VENTILACIÓN TÁCTICA Y BUCEO EN HUMOS

Cuando se declara un incendio, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los Servicios de bomberos es la inmensa cantidad de humo y gases calientes que se generan, estos dificultan las labores de acceso, búsqueda y rescate de los propios bomberos, intoxica, crea pánico y atrapa a las posibles víctimas, por último estos pueden propagar el incendio a zonas no involucradas en un principio.

Para tratar de resolver todos estos problemas una de las técnicas más utilizadas en los Servicios de bomberos modernos es el uso de la Ventilación Táctica.

La Ventilación puede definirse como la evacuación del humo, los gases calientes procedentes de los incendios en estructuras para reemplazarlos por aire fresco. Esta afirmación no es incorrecta, pero puede ser incompleta si nos ceñimos al mundo de las operaciones que se llevan a cabo durante el control y la extinción de un incendio en una estructura., ya que la ventilación es algo natural que ocurre constantemente dentro de las estructuras, incluso sin la presencia de un incendio.

En general, hay que diferenciar entre la Ventilación Táctica (VT) como un método operacional utilizado en la lucha contra incendios y la Ventilación, natural o forzada, para renovación del aire y evacuación de atmósferas posiblemente peligrosas en recintos donde se puedan acumular gases tóxicos o nocivos para la salud de las personas que se vean obligadas a trabajar o transitar por ellos.

Para el propósito de este tema, nos referiremos siempre a la Ventilación Táctica (VT) asociada a la lucha contra incendios, la cual puede ser definida como la evacuación de humo, gases calientes procedentes de los incendios en el interior de una estructura de manera  planeada, sistemática y coordinadamente para reemplazarlos por aire fresco.

Bien efectuada, puede aportar numerosos beneficios durante las operaciones de búsqueda y rescate mediante la reducción de los humos y gases tóxicos que dificultan estas actividades y ponen en peligro a los ocupantes atrapados, también con la aportación de aire fresco se crean ambientes más seguros para las posibles víctimas, ayudándolas a escapar al restringir la propagación del humo en las rutas de escape y mejorando la visibilidad.

En las operaciones de control y extinción de los incendios también se mejora la seguridad de los propios bomberos al reducir el riesgo de Flashover , además con la adecuada ejecución se puede controlar la generación y los efectos de un posible Backdraft, así mismo puede evitar o controlar la propagación del incendio.

También puede acelerar el ataque y la extinción de un incendio mediante la eliminación de parte del calor, de modo que los bomberos pueden acceder a zonas donde era imposible por las condiciones. También mediante la eliminación de humo y la mejora de la visibilidad es más fácil para los bomberos localizar y hacer frente a los focos principales y los ocultos.

Por último una adecuada ventilación táctica puede ayudar a reducir los daños materiales.

En las operaciones de ventilación táctica es importante conocer, comprender y saber prever el movimiento (Dinámica de humos y gases calientes) y los peligros asociados al humo, gases calientes generados en los incendios, para así ejecutar correctamente las tareas y optimizar los resultados.

La ventilación táctica no es una técnica nueva, en los 70 ya se empleaba con asiduidad por los servicios de Bomberos de los EEUU. Hoy en día es muy utilizada y está bastante extendida por los Servicios de Bomberos de todo el mundo ya que es una técnica que bien empleada proporciona unos beneficios que están más que contrastados desde los años 80 por estudios realizados en países como Francia, Inglaterra y Suecia.

Siempre recalcaremos que la Ventilación debe ser efectuada correctamente, siguiendo las órdenes del Mando al cargo del siniestro y acorde al procedimiento operativo, ya que de lo contrario no solo no obtendremos ningún beneficio, sino que podemos agravar mucho la situación inicial que nos encontremos.

Así mismo, muchas veces antes de poder iniciar cualquier tipo de ventilación táctica nos veremos forzados a entrar en una estructura con nula o baja visibilidad por cuestiones de urgencia en la búsqueda de posibles víctimas atrapadas, para localizar el foco del incendio o trazar la vía más adecuada por la que querremos que discurran o simplemente para localizar o crear el exutorio por el que evacuaremos todos esos humos, gases calientes.

Para este propósito en los Servicios de bomberos se valen de numerosas técnicas y herramientas  que veremos en la última parte de este tema.

En España actualmente no tenemos normativa que regule el uso de la “Ventilación Táctica” ni el “Buceo en Humos”, simplemente cada Servicio de Bomberos tiene su propio procedimiento de trabajo para cada una de estas dos operaciones.

 

Esta falta de normativa reguladora y la gran heterogeneidad de Servicios que existe en nuestro país, donde podemos encontrar Servicios con 3 bomberos por guardia y parque y servicios con 20 bomberos por guardia y parque, dan como resultado que sea muy difícil tener procedimientos de trabajos iguales entre los distintos Servicios, aunque siempre se seguirán unas pautas o reglas mínimas basadas en la experiencia acumulada.

 

Para el tema que nos ocupa la única normativa oficial que seguiremos será la UNE EN ISO 13943:2012, que nos regula el vocabulario que se usa en el mundo de la Seguridad contra incendios española

 

Bibliografía consultada:

 

  • Lambert, Karel. 2011. New Insights Into Ventilation, De brandweerman.
  • Rogers E, Juan Enrique. 2003. Principios de ventilación. Quinta compañía de bomberos Arturo Prat.
  • Stefan Svensson. 2000. Fire Ventilation. Swedish Rescue Services Agency.
  • Kerber, Stephen. 2015. Tactical Considerations from Firefighter Research. Underwriters Laboratories FSRI. USA. http://ulfirefightersafety.com
  • Arnalich, Arturo y Ayuso Blas, Juan Luis. 2015. Manual de Incendios de CEIS Guadalajara.
  • HM Fire Service. 2000. Compartment Fires and Tactical Ventilation.
  • Mason Mike. 2012. Rope Assisted Search in Large Areas, Fire Engeneering University.
  • Manual de Buceo en Humos. 2008. Curso de Formación Continua para Bomberos de UGT.
  • Temario de Oposición de Bomberosonline
  • Curso para Bomberos Provincia de Sevilla. Intervención y Orientación en Humos. 2013. INERCO FORESPRO.

 

ALVARO DE LEON DOMINGUEZ

TOMAS HERVAS PEREZ

Síguenos en...