se posee, más posibilidad existe de sufrir un Riesgo.

 

Jesús Villasante

Asesor en asuntos de Inteligencia y Seguridad

Comandante de Artillería (en la reserva)

 

 

VILLASANTE, JESÚS. “Inteligencia, comunicaciones y seguridad”. Seguridad en la empresa. Periódico Empresarial Europeo. Noviembre 2001

VILLASANTE, JESÚS. “Vigilar para competir. Anticiparse…quién no corre vuela”. Seguridad en la empresa. Periódico Empresarial Europeo. Marzo 2002

VILLASANTE, JESÚS. “Información y comunicaciones – Comentando el sistema”. Comunicación. Periódico Empresarial Europeo. Junio 2002

 

Síguenos en...

1 Trackback / Pingback

  1. Inteligencia Operacional para Gestión de Desastres. - Crónica Seguridad

Los comentarios están cerrados.