PROTECCIÓN OCULAR EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS

GAFAS DE PROTECCION OCULAR

La protección ocular está formada por;

  • Montura de material termoestable y flexible para su óptima adaptación a la cara. La montura ha de abrazar las zonas laterales del rostro y permitir, dejando el espacio necesario, el uso de una mascarilla.
  • Lente; panorámica, incolora y ópticamente neutra que proteja del calor, de las partículas incandescentes y de los impactos. También ha de permitir la visión de 180º. Se recomienda que estén hechas de policarbonato y que incorporen tratamientos superficiales anti-rayado y anti-empañado, así como cierto grado de absorción de rayos UV

Se aconseja que tengan orificios de aireación para evitar el empañamiento producido por la traspiración del usuario y que el material del que están hechas sea transparente o translúcido para mejorar la luminosidad. La banda de fijación debe ser regulable y elástica para permitir una adaptación segura y cómoda, por lo que su anchura debe ser superior a 20 mm.

Tipología de gafas usadas en bomberos

  • Protector ocular casco integral Tipo A. (Imbuidas en el interior del casco).
  • Protector ocular de casco ligero Tipo B.(Colocadas en la parte frontal exterior del casco).

Uso y seguridad

Como norma general y, a pesar de la protección que ofrecen estas gafas ante partículas, si alguna cae dentro del ojo no deberemos frotarlo, sino levantar y tirar suavemente el párpado superior sobre el párpado inferior, lavar el ojo con agua o solución ocular. Si esto no es suficiente acudiremos al centro médico.

Mantenimiento

Para que estén en óptimas condiciones de uso (sin rayas, picaduras o color amarillento), es necesario revisar periódicamente su estado, cambiando el protector si se presentan estos defectos, aunque aparentemente todavía permitan la visión. Además de almacenarlo dentro de su embalaje de suministro.

Se recomienda la limpieza después de cada uso con un paño limpio humedecido en agua y jabón líquido. No usar nunca gasolina, ni desengrasantes clorados, ni disolventes orgánicos.

 

PANTALLAS FACIALES Y VISORES PARA USAR CON EL CASCO DE BOMBEROS

La EN 14458 especifica requisitos para los visores acoplados y/o usados a los cascos para bomberos, los cascos industriales de altas prestaciones u otros cascos usados por los servicios de emergencias.

Se definen tres tipos de visores:

  • Para uso general. Destinados a su uso en entornos donde no se prevén exposiciones a niveles significativos de calor y llama
  • Uso para bomberos. Destinados a situaciones donde haya exposiciones significativas al calor y llamas.
  • De malla. Destinado al uso de motosierras por los equipos de los servicios de emergencia, durante las tareas de desbroce de arboleda y operaciones similares.

Esta pantalla facial está destinada a garantizar una protección contra los diversos riesgos susceptibles de sobrevenir durante las intervenciones de lucha contra incendios, de los servicios de ambulancia y emergencia, con excepción de los riesgos de tipo respiratorio por emisión de humo y gas / vapor. La pantalla es resistente a la proyección de productos químicos idénticos a los citados para el casco.

El visor ocular cumple la directiva 89/686/CE y está certificado según la norma EN 166:2002 con el marcado Gallet 2A EN 166-A CE (2: clase óptica; A: Resistencia al impacto de alta energía a 190 ms-1). Este visor asegura la protección de los ojos frente a impactos y proyecciones.

Síguenos en...