Mercenarios y Compañías Militares de Seguridad Privada. IV

Continuando con la serie, vamos a tratar otras dos grandes CMSP.

ACADEMI

Fundada en 1997 por un SEAL para entrenar a Marines de EEUU.

Academi​ (anteriormente Xe Services LLCBlackwater USA y Blackwater Worldwide), es una CMSP estadounidense con sede principal en Carolina del Norte.

Su primer cliente fue el gobierno estadounidense, para entrenar a 100.000 soldados, después del ataque al buque USS Cole en las costas de Yemen.

En 2002 proporcionó cientos de efectivos para apoyar a las FFAA de EEUU en la guerra de Afganistán y más tarde en la de Irak.

Gran parte de sus beneficios provienen de los contratos con el Departamento de Estado de EEUU y con la CIA.

Ha participado en diversos conflictos armados y también fue una de las cinco compañías seleccionadas por el gobierno estadounidense para suministrar equipos y prestar servicios para combatir el narcotráfico.

Tras la devastación provocada por el Huracán Katrina en 2005, Blackwater movilizó unos 200 efectivos en la Costa del Golfo de México, para operaciones de rescate y servicios de seguridad, logística y transporte.​

Presta servicios de protección de personal y convoyes de provisiones, al ejército de los EEUU en Irak. En 2010, junto con otras siete compañías, fue contratada por el gobierno estadounidense para realizar funciones de seguridad durante cinco años.

También fue contratada por la CIA para operaciones encubiertas clasificadas, orientadas a perseguir a miembros y dirigentes de Al Qaeda.

Está formada por diez empresas subsidiarias:

Blackwater Training Center

Centro de entrenamiento táctico, físico y armamentístico, para militares, personal del gobierno y agencias de seguridad.

Blackwater Target Systems

Suministra y mantiene las dianas, los barracones y los habitáculos para los ejercicios de tiro CBQ (Close Quarters Battle)

Blackwater Security Consulting

Creada en 2001, es una de las 177 CMSP empleadas durante la guerra de Irak para proteger a los funcionarios, las instalaciones, entrenar tanto al ejército como a la policía iraquí y proporcionar ayuda a las Fuerzas de la Coalición.

Equipo y maquinaria:

  • Helicópteros MD-530F, pequeños y versátiles para las Fuerzas de Respuesta Inmediata.
  • Helicópteros Sikorsky S-92, más grandes para transportar un volumen mayor de tropas.
  • Helicópteros Bell 412, de reducidas dimensiones y muy usados en Irakpara el transporte de civiles.
  • Vehículos acorazados RG-31 de BAE Systems, para recorrer la Ruta Iraniana, pequeña carretera que conecta la Zona Verde con el Aeropuerto Internacional de Bagdad.
  • Vehículos acorazados Cougar Hde la empresa Force Protection Inc.
  • Aviones Embraer EMB 314 Super Tucano, pequeñas aeronaves para entrenamiento de pilotos.

Blackwater K9

División destinada a adiestrar perros para uso policial y militar.

Blackwater Airships

Creada en enero de 2006, se encarga de fabricar drones.

Blackwater Armored Vehicles

Fabrica vehículos blindados ligeros como el Grizzly APC, que permite ser transportado rápidamente en el avión Lockheed C-130 Hércules.

Blackwater Maritime Solutions

División destinada a los entrenamientos tácticos de las fuerzas especiales navales. Entrenó a la Armada de EEUU en el 2000, después del atentado contra el USS Cole por parte de integristas radicales cerca de Yemen. El centro fue utilizado por las fuerzas de seguridad griegas antes de la celebración de los JJ.OO. de Atenas 2004, patrullas marítimas de Azerbaiyán y por el Ministerio de Interior de Afganistán. Las instalaciones cuentan con un lago artificial, un buque simulado para asaltos en alta mar y el buque McArthur, apto para entrenamiento y respuesta en caso de ataque.

Greystone Limited

Filial de Academi desde el 2004. Opera como proveedor independiente de servicios de apoyo, protección y entrenamiento. Destina efectivos para labores de seguridad en alta mar a través de su filial Satelles Solutions, Inc. Greystone ha prestado servicios en más de diez países.

Registrado en Barbados tiene oficinas en VirginiaBermudas y Emiratos Árabes Unidos.​

En el 2010 Academi se fusionó con Triple Canopy, que tratamos en la anterior entrega.

Actualmente no existe bajo el nombre de Academi, ya que fue absorbida por la compañía Constellis Group.

G4S

Empresa británica fundada en 2004, con sede en el Reino Unido, fruto de la fusión de la empresa británica Securicor con Group 4 Falck.

Suministra personal para seguridad móvil y estática, transporte de prisioneros, gestión y transporte de fondos y objetos de valor, sistemas de seguridad electrónica, servicios jurídicos, consultoría, tesorería, servicios de inteligencia, evaluación y gestión de riesgos, formación y especialización, seguridad aeroportuaria. También, gestión en artillería, que consiste en la limpieza de campos de minas y munición sin explotar, servicio que ha proporcionado en zonas posconflictos, como África, Asia, Europa y Oriente Medio.

G4S es tres veces el tamaño de toda la fuerza militar británica, con tecnología militar ofensiva y con un servicio de inteligencia equivalente e incluso a veces mejor. Es la compañía más grande del mundo por ingresos, cotizando en la Bolsa de Londres y de Copenhague. Opera en unos 125 países.

Desde el 2003, la también británica ArmorGroup opera en Irak, cogiendo el relevo G4S al adquirirla en el 2008. En su momento fueron responsables de proporcionar casi un tercio de todos los convoyes no militares en Irak. Asegura el aeropuerto internacional de Bagdad desde 2010.

A continuación, veremos cronológicamente su evolución:

1963Falck compra Zonen Redningskorps, un servicio independiente de bomberos y rescate en Dinamarca.

Década de 1990 – Falck adquiere empresas de seguridad en los Países Bajos, Suecia, Noruega, Lituania, Alemania, Polonia y Estonia.

Group 4 administraba una prisión en el Reino Unido y adquiere negocios en Austria, Bélgica, Canadá y Turquía, establece operaciones en los Emiratos Árabes Unidos y Ucrania, inicia actividades en Bangladesh y proporciona servicios de seguridad al gobierno y a organizaciones privadas en Hungría.

2000 – Group 4 y Falck se fusionan para convertirse en Group 4 Falck, adquiriendo empresas de seguridad en Alemania, Austria, Finlandia, República Checa, Noruega y Hungría, Francia, Sudáfrica y un negocio danés de alarmas contra intrusos. Adquiere The Wackenhut Corporation, la segunda compañía de seguridad más grande de EEUU.
Securicor adquiere negocios en Canadá, África, Europa, Asia y EEUU.

2004Securicor se fusiona con Group 4 Falck para formar Group 4 Securicor (G4S) y comienza a prestar servicios de seguridad en los principales eventos musicales y deportivos del mundo. También gestiona la seguridad de siete prisiones en Inglaterra y Gales, en aeropuertos y protección en las prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania.

2006 – Wackenhut es contratada por la NASA para la protección contra incendios y respuesta a emergencias.

20072008G4S realiza adquisiciones en el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, Arabia Saudita, Sudáfrica, la República Checa, Serbia y Mozambique y comienza a proporcionar equipos y servicios de monitoreo en Nueva Zelanda. En 2008, G4S adquiere RONCO Consulting Corporation, una empresa de acción contra minas, eliminación de artefactos explosivos y seguridad, un proveedor de servicios de apoyo y justicia GSL y Armorgroup, proveedor líder en servicios defensivos y de protección para gobiernos y ONGs.

2009 – G4S compra Secura Monde International Limited y Shiremoor International Engineering Limited, las principales empresas de asesoramiento técnico y comercial en billetes y alta seguridad del Reino Unido. También adquiere All Star International, empresa estadounidense de administración de instalaciones que brindaba servicios al gobierno de EEUU y Adesta, proveedor de sistemas de seguridad integrados con sede en EEUU. En Asia, compra Hill & Associates Consultants Limited, especializados en mitigación de riesgos.

20102011 – G4S adquiere Munt Centrale en los Países Bajos, Plantech e Instalarme en Brasil, Skycom en África y The Cotswold Group, empresa de inteligencia e investigación en el Reino Unido.

2011G4S obtiene dos contratos penitenciarios y tres regiones de programas de trabajo en el Reino Unido.

2012 – Se encarga de la seguridad durante los JJOO de Londres. Compra Deposita, proveedor líder de tecnología de soluciones de efectivo minorista de Sudáfrica, y Chubb Emergency Response, que proporciona servicios de respuesta en el Reino Unido.

2016 – Renueva por 20 años para la administración de la prisión de Port Phillip en Victoria, Australia, y se convierte en la primera empresa de seguridad privada en asegurar la casa de la moneda Royal Mint del Reino Unido.

2017G4S proporciona la seguridad de la central nuclear del Reino Unido, Hinkley Point C.

2020 – G4S es contratada por 10 años para administrar la nueva prisión del Reino Unido, HMP Five Wells.

2021 – G4S es comprada por Allied Universal, compañía líder en servicios de seguridad, contando ahora con más de 800.000 empleados y convirtiéndose en una de las empresas más poderosas del mundo.

Síguenos en...