Legislación y normativa internacional para el trabajo en altura y con cuerdas.

Dentro de lo que hemos denominado legislación internacional vamos a recopilar la legislación y las normativas de fuera del territorio nacional que sirven de referencia para los aspectos relacionados con el trabajo en altura y con cuerdas en nuestro país. Pero antes de proceder a presentar las distintas legislaciones, normativas y organizaciones que se toman como referencia para el trabajo en altura y con cuerdas a nivel internacional y europeo es necesario que definamos algunos conceptos.

a.- Conceptos y definiciones

Norma

Es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido. En el caso de España dicho organismo es AENOR.

También se define como:

“La especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un Organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa” (AENOR).

Normalización

La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, NORMAS, que son utilizadas por las empresas, de manera voluntaria, como referencia para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos (Artículo 8, de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).

Norma armonizada

Es una norma elaborada por los organismos europeos de normalización como consecuencia de la solicitud de la Comisión Europea, solicitud que ésta lleva a cabo en apoyo al desarrollo de sus textos legales y con el objetivo de establecer marcos legislativos comunes para los productos aplicables a todos los países de la Unión Europea (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Accede a cen.eu

Las normas armonizadas son normas europeas (normas EN), que editan los organismos de normalización europeos:

  • CEN (Comité Européen de Normalisation)
  • CENELEC (Comité Européen de Normalisation Electrotechnique) y ETSI (European Telecomunications Standards Institute).

Fuente: www.etsi.org

Reglamento técnico

Conjunto de especificaciones técnicas y de disposiciones administrativas dictadas por la Administración, de cumplimiento obligatorio para que el producto pueda ser comercializado.

 

Certificación

Actividad por la cual se testimonia que un producto o proceso se ajusta a determinadas normas.

Homologación

Reconocimiento realizado por parte de la Administración o por un organismo reconocido por ella, que certifica que un producto cumple un reglamento técnico que le es de aplicación.

 

b.- Legislación y normativa internacional

b-1.- OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional)

Entidad Gubernamental que es parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, cuyo fin es garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres para hombres y mujeres trabajadores, mediante el establecimiento y aplicación de normas y suministro de capacitación, inclusión, instrucción y asistencia.

La normativa relacionada al Trabajo en Altura y Protección de Caídas de OSHA se pueden descargar directamente de la página oficial de OSHA.

Accede a OSHA

b-2.- ANSI (Instituto Nacional Americano de Estándares)

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC). La organización también coordina estándares del país estadounidensecon estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo.

La normativa relacionada al Trabajo en Altura y Protección de Caídas de ANSI se puede descargar, previo pago, directamente de la página oficial de ANSI.

Accede a ansi.org

b-3.-AS-NZS (Australia Standard/ New Zealand Standards)

Standards Australia y Standard de Nueva Zelanda es una organización de estándares establecida en 1922 y reconocido como el cuerpo de elaboración de normas no gubernamentales de Australia. Es una compañía limitada por garantía, con 73 miembros que representan a los grupos interesados ​​en el desarrollo y aplicación de las normas técnicas y productos y servicios relacionados.

Standards Australia

b-4.-BSI (British Standards Institution)

El grupo BSI es un proveedor de servicios de negocio multinacional cuya actividad principal es la producción de normas y el suministro de servicios relacionados con las normas.
Todas las normas formales se desarrollan con un período de consulta pública y completa. Incorporan los puntos de vista y la experiencia de una gama muy amplia de los intereses de los consumidores, las instituciones académicas, grupos de intereses especiales, el gobierno, los negocios y la industria.

Como resultado, las normas representan un consenso sobre las mejores prácticas actuales.
Como organismo nacional de normalización del Reino Unido, BSI es responsable de la producción y publicación de las normas británicas y por representar los intereses del Reino Unido en las organizaciones de estándares internacionales y europeos tales como ISO, IEC, CEN, CENELEC y ETSI.

Acceder

b-5.-CSA (Canadian Standard Association)

CSA es un proveedor de pruebas de productos y servicios de certificación para la eléctrica, mecánica, fontanería, gas y una variedad de otros productos. Reconocida en los EE.UU., Canadá y alrededor del mundo, las marcas de CSA aparecen en miles de millones de productos en todo el mundo.

Ve a la Canadian Standards Association

b-6.-ISO (International Standard Association)

La Organización Internacional de Normalización, es una organización independiente, no gubernamental, conformada por 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar normas comunes entre las naciones. Cerca de veinte mil se han establecido normas que abarca desde los productos manufacturados y la tecnología para la seguridad alimentaria, la agricultura y la salud.

Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve la propiedad de todo el mundo, industrial y normas comerciales. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Visita ISO

b-7.-NFPA (National Fire Protection Association)

La NFPA es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Ve a la National Fire Protection Association

b-8.- UL (Underwriters Laboratories)

UL es una compañía científica independiente de la seguridad global con más de un siglo de experiencia en soluciones innovadoras de seguridad en electricidad, nuevos avances en la sostenibilidad, las energías renovables y la nanotecnología. Dedicada a la promoción de la seguridad en la vida  y los entornos de trabajo, UL ayuda a proteger a las personas, los productos y lugares de manera importante, lo que facilita el comercio y proporciona tranquilidad.

Accede a la web de Underwriters Laboratories.

 

Alejandro Bonillo Bueno

Miembro de “FFCCSSE” y exmilitar profesional con casi 20 años de experiencia

Diplomado universitario en enfermería

Instructor “SVB” y “DESA” por Semicyuc del PNRCP

Técnico superior en prevención de riesgos laborales

Experto universitario en urgencias y emergencias en enfermería

Experto en medicina de montaña y extrema periferia

Especialista universitario en gestión de incidentes NRBQ

Especialista en rescate en montaña

Docente en el Campus Nacional de Seguridad en los temas de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios y rescate en altura y con cuerdas

 

 

Síguenos en...