Mercenarios y compañías militares y de seguridad privada, II.

Las Compañías Militares y de Seguridad Privada (CMSP) suponen, en muchos aspectos, la evolución del antiguo mercenario, por lo que la tabla del artículo anterior no sería de referencia a partir de, aproximadamente, mediados de los noventa. Aunque la gran mayoría pasaron a formar parte de las CMSP, algunos los continúan considerando mercenarios: “los mercenarios de las CMSP”, “los nuevos mercenarios”, …

Como ya adelantamos en la primera parte del artículo, las CMSP son empresas privadas que prestan servicios militares y/o de seguridad que, reconocidas legalmente y organizadas corporativamente, operan en el mercado libre reclutando abiertamente a personal especializado.

El especialista Peter Singer las clasifica atendiendo al tipo de servicio que prestan:

  1. Empresas de Provisión Militar: se encargan de la Táctica: servicios de combate directo, comando y/o protección.
  2. Empresas de Consultoría Militar: Estrategia Operacional: asesoramiento, entrenamiento y planeamiento estratégico en el teatro de operaciones, proporcionado por expertos oficiales retirados.
  3. Empresas de Soporte Militar: Asistencia, Logística e Inteligencia: logística en instalaciones, transporte, abastecimiento, soporte técnico de sistemas de armas, inteligencia estratégica y misiones cívico-militares.

Factores decisivos en la creación de las CMSP:

  1. La globalización y el neoliberalismo – el Estado privatiza algunas de sus funciones tradicionales.
  2. Resolución A/RES/44/34 de la Asamblea General de la ONU – prohíbe el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios.
  3. Disolución de la URSS – exceso de soldados desmovilizados, pero preparados y dispuestos a continuar su labor con un mayor sueldo.
  4. Escenarios de alto riesgo – reticencia de los Estados a involucrarse.

Factores decisivos en la expansión inicial de las CMSP:

  • Estados con problemas de seguridad que facilitan la creación de grupos rebeldes. El ejército nacional contrata una CMSP para poder hacerles frente.
  • Estados que no pueden actuar, pero lo hacen indirectamente. Contratan a CMSP para el entrenamiento y asesoramiento de las FFAA en apuros.
  • La disolución de la URSS. Las FFAA rusas reducen medios y tropa, aprovechando las CMSP para desempeñar actividades tradicionalmente realizadas por ellas.

Posteriormente, la guerra de Irak favoreció la expansión del mercado de las CMSP.

Ventajas en la contratación de las CMSP por parte de los gobiernos, según el Col. Laborie:

  • Especialización de los contratistas civiles. Contratan expertos, ahorrándose la formación en inteligencia, ciberguerra, terrorismo, etc. Esto es cada vez más demandado en los escenarios de las guerras asimétricas.
  • El despliegue de las CMSP es más rápido que el de los ejércitos regulares nacionales. En los momentos iniciales de una crisis es fundamental.
  • Evita utilizar ejércitos regulares. Las CMSP pueden desplegarse evitando la opinión pública y la aprobación de los Parlamentos.
  • Menores costes. Utilizar CMSP en lugar de ejércitos regulares supone un ahorro.
  • Utilizar solo las unidades estrictamente necesarias. Con un despliegue de una CMSP, se gana tiempo y se reduciendo gastos.

 

Inconvenientes en la contratación de CMSP por los Estados:

  • Si el Estado no puede seguir pagando o la CMSP decide desvincularse, el Estado quedaría indefenso.
  • Si un Estado decide actuar independientemente o desligarse de la CMSP, el enemigo puede comprometerlo ante la opinión pública.
  • Cuando las FFAA dependen logística y operativamente de las CMSP.
  • Según Laborie «las CMSP puedan estar más interesadas en asegurar los enclaves en los que han conseguido concesiones que la de proporcionar los servicios por los que originalmente fueron contratados».

 

Las CMSP también son contratadas por empresas multinacionales, ONGs, etc., e incluso por actores ilícitos.

Las corporaciones multinacionales contratan a las CMSP para proteger a sus trabajadores en zonas inseguras. Su actividad suele ser la explotación de materias primas.

Las CMSP han proporcionado importantes servicios a la ONU, USAID, ONGs, … tales como análisis de riesgos, líneas de comunicaciones y convoyes, desminado, logística, construcción, abastecimiento y seguridad en infraestructuras.

Según Laborie las CMSP han ido adaptándose a la demanda, ampliando “todas las funciones relacionadas con el combate o el apoyo al combate que los ejércitos desarrollan […]”.

 

Debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania marca la actualidad, nos centraremos en el Grupo Wagner, que está operando en Ucrania, dejando para el siguiente artículo el resto de las CMSP más destacadas.

WAGNER GROUP

Compañía rusa creada en 2014 por un veterano de las guerras de Chechenia y hasta 2013 Tcol. del servicio de inteligencia militar (GRU) y Cdte. de una brigada de Spetsnaz. Su admiración por Hitler le llevó a bautizarla con el nombre del compositor favorito del führer. Sus miembros y simpatizantes suelen referirse a ella como la “orquesta”, en referencia al citado compositor.

No está registrada y aunque niegan cualquier vínculo, su gestión y operaciones están ligadas al ejército e inteligencia rusa, para intervenir en conflictos donde Putin tiene intereses estratégicos y económicos, pero pasando desapercibido.

Se cree que es propiedad o está financiado por Prigozhin, propietario del restaurante favorito de Putin en San Petersburgo. El FBI le considera sospechoso de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Su centro de entrenamiento se encuentra en Mol’kino, al lado de una base del ejército ruso.

Ofrece seguridad estatal y corporativa, pero no solo protección armada, sino también una gran variedad de servicios, que van desde operaciones militares hasta el uso de medios encubiertos para causar revueltas políticas y manipular los gobiernos que le estorban a Rusia.

 

Wagner Group apareció durante el primer ataque de Putin a Ucrania en 2014, tomando la península de Crimea y luchando junto a los separatistas prorrusos en la región de Donbás.

Seguidamente desarrolla su actividad fundamentalmente en África.

  • Siria. Apoya al presidente Bashar al Assad principalmente protegiendo los campos petrolíferos. Un ataque de la coalición internacional liderada por EEUU acabó con la vida de varios miembros de Wagner.
  • Libia. Apoya al Gral. Khalifa Haftar, especialmente durante su ofensiva sobre Trípoli en 2019. Suministran artillería, carros de combate, drones y munición, además de asegurar puertos e IC. Su objetivo es hacerse con el control de la industria energética de Libia y dominar así el flujo de petróleo hacia el sur de Europa.

En Libia y Siria continúan destacados miles de efectivos en bases próximas a los campos petrolíferos, aunque se están retirando progresivamente para enviarlos a Ucrania.

  • República Centroafricana. Wagner Group protege sus yacimientos de oro y diamantes y también envía armas y a 170 instructores para entrenar a las fuerzas locales. El gobierno solo controla una quinta parte de su territorio debido a la acción de unas doce facciones rebeldes. En 2021 ayudó al ejército a repeler ataques rebeldes.
  • Sudán. El teniente general “Hemeti”, Cdte. de las Rapid Support Forces (RSF), es nombrado vicepresidente del Consejo Soberano. A Hemeti y al Grupo Wagner se les relaciona con la explotación y contrabando de oro.
  • En Mozambique. Putin y el presidente Filipe Nyusi firman un acuerdo de cooperación y seguidamente Rusia envía material militar y despliega tropa para apoyar al ejército en su lucha contra el ISIS. Wagner destina unos 160 efectivos, sufriendo pérdidas significativas. Pronto se marchan con el resto de rusos.
  • Malí. El golpe de Estado de 2020 derrocó a un gobierno aliado incondicional de Francia. El nuevo gobierno, encabezado por el col. Assimi Goïta, expulsa al embajador francés y las tropas francesas se retiran, asumiendo Wagner el control militar, instruyendo al ejército maliense y luchando contra los insurgentes islamistas.

Wagner ha llamado la atención en Francia debido a su presencia en las antiguas colonias francesas, en particular en la República Centroafricana y Malí. Francia tenía 5.000 efectivos luchando contra el terrorismo en Malí desde 2013 hasta el pasado enero.

También ha operado en los países que figuran en el mapa.

La estrategia rusa en África consiste en brindar seguridad mediante CMSP o suministrando armamento y entrenamiento policial y militar, a cambio de proteger sus intereses en la región, como la extracción de minerales, petróleo o gas.

Putin en 2019 describió África como un lugar de “oportunidades significativas” para el Kremlin.

  • En 2019 Wagner Group envió unos 400 efectivos a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro, aunque un primer grupo llegó antes de las elecciones presidenciales de 2018. Anteriormente estaba allí, custodiando los intereses de Rusia.

UCRANIA 2022

En los prolegómenos del actual conflicto se cree que Wagner estuvo involucrado en una serie de ataques de “falsa bandera” en el este de Ucrania, planeados para dar a Rusia un pretexto para atacar.

400 efectivos del Wagner llegaron a Kiev desde África con órdenes de matar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y, entre 2.000 y 4.000 efectivos, semanas antes del ataque de Rusia, con diferentes misiones. Algunos fueron enviados a las regiones controladas por los rebeldes de Donbás. Según diversas fuentes, Wagner ha estado rastreando los teléfonos de Zelenski, sus ministros y a otros destacados políticos ucranianos.

Se cree que la participación de Wagner ha sido fundamental en la captura de Popasna y de Lisichansk, dos ciudades ucranianas de importancia estratégica que Rusia prácticamente arrasó durante su invasión de la región de Luhansk. También Wagner ha intervenido en la toma de la gigantesca central eléctrica de Vuhlehirsk.

El pasado agosto, el corresponsal de guerra ruso Sergey Sereda publicó en Telegram: “Llegué a Popasna y paré en los cuarteles de Wagner…”. También publicó fotos, apareciendo en una de ellas la dirección: Mironovskaya, 12. Popasna. Hasta la fecha esta dirección era secreta y aunque fue eliminada, las copias continuaron circulando por las redes sociales. La inteligencia ucraniana comenzó a trabajar en ello y semanas más tarde el cuartel de Wagner fue alcanzado por misiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), un sistema de artillería considerado uno de los de mayor precisión del mundo, (EEUU ha suministrado 16 al ejército ucraniano) causando la destrucción de armamento y un número desconocido de bajas. Las familias de combatientes fallecidos son presionadas para guardar silencio.

La guerra en Ucrania ha dado popularidad al Grupo Wagner, pero en julio se dieron a conocer abiertamente mediante carteles en varias ciudades, para intentar reclutar combatientes para Ucrania: “Patria, honor, sangre, valentía. WAGNER”, ‘Wagner2022.org’; publicando en su página web el teléfono para el reclutamiento, junto con mensajes como: “Ya han liberado Popasna, ¡únete a nosotros para liberar todo el Donbás! Haz tu primera campaña de combate con las leyendas vivas del sector”; e incluso estableciendo centros de reclutamiento en más de 20 ciudades. Ofrecen unos 3.900 €/mes, varias veces el salario de un soldado ruso.

La contraofensiva ucraniana recupera terreno, inquietando al Kremlin que recurre a medidas cada vez más desesperadas. Un vídeo, que circula por las redes sociales, muestra el traslado de 400 prisioneros de Tambov a uno de los campos de Wagner. Los presos están advertidos de que los desertores serán fusilados, pero seis meses de servicio supondría la amnistía. Prigozhin es el encargado de reclutar presos como combatientes de Wagner: «A los que no les guste esto, que envíen a sus propios hijos al frente. Es la PMC (Compañía Militar Privada) y los prisioneros o tus hijos. Tú decides». Esta medida podría afectar a la eficacia militar de Wagner, ya que los presos carecen de formación militar. Según dice un excomandante de Wagner: “Menos del 30% de los soldados de Wagner eran verdaderos profesionales incluso antes del conflicto”, “Y ahora el grupo estará formado en su mayoría por un grupo de aficionados…”.

Las dificultades que tiene Rusia para lograr sus objetivos son notorias debido a los continuos fracasos de su ejército regular, por lo que recurre al Grupo Wagner, que utiliza también para misiones de alto riesgo. El Kremlin depende de Wagner y se ha demostrado en batallas decisivas como las tomas de Azov o Mariupol.

Síguenos en...