VENTILACIÓN TÁCTICA Y BUCEO EN HUMOS, II.

PLANO NEUTRO, PLANO DE PRESION NEUTRA Y EFECTO CHIMENEA

A veces, debido a la similitud de los términos  Plano Neutro y Plano de Presión Neutra puede parecer que hablamos de lo mismo pero contextualizando cada uno de ellos nos daremos cuenta de que existen algunas diferencias.

Cuando hablamos de “Plano Neutro” nos referimos a la línea o plano imaginario que separa la zona ocupada por el humo y gases calientes procedentes de la combustión (Zona de mayor presión) de la zona donde la atmosfera se mantiene limpia (Zona de menor presión) debido a la estratificación térmica. Este Plano se mantendrá en la medida que la atmosfera no sufra alteraciones como podrían ser la inadecuada pulverización de agua en el colchón de gases o una apertura incontrolada de algún exutorio o entrada de aire fresco

El “Plano de Presión Neutra”, aunque es bastante parecido, se refiere a esa línea o plano imaginario que en el interior de una edificación o estructura separa la zona de presión superior a la presión exterior de la zona de presión inferior a la presión exterior, independientemente de que se haya producido un incendio o no. Es decir, el Plano de Presión Neutra existe siempre en cualquier tipo de edificación o estructura.

Este plano separa las zonas de la edificación en las que entra aire desde el exterior de las zonas por las que sale aire desde el interior. Por eso decíamos en la introducción que la definición de ventilación para el propósito de los Servicios de Bomberos era incompleta, ya que esta ocurre constantemente y de forma natural. Nosotros necesitaremos de la ventilación táctica para poder alcanzar los objetivos marcados.

El Plano de Presión Neutra será modificado por el fuerte viento, las condiciones climatológicas en general o por el desarrollo de un incendio en el interior de la edificación.

Fig. 2 Elaboración propia

El Plano de presión neutra sería la línea o plano imaginario donde la presión interior del edificio y la exterior son iguales, como ya decíamos anteriormente este plano puede verse afectado por el viento provocando mayor presión exterior en la fachada de barlovento y menor presión exterior en la de sotavento debido al efecto succión que crea el aire al rodear el edificio.

El “Efecto chimenea”, según la UNE EN ISO 13943:2012 se definen:

– Efecto Chimenea como: “Movimiento ascendente del *efluente de incendio caliente causado por las corrientes de convección confinadas dentro de una envolvente esencialmente vertical”.

Y añade una nota que dice: “Esto normalmente atrae más aire dentro del incendio”

–  Convección: “Transferencia de calor por medio de un fluido”

– Envolvente: “(Entorno construido) Volumen definido por las superficies limitantes que pueden tener una o más aberturas”

El efecto de chimenea es característico de los edificios altos, aunque puede observarse en cualquier tipo de edificación donde existan más de un plano superpuesto. Este produce una fuerte y característica corriente ascendente desde los sótanos o la planta más baja hacia la planta más alta de los edificios, sobre todo en los que el plano vertical domina al horizontal. Este efecto es mayor cuanto más alto es el edificio y sobretodo si la caja de escaleras o los huecos de ascensor no han sido debidamente aislados y sectorizados.

Su magnitud está en función de la altura del edificio, de la estanqueidad frente al aire de los cerramientos exteriores, de las filtraciones entre los pisos del edificio y de las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior.

La corriente natural teórica entre las aberturas de las zonas más bajas con respecto a las aberturas que hay en las zonas más altas se origina por la diferencia de peso entre la columna de aire en el interior de la caja de escaleras o hueco de ascensor y otra columna de aire de iguales dimensiones, en el exterior.

El movimiento vertical del aire en el interior de un edificio se origina por esta corriente natural o efecto de chimenea, como se denomina generalmente. Obsérvese que la magnitud del efecto depende de la diferencia entre las temperaturas interior y exterior y de la distancia vertical entre las aberturas.

Si temperatura exterior es menor o igual a la temperatura interior (Text ≤Tint), el aire se mueve en forma ascendente, actuando como boca de entrada la abertura inferior y como boca de salida la abertura superior. El efecto chimenea invertido se produce cuando la temperatura exterior es mayor que la temperatura interior (Text. >Tint.). En estas condiciones, la abertura superior es la boca de entrada y la inferior, la boca de salida.

El *plano de presión neutra indica la situación en que las presiones interna y externa son iguales.

Este efecto natural en las edificaciones se incrementa en los incendios, originando situaciones realmente peligrosas para los ocupantes de las plantas superiores al incendio que intenten abandonar el edificio por la caja de escaleras o los ascensores, ya que al movimiento natural del aire en el interior se sumara la corriente convectiva que arrastrara humo y gases calientes por las rutas de escape de los ocupantes y puede acumularlos en las planteas superiores si estos no encuentran un exutorio o salida, creando una zona muy peligrosa para la vida de los ocupantes.

Es por eso que desde los servicios de Prevención extinción de Incendios y Salvamento se hace especial hincapié en concienciar a los vecinos de las viviendas de que en caso de incendio nunca se debe utilizar el ascensor ni abandonar el edificio por las escaleras hasta que los bomberos se hayan asegurado de que es seguro hacerlo. En estos casos, muchas veces la mejor opción es confinarse en la propia vivienda y cerrar las ventanas y puertas sellándolas con paños y toallas húmedas, dando tiempo a los bomberos a efectuar los rescates oportunos.

 

Bibliografía consultada:

  • Lambert, Karel. 2011. New Insights Into Ventilation, De brandweerman.
  • Rogers E, Juan Enrique. 2003. Principios de ventilación. Quinta compañía de bomberos Arturo Prat.
  • Stefan Svensson. 2000. Fire Ventilation. Swedish Rescue Services Agency.
  • Kerber, Stephen. 2015. Tactical Considerations from Firefighter Research. Underwriters Laboratories FSRI. USA. http://ulfirefightersafety.com
  • Arnalich, Arturo y Ayuso Blas, Juan Luis. 2015. Manual de Incendios de CEIS Guadalajara.
  • HM Fire Service. 2000. Compartment Fires and Tactical Ventilation.
  • Mason Mike. 2012. Rope Assisted Search in Large Areas, Fire Engeneering University.
  • Manual de Buceo en Humos. 2008. Curso de Formación Continua para Bomberos de UGT.
  • Curso para Bomberos Provincia de Sevilla. Intervención y Orientación en Humos. 2013. INERCO FORESPRO.

Síguenos en...