Hipótesis de Conflicto en “modo” Empresa.

Hipótesis de Conflicto en “modo” Empresa.

Avances hacia un modelo de Prevención.

Desde hace décadas estamentos castrense y empresarial comparten mucho en común. Los principales conceptos del Marketing provienen del mundo militar. Para muestra un botón: el término «Estrategia» entre otros.

En el Diccionario de la Real Academia Española se define el concepto “hipótesis” como: “Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia”. Como enuncia Héctor Landolfi en «¿Qué es una hipótesis de conflicto?»: “Un ejemplo práctico lo brindan los bomberos. Ellos “suponen” que se van a producir incendios y en consecuencia se preparan para combatirlos. Ahora bien, si el comandante de los bomberos dijera que no existen más los incendios, la consecuencia es que los bomberos tendrán que buscarse otro trabajo. Pero los incendios se producirán, inexorablemente”. Y lo mismo sucede con los conflictos. Inexorablemente sucederán.

Las Hipótesis de Conflicto se refieren a las “proposiciones” de posibilidades de conflicto entre seres humanos, grupos (¿y por qué no empresas?) Naciones o Estados -principalmente-, por múltiples causas. Incluso Alejandro Corletti Estrada en su libro “CIBERSEGURIDAD una Estrategia Informático/Militar” se plantea si hoy el concepto de Hipótesis de Conflicto está acotado a países, gobiernos, estados, o puede «involucrar a más actores».

Y reflexiono, si a la luz de los presentes y crecientes desafíos como son:

  • la Ciberseguridad,
  • los Hackeos informáticos,
  • el Robo de información por parte de la Competencia,
  • el Fichaje de talentos propios por un Competidor directo,
  • la Inteligencia competitiva ejecutada por los Competidores,

¿no sería necesario que determinadas empresas con “potencial de conflicto” (que tienen un empleado estrella muy codiciado por otros, Start ups con software innovador, o que gestionan Investigación y Desarrollo, entre otros ) tuviesen un Plan de Hipótesis de Conflicto adaptado?

El Plan de Hipótesis de Conflicto Empresarial (BCH)

Por ello me atrevo a bosquejar los siguientes avances hacia un Modelo de Prevención o Plan de Hipótesis de Conflicto Empresarial (en adelante BCH “Business Conflict Hypothesis”). Aquí las pautas de acción en forma de cascada:

  1. Determinación del Grupo/Nivel jerárquico de personas que intervendrán en este Modelo, y que tendrán acceso a la información relevante/»clasificada» y decisiones,
  2. Desarrollo de un FODA (o DAFO) con énfasis en las debilidades (por ejemplo: sistemas informáticos permeables al hackeo) y amenazas (por ejemplo tengo un Comercial estrella muy codiciado),
  3. Identificación de los competidores directos en situación de Business Conflict Hypothesis,
  4. Desarrollo de un Plan de “Business Conflict Hypothesis” o BCH,
  5. Asignación de fondos, recursos humanos y materiales a este área,
  6. Generación de un Modelo de Prevención que tenga en cuenta las mayores debilidades,
  7. Reforzar esas debilidades para minimizar el impacto de una posible agresión de un competidor,
  8. Plan de Defensa ante una agresión empresarial: ¿cómo reaccionaremos ante una situación real de ataque de un competidor?
  9. Medidas a ejecutar y responsables: los «Líderes» de las áreas afectadas.

Dados los avances vertiginosos de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) en plena expansión y desarrollo, y la singularidad de esta temática, es muy probable que este modelo de prevención que propongo, exija un nuevo replanteamiento en muy pocos años. La flexibilidad y adaptabilidad de las personas y organizaciones será la nota/condición distintiva de los años venideros.

Luis Martín Asconabieta Mónaco es Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de la Fraternidad de Asociaciones Sto. Tomas de Aquino (FASTA). Escritor en temas empresariales, y ex Docente Universitario en Marketing, Comunicación y Economía.

Síguenos en...