Salir de la trampa.

Ambulancias Alhambra y Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento han llevado adelante un proyecto ambicioso y completamente comprometido con una parte maltratada y, en muchos casos, escondida de nuestra sociedad. Hemos realizado el Primer Curso de FORMACIÓN ONLINE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA VÍCTIMAS “SALIR DE LA TRAMPA Y RECUPERAR MI VIDA”, exclusivamente para víctimas y gratuito para ellas, financiado al 50% por las dos empresas.

Desde los primeros pasos y gracias a nuestro magnífico equipo de formadores altamente especializados en cada una de las partes de las que se compone el curso, entendimos como imprescindible partir de una perspectiva de género y feminista, de defensa de los derechos humanos de las humanas. Y entendimos también que para ser útiles a nuestras alumnas debíamos comunicar de manera clara, sencilla, directa y accesible. Para ello utilizamos la plataforma de formación y comunicación de Centro Andaluz de Estudios y nuestras alumnas y profesores han podido participar en las clases desde cualquier parte y con un simple teléfono, Tablet u ordenador, de una forma muy sencilla e intuitiva.

Se ofrecieron becas en esta 1ª edición a 50 alumnas, para, desde un enfoque integral, facilitarles enseñanzas que les permitieran no sólo reconocer el fenómeno de la violencia de género y sus riesgos, sino también fomentar el desarrollo de sus propias capacidades y ayudarles a recuperar su autoestima, a gestionar esos riesgos, y a conocer y comprender los sistemas de protección policial, jurídica y social, y las ayudas a las víctimas existentes en nuestro país  que les permitan volver a desarrollarse personalmente, orientarse e integrarse laboral y profesionalmente.

Hemos contado con un equipo docente compuesto por ocho profesionales con amplia experiencia en la atención directa a víctimas, e igualmente con un largo bagaje en formación impartida tanto a profesionales como a población interesada en general. Su compromiso con este curso, con sus alumnas y con nuestras organizaciones ha sido ejemplar y muy edificante incluso para nosotros que gracias a ellas y ellos hemos entendido mucho mejor el problema de la violencia de género, de cómo se pueden integrar las víctimas en la sociedad normalmente, de lo importante de la independencia económica para ellas y sus hijos, de las ayudas que pueden obtener para encontrar esa posibilidad laboral, de los problemas de los menores a su cargo, etc. En la actualidad ya hay varias organizaciones que se han interesado por financiar la siguiente edición para otras 50 mujeres maltratadas y que puedan hacerlo totalmente gratis, con lo que el proyecto inicial parece que tiene su continuidad asegurada.

El programa del curso aborda de forma integral la violencia de género desde un planteamiento victimológico feminista, centrándose de forma especial en la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja/expareja.

Los objetivos de Ambulancias Alhambra y el Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento con este curso han sido, fundamentalmente:

  • Ayudar a las mujeres que han sufrido o sufren violencia a entender qué les ha pasado, y por qué, pues no son casos aislados, y el sentido de la violencia se les oculta (suele venir disfrazada de amor).
  • Ayudarles a fortalecerse, analizar, valorar y gestionar los riesgos –lo cual puede contribuir a salvar sus vidas y las de sus hijos e hijas–, a ganar autonomía personal y salir de las situaciones de conflicto con el menor daño posible.
  • Ayudarles a conocer el sistema –policial, jurídico, institucional y social–, y de qué herramientas disponen y, así, facilitar que puedan en cada caso recabar las que contribuyan a enfrentar la situación de violencia, para salir de ella.
  • Por último, y no menos importante, orientar a las alumnas hacia la inserción laboral y profesional, como vehículo para fortalecer su autonomía y autoestima, darles orientación sobre cómo mejorar su perfil profesional, avanzar en su autosuficiencia y desarrollar con creatividad sus planes de futuro.

En definitiva, el curso quiere colaborar al empoderamiento de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, proporcionándoles información y formación útil en el proceso de recuperar el control de sus vidas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Naciones Unidas.

Tanto AMBULANCIAS ALHAMBRA como CENTRO ANDALUZ DE ESTUDIOS estamos muy orgullosos de esta acción solidaria y de su resultado, seguimos dispuestos a colaborar desde nuestras organizaciones en la lucha contra la violencia de género y creemos que debemos hacer públicas estas iniciativas empresariales como ejercicio de responsabilidad social ya que pueden servir de motor de ignición para otras empresas, o simplemente que podamos ser reconocidos como organizaciones sensibles a los problemas de nuestra sociedad, que acompañamos a las personas que sufren estas situaciones desde donde podemos.

Especial agradecimiento a nuestro equipo docente liderado por nuestra coordinadora  María Daza y compuesto, junto a ella, por Isabel Vélez, Cesar Carasset, María Artacho, Mariola Fernández, Miguel Nestares, Iria Muñoz y Vanesa Martínez; gracias por ayudar a nuestras organizaciones a mejorar nuestra visión y compromiso, y por supuesto por ayudar a nuestras alumnas a SALIR DE LA TRAMPA Y RECUPERAR SUS VIDAS, objetivo que da nombre al curso.

Equipo de Redacción

 

Síguenos en...