Un espía en tu bolsillo, I.

La web social

En los vertiginosos tiempos que corren, sumidos en la web 2.0 o web social, la inmediatez es un grado. Muchos usuarios de redes sociales suben ingente cantidad de material a diario: fotos, comentarios, ubicación, acompañantes, hábitos, etc.

Kaspersky Lab ha advertido acerca de los peligros de esta moda, especialmente si uno desconoce la configuración de los dispositivos como cámaras o smartphones y el hecho de que podemos ser fácilmente ubicados por diversos medios.

 A estos usuarios les parece normal mostrar que se encuentran en su bar o restaurante favorito o en una localidad de descanso u ocio, alejados de su domicilio, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Así, muchos de ellos solo pretenden que sus amigos y followers admiren su modo de vida y sus relaciones, algunos tan solo necesitan exhibir una vida impostada, alejada de la realidad, y ser envidiados por ello.

El primer peligro es que toda la información de geolocalización puede resultar accesible también a personas desconocidas. Si algunas de las cuentas de redes sociales están sincronizadas con Twitter, cualquier usuario de la plataforma de microblogging puede saber exactamente la ubicación, ya que se trata de una plataforma abierta para todos los usuarios, incluidos posibles ladrones. Durante las vacaciones, si los usuarios de redes sociales muestran que están en la playa o en la montaña, es posible que delincuentes averigüen que se encuentran fuera de casa. Este tipo de información puede descubrirse con solo revisar un perfil a través de fotos subidas durante los viajes y de ubicaciones guardadas en el pasado. Los menores de edad suelen compartir su geolocalización cuando, por ejemplo, sacan una foto con amigos en el cine, en el centro comercial o en casa. Publicando estas fotos en Twitter o Instagram, pueden ponerse en el punto de mira de los ciberdelincuentes que sabrán, minuto a minuto, dónde están y qué hacen. La precaución ha de acentuarse en vacaciones. A pesar de los evidentes riesgos, es posible utilizar las redes sociales con seguridad siempre que se sigan una serie de precauciones básicas, como informa Kaspersky Lab. La compañía de ciberseguridad recomienda compartir cierto tipo de información sensible solo con un grupo de amigos restringido. Es aconsejable no utilizar nunca las funcionalidades de geolocalización de aplicaciones como Instagram, Twitter o Facebook ni sincronizar las cuentas de varias redes como Foursquare y Twitter. Si estas opciones están activadas, lo más recomendable es desactivarlas lo antes posible. En el caso de los usuarios que tienen hijos, es necesario explicarles los riesgos que existen al compartir información personal en las redes sociales, en especial la localización. En colaboración con Fundación Alia2, Kaspersky Lab puso en marcha en 2014 el proyecto Familia Segura para concienciar y educar a padres, niños y centros educativos sobre los riesgos que conlleva un uso irresponsable de internet.

WhatsApp y los menores

Incibe ha advertido que, a día de hoy, son muchos los menores que usan a diario WhatsApp, una aplicación en constante evolución y que obliga a reflexionar sobre las implicaciones que supone que el menor disponga de su propio dispositivo para acceder.

Las nuevas funcionalidades de WhatsApp pueden suponer un peligro para los menores si se hace un mal uso de ellas, como la geolocalización y la eliminación de mensajes.

En muchas ocasiones son los padres los que fomentan que sus hijos usen esta aplicación porque piensan en lo positivo que puede aportarles: una comunicación rápida, facilidad de uso, sin coste, posibilidad de saber dónde está su hijo en ese instante y autonomía que proporciona al menor ante una situación de riesgo.

Esto supone, por un lado, que las posibilidades de compartir el dispositivo disminuyen y, por otro, que se exponen a los riesgos que implica la conectividad móvil a Internet (y que en principio se limitan más con el uso de tabletas y portátiles).

WhatsApp ha sabido también posicionarse frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, convirtiéndose en más atractiva para niños y adolescentes al ofrecer funciones que ya cuentan con gran aceptación por parte de este público.

Entre ellas, estarían la actualización de estados, filtros para editar fotos, posibilidad de enviar hasta 30 imágenes de golpe creando un álbum, nuevos emojis (imágenes o pictogramas que son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento) o cambios en la interfaz.

Entre las nuevas funcionalidades que pueden suponer un riesgo están: la función de eliminar mensajes para todos, la posibilidad de descargar los contenidos multimedia compartidos y ya borrados del dispositivo y la geolocalización, que permite que cualquier usuario pueda compartir voluntariamente la ubicación del lugar donde se encuentra, bien con un único destinatario o con un grupo.

Tus dispositivos: ordenadores, smartphones, tabletas, wearables, etc., están constantemente revelando a los demás dónde estás. Tu moderno móvil, es un dispositivo de rastreo particularmente eficaz: adónde vayas, va él y registra tu ubicación, a cada rato, incluso cuando no estás conectado a Internet…siempre.

Los datos de ubicación cuentan una historia detallada

La información de ubicación recolectada a lo largo del tiempo puede contar una historia sorprendentemente completa sobre quién eres y cómo es tu vida. Suma, además, direcciones públicamente disponibles, tweets, fotos, historiales de smartphones y la reconstrucción de tu vida adquiere una precisión quirúrgica.

La información de ubicación puede revelar no sólo dónde vives y trabajas, sino tus visitas a iglesias, clínicas, bares, la casa de una amiga o un socio; hasta puede mostrar en qué protestas participas o en qué asociacionesestás apuntado.

Este mapeo creado por Open Data City (Ciudad de Datos Abiertos), muestra cómo funciona este rastreo. Basándose en los registros de comunicación de Balthasar Glättli durante 6 meses, la visualización ofrece una cantidad notable de información sobre la vida de este político suizo.

http://opendatacity.github.io/vds-suisse/index_es.html

Mapeo de grafos sociales

Los datos de ubicación también pueden ser usados para mapear tus relaciones. Si tú y otra persona están en el mismo lugar a horas determinadas del día, es posible inferir qué relaciones mantienes con ella. Si, por ejemplo, son tus compañeros de trabajo, de piso, amigos o familiares. O, tomemos otro ejemplo más gráfico, si trabajas para el Gobierno y estás en el mismo café que un periodista determinado, pueden tacharte de informante.

– ¿Quiénes quieren esta información y por qué?

Estos retratos detallados pueden ser valiosos para todo tipo de personas y entidades. Pueden venderse por empresas para hacer dinero o ser usados para predecir dónde vas a estar en un momento determinado o incluso ser empleados por el gobierno.

Torres de telefonía móvil y tu teléfono

– Torres de telefonía móvil
Para enviar y recibir llamadas y mensajes, tu teléfono debe estar en constante comunicación con torres de telefonía móvil. Esta actividad es monitorizada y registrada por el proveedor de telefonía, permitiéndoles, de esta manera, identificar dónde estás y dónde has estado.

-Rastreo de GPS
Tu smartphone es un dispositivo GPS. La mayoría de los smartphones están equipados con un chip GPS y, si los servicios de geolocalización están activados en tu teléfono, este se comunicará con los satélites GPS y te permitirá a ti y a terceros ubicarte con una precisión notable.

-Registro de ubicaciones
La información de ubicación puede, en consecuencia, registrarse en tu teléfono y en algunas de las apps. La mayoría de los smartphones tienen una aplicación de mapas instalada que registra automáticamente tu ubicación conforme te vas moviendo y va guardando las ubicaciones en las que has estado.  

– ¿Quién tiene acceso?
Tu historial de ubicaciones es accesible a cualquiera que tiene o puede obtener acceso a tu teléfono. Se da por hecho que Google o Apple también tienen acceso a tu historial de ubicaciones puesto que son dueños de aplicaciones de rastreo de ubicaciones y también de los sistemas operativos que usan la mayoría de los teléfonos.

Comprueba tu registro de ubicaciones

Salvo que ya hayas desactivado los servicios de ubicación, tu teléfono probablemente está registrando tu ubicación en el dispositivo. Se pueden ver hasta las ubicaciones mapeadas.

Si tienes un iPhone, que funciona con iOS, en Configuración –> Privacidad –> Servicios de ubicación –> Ubicaciones frecuentes de los servicios del sistema

–> Selecciona una ciudad del historial –> y ahí está el mapa.

En sistemas Android el sistema es muy similar.

– ¿Cómo saben dónde vives?
Igualmente, en un tu iPhone, quizás puedas ver que la aplicación ya ha identificado y etiquetado dónde está tu casa o trabajo. Apple usa un algoritmo o fórmula que asume que la ubicación en la que suele estar tu teléfono por las noches es tu domicilio. Y si permanece en otro lugar todo el día, debe ser tu lugar de trabajo.

– ¿Existen otras maneras de mapear los movimientos de un teléfonomóvil?
Sí, puedes instalar una aplicación llamada Open Paths (Caminos Abiertos) (iPhone o Android).

 

Nota: si instalas la app Open Paths, vas a entregar tus datos personales de ubicación a la empresa The New York Times, dueño de la app.

 

 

Gustavo Romero Sánchez.

Gestor de Redes y Recursos Informáticos en el sector de la Seguridad.

Criminólogo y Antropólogo Forense

Tutor Tecnológico en Curso Superior de Ciberseguridad

Síguenos en...