Mercenarios y compañías militares y de seguridad privada, III.

Continuando con las CMSP vamos a tratar cinco de ellas en esta entrega.

DEFION INTERNACIONAL

Fundada en 2005. Con sede en Lima (Perú) y oficinas en Dubai, Sri Lanka, Filipinas e Irak.

Recluta y capacita personal de seguridad, logística, administración, etc., en su mayoría latinoamericanos, para proporcionar servicios en todo el mundo.

En Oriente Medio contrataba personal por seis meses para servicios de escolta, chofer, vigilante, supervisor, auxiliar de logística y profesor de inglés.

Se hizo hueco en el mercado al ser subcontratada por la CMSP Triple Canopy (que veremos más adelante). Sus principales contratos han sido con el departamento de Estado de EEUU, en relación con la guerra de Irak, junto con Triple Canopy. Envió hasta 3.000 efectivos peruanos y ecuatorianos a Bagdad, para tareas de protección y guerra sucia, pagándoles 1.000$ al mes y proporcionándoles vivienda, alimentación, transporte, atención médica y seguro de vida. Debido a la cuantía de este sueldo se consideró a Defion Internacional la primera CMSP “low cost”, causando un gran revuelo mediático a nivel internacional, pero sus empleados no tenían queja y pensaban que estaban bien pagados, ya que el salario medio en Perú era de 200$ al mes.

Un directivo de la empresa manifestó: “un peruano en Bagdad no se asustaría si tiene que enfrentarse a una explosión o a un apagón porque ya lo ha experimentado en las calles de Lima”

ERINYS INTERNATIONAL

Fundada en 2001 por un oficial del ejército británico y registrada en 2002 en las Islas Vírgenes Británicas. Esta CMSP británica, con sede en Dubai, tiene filiales en Reino Unido, República Democrática del Congo, Irak, Afganistán, Nigeria y Sudáfrica. Muchos de sus empleados y directivos son antiguos empleados de agencias de inteligencia y unidades especiales británicas como el MI6 y el SAS.

Entre los servicios que ofrece están la gestión de riesgos, servicios de seguridad, soporte y gestión de proyectos.

Su agenda de clientes incluye la ONU, los gobiernos de los EEUU y del Reino Unido, ONGs, organizaciones multinacionales y organizaciones pequeñas y medianas.

Erinys fue contratada para la protección de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Fluor, Siemens y la BBC.

La empresa proporciona seguridad a industrias de extracción de minerales, petróleo y gas, usualmente en zonas calientes de África y Oriente Medio. Concretamente, hace unos años, consiguieron dos contratos para proteger las mayores minas de hierro y los proyectos de petróleo y gas de la República Democrática del Congo.

Erinys International tuvo durante mucho tiempo contratos con el gobierno estadounidense en Irak. La Autoridad Provisional de la Coalición le otorgó un contrato para reclutar y entrenar una Fuerza de Protección de Petróleo (OPF) para el Ministerio de Petróleo de Irak. Inicialmente, el requisito era que 6.500 personas protegieran los oleoductos y refinerías designadas, pero durante el período del contrato fue a más, hasta llegar a ser necesarios 17.500 efectivos (británicos, sudafricanos e iraquíes) que protegían 282 ubicaciones e incluía vigilancia aérea.

Erinys subcontrató a AirScan Inc. (con sede en Florida y fundada en 1984 por dos ex comandos aéreos de EEUU) para la vigilancia aérea de los oleoductos y de la infraestructura petrolera.

El contrato estuvo activo desde agosto de 2003 hasta diciembre de 2004, cuando se transfirió al gobierno iraquí la responsabilidad de proteger los oleoductos.

Otros contratos incluyeron la provisión de servicios de apoyo y seguridad para la reconstrucción de la División de la Región del Golfo (GRD) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU (USACE).  Proporcionaba servicios de escolta al personal civil cuya función era monitorizar los proyectos de reconstrucción en IrakErinys también proporcionó al GRD una red de radiocomunicaciones a nivel nacional y servicios especializados de inspección y evaluación de seguridad. El contrato se extendió desde la formación del GRD en enero de 2004 hasta noviembre de 2007.

Erinys también firmó un contrato en 2007 para dar protección a AG Siemens, que estaba en Irak para reparar y renovar varias plantas generadoras de energía.

En 2009, Erinys International firmó un contrato de 3 a 5 años con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británico para proteger a los diplomáticos británicos en la capital de Nigeria (Abuja).

Durante los últimos años, el sector petrolero de Nigeria ha atraído masivamente a la industria de la seguridad privada, provocando la apertura de oficinas de las empresas británicas ArmorGroup, Control Risks Group, Mars Omega, además de la propia Erinys, así como a la estadounidense Triple Canopy.

 

HUA XIN ZHONG AN

Con sede en Pekín. Fundada en 2004 por un ex oficial del ejército chino con amplia experiencia militar y comercial.

HXZA cuenta con más de 21.000 empleados. El equipo central de gestión está compuesto por ex militares con educación universitaria y ex oficiales de policía.

HXZA es un proveedor de soluciones personalizadas de seguridad y gestión de riesgos en zonas de conflicto de todo el mundo. Ofrece servicios especializados centrados en el cliente para proteger sus activos y a su personal mediante la implementación de estrategias de mitigación de amenazas que simplifican las operaciones y fortalecen la seguridad, al mismo tiempo que reducen los costos.

HXZA es experta en coordinar y desplegar equipos y tecnología multidisciplinarios a medida a nivel mundial. Aunque su principal mercado es China, sus operaciones en el extranjero se expanden rápidamente y ahora da servicio a clientes en cuatro continentes y más de 40 países.

HXZA se ha visto beneficiada por la creciente presencia de las empresas chinas que requieren protección, y por el gran número de veteranos militares que quieren conseguir un empleo mejor remunerado que en las fuerzas armadas chinas.
Pekín ha optado por invertir y entrenar a contratistas de seguridad para proteger sus intereses en el extranjero, incluida África, descartando así la opción de desplegar al Ejército chino que carece de las capacidades necesarias, principalmente en lo relativo al transporte. Además, en el Ejército chino parece haber un rechazo al despliegue en el extranjero sin un mandato internacional.

Según la legislación china y la de muchos de los países africanos, los contratistas chinos no pueden ir armados. Si se producen hechos violentos sólo pueden contactar con la Embajada o Consulado más cercano y que éstos se coordinen con las fuerzas de seguridad locales. Las CMSPs chinas son diferentes de las utilizadas por norteamericanos, europeos o rusos, porque no están preparadas para intervenir ante secuestros, extorsiones, piratería, ataques terroristas o guerras. Las CMSPs chinas han optado por contratar a occidentales a pesar de su coste más elevado. Como resultado de esto, surgieron empresas híbridas como China Overseas Security Services, registrada en Reino Unido como «empresa bajo control chino que utiliza expertos en seguridad occidentales», o Frontier Services Group, fundada y dirigida hasta abril de 2021 por Erik Prince, antiguo SEAL y fundador de Blackwater. Esta última pertenece parcialmente al gran grupo China International Trust Investment Corporation (CITIC).

Como excepción al estricto reglamento de armas citado, Hua Xin Zhong An Group y Overseas Security Guardians, realizan escoltas marítimas armadas a los barcos chinos que navegan por aguas africanas.

TRIPLE CANOPY

Con sede en Virginia. Fue creada en 2003 por dos veteranos de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en respuesta a la demanda de seguridad generada por los ataques terroristas del 11s de 2001, ofreciendo su conocimiento de las actividades militares para “capacitar a las agencias gubernamentales en técnicas antiterroristas”.

En sus filas cuenta con ex policías, rangers, SEAL’s y unos 1.800 soldados provenientes de todo el mundo, pero especialmente de Uganda y Perú. Un total de unos 5.500 empleados.

La cadena de mando cuenta con antiguos soldados de las fuerzas Delta, consultores y analistas.

CMSP especializada en gestión de riesgos, apoyo a misiones y servicios de seguridad integrados.

Entre sus clientes se encuentran gobiernos, ONGs, empresas (de telecomunicaciones, petroleras, de gas, mineras) y organizaciones financieras de todo el mundo.

En 2004 desplegó en Irak unos 1.800 efectivos para proteger y equipar a las fuerzas aliadas en la zona de guerra y especialmente para proteger la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición.

En años posteriores proporcionaba servicios de seguridad en algunas de las embajadas estadounidenses de mayor riesgo en todo el mundo.

En 2007 adquirió Clayton Consultants, Inc., una consultoría de seguridad y de gestión de crisis que asegura estar especializada en la prevención y resolución de secuestros, extorsión, seguridad marítima, … Es especialmente activa en la frontera entre EEUU y México. También ha sido contratada para ayudar en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

En 2010 Triple Canopy fue contratada para proporcionar ayuda humanitaria en Haití, tras el terremoto que azotó al país.

En Israel los agentes de Triple Canopy prestan servicios de protección personal al Departamento de Estado de los EEUU.

También ha sido contratada para proteger instalaciones nucleares.

En 2014 se fusionó con Academi , anteriormente Blackwater, para formar Constellis Group.

 

UNITY RESOURCES GROUP        

Fundada en Sydney en el 2000 con oficinas en Londres y EEUU.

CMSP australiana con unos 1.200 efectivos, australianos, militares veteranos chilenos y de muchas otras partes del mundo.

Su presencia aumentó en Irak cuando el ejército australiano se retiró en el año 2008. Unity es conocida por custodiar la embajada australiana en Belgrado y en Bagdad (con unos 60 veteranos militares chilenos). Fuera de Irak esta empresa ayudó y vigiló los colegios electorales durante las elecciones parlamentarias en Líbano y se encargó de la evacuación de empresas petroleras privadas durante la crisis de Baréin. Unity opera en África, América, Asia, Europa y Australia.

CMSP proveedora de servicios de seguridad en entornos de alto riesgo y socia de entidades gubernamentales, no gubernamentales y comerciales. Algunos de los servicios que ofrece:

  • Seguridad Estática: Control de accesos, vigilancia incluido CCTV, etc.
  • Seguridad Móvil: Flotas de vehículos blindados en permanente comunicación con la sala de operaciones mediante VHF, satélites, GSM, …
  • Protección Personal: Diplomáticos, altos funcionarios gubernamentales, …
  • Administrador de Seguridad integrado: Inteligencia diaria para entornos de alto riesgo, gestión de riesgos y de crisis, …
  • Gestión de Proyectos e Instalaciones: Abastecimiento y configuración de instalaciones, servicio de mantenimiento y limpieza, …
  • Médicos: Médicos de combate en área remota, UCIs, …
  • Alojamiento: Instalación de alojamiento de despliegue rápido según los requisitos específicos del cliente.
  • Construcción y Rehabilitación: Planificación de proyectos, construcción y puesta en marcha, …

Unity se asoció con la empresa de seguros Tokio Marine HCC (https://www.tmhcc.com/en-us/-/media/TMHCC/Specialty-Group/Docs/KidnapRansom/Main-brochure-Spanish.pdf) para ofrecer un seguro de secuestro y rescate con servicio de respuesta en todo el mundo, lo que significa que, en caso de secuestro, esta compañía de seguros enviaría un equipo de soldados veteranos para liberar al secuestrado.

Síguenos en...