Sobre el coronavirus COVID-19.

  1. RESUMEN:

En el siguiente artículo, se analiza el virus, así como las medidas preventivas que se deben adoptar en las diferentes fases de la epidemia.

2. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA:

La normativa aplicable, así como los documentos técnicos y recomendaciones emitidos por las autoridades competentes en esta crisis se reflejan a continuación. Esta lista deberá actualizarse a medida que sea establecida por las autoridades competentes.

  • Manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de COVID-19. De 19 de febrero de 2020. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad.
  • Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. De 20 de febrero de 2020. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad.
  • Recomendaciones para las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Secretaría General de Sanidad. Ministerio de Sanidad.
  • Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19. De 27 de febrero de 2020. Ministerio Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad.
  • Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS.CoV.2). De 27 de febrero de 2020. De la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
  • Manejo en atención primaria de pacientes con COVID-19. De 28 de febrero de 2020. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad.
  • Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a países afectados. De 2 de marzo de 2020. Subdirección General de Sanidad Exterior. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad.
  • Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). De 3 de mazo de 2020. De la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales rente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2). De 5 de marzo de 2020. De la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19. De 5 de marzo de 2020. De la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Subdirección General de Sanidad Exterior. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
  • Enfermedad por coronavirus, COVID-19. De 6 de marzo de 2020. De la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
  • Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario. De 6 de marzo de 2020. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad.
  • Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
  1. SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19.

ETIOLOGÍA

En diciembre de 2019 se produjeron en la provincia china de Hubei, y más concretamente en la ciudad de Wuhan, varias decenas de casos de neumonía de origen desconocido. El 7 de enero las autoridades sanitarias chinas identificaron al culpable de estos casos; que resulto ser un nuevo tipo de virus de la familia “Coronaviridae” siendo identificado como SARS CoV-2

El COVID-19 es un virus de forma esférica, protegido por una envoltura de la cual salen proyecciones en forma de pétalos, que se asemeja a una corona (de esta característica obtiene su nombre de “Coronavirus”). Dentro de la capsula se encuentra una cadena de ARN.

Es una enfermedad zoonótica, es decir que se trasmite de los animales a los seres humanos. El reservorio, parece claro que se trata del murciélago; si bien no lo esta tanto cual fue el animal intermedio a través del cual llego al ser humano ¿pangolín? ¿cerdo?

Los coronavirus son microorganismos que ingresan y afectan al organismo a través de las vías respiratorias, por lo que se le suele clasificar atendiendo a los cuadros clínicos que producen como “virus respiratorios”. Epidemias anteriores de este tipo de virus fueron:

EPIDEMIA

AGENTE INFECCIOSO

LETALIDAD
Año 2003Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV)10%
Año 2012Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV)34%

La letalidad del COVID-19 ha ido evolucionando a medida que avanzaba la enfermedad.

La mortalidad se sitúa entre el 2% y el 3.5%, siendo las victimas predilectas de este virus las personas que tienen procesos patológicos previos (infecciones respiratorias, asma, diabetes, etc.).

Si hacemos caso a las cifras aportadas por el Gobierno de España, a día 23/3/2020, con 33.089 casos confirmados; y 2.182 fallecidos. La letalidad se sitúa en torno al6.5%. Es decir casi el doble de lo establecido a nivel mundial[1].

El motivo debe venir dado por la falta de diagnóstico de muchos casos, que o bien tienen síntomas tan leves que no han acudido a los centros sanitarios, ni pedido ayuda. O que por el contrario están siendo tratados como sospechosos, pero sin confirmar la sospecha con pruebas diagnósticas. Es por ello que suponiendo a la enfermedad una letalidad media del 3%, el número de contagiados realmente en la actualidad deberá de ser de 72.733

TRANSMISIÓN.

La trasmisión del COVID-19 se efectúa a través de los siguientes mecanismos;

  • Vía aérea:
    • El principal medio de contagio son las gotitas de Pflügge, formada por saliva o secreciones naso-buco-faríngeas, formadas al estornudar, toser, o simplemente al hablar. Son proyectadas hacia la piel, las mucosas, o a conjuntiva de los ojos. Son partículas relativamente grandes de más de 100 micras; y no alcanzan más de 40-75 centímetros alrededor de quien las proyecta.
    • Más peligrosos son los núcleos de Wells, formadas por virus, y una pequeña cantidad de líquido envolvente, de entre 1 y 10 micras de tamaño. Estos núcleos goticulares, permanecen suspendidos en el aíre o son arrastradas por las corrientes de aire; y cuando por fin se sedimentan, pueden ser movilizadas por el aire y flotar de nuevo si se barre en seco.

  • A través de fomites, es decir objetos contaminados previamente por los portadores del virus. Entre ellos tienen una especial importancia los siguientes:
    • Utensilios de comida (vasos, platos, cuchillos, cucharas, tenedores, etc.) que no hayan sido convenientemente desinfectados mediante la inmersión en soluciones de hipoclorito sódico (lejía) en concentraciones superiores al 10%. También se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95%
    • Objetos contaminados por las manos de los portadores del virus (contaminadas a su vez, al toser sobre ellas, o tocarse la boca o las fosas nasales). Especial cuidado se debe tener con los picaportes de las puertas que deben ser limpiados con frecuencia con soluciones antisépticas.
    • Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia del COVID-19 en el medio ambiente. Los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días, sin embargo, a temperaturas ≥30ºC la supervivencia es más corta. Se estima que la supervivencia del SARS-CoV es de varios días y la del MERS-CoV >48 horas a una temperatura ambiente promedio (20°C) en diferentes superficies.
  • Contactos directos entre el portador, y la persona infectada. Este contacto surge a través de contacto intimo como pueden ser besarse, estrechar la mano, etc.
  • Contactos con el polvo, procedente de los esputos proyectados en el suelo, que al secarse pueden dispersarse.

SINTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD POR COVID-19.

Los síntomas pueden aparecer entre los 2 y los 14 días después de producido el contagio. En el informe de la misión de la OMS en China se describen los síntomas y signos más frecuentes 55.924 casos confirmados por laboratorio, que incluyen:

SINTOMA%
Fiebre87.9
Tos seca67.7
Astenia38.1
Expectoración33.4
Disnea (falta de aire)18.6
Dolor de garganta13.9
Cefalea13.6
Mialgia y/o artralgia (dolor músculos, y articulaciones)14.8
Escalofríos11.4
Náuseas y/o vómitos5.0
Congestión nasal4.8
Diarrea3.7
Hemoptisis0.9
Congestión conjuntival0.8

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR COVID-19:

En la actualidad no existe vacuna ni tratamiento; si bien existen líneas de investigación muy avanzadas. Pero incluso en caso de tener éxito, debemos de tener una esperanza razonable de que al menos se tardara un año en encontrar la cura para la enfermedad.

Es por ello que solo se pueden tratar los síntomas y complicaciones que se presentan en pacientes infectados; pero no a la enfermedad en si misma. Lo único que esta curando a las personas infectadas hoy por hoy son las propias defensas.

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave.

En la actualidad se esta empleando la Cloroquina, además de algunos antivirales, e incluso tratamientos que en principio se diseñaron para tratar tumores se están probando para tratar el COVID-19, tal es el caso del “APLIDIN” elaborado por PharmaMar.

POSIBLE EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA:

La situación se esta demostrando muy cambiante, que ha llevado primero al cierre de centros educativos; y posteriormente al confinamiento de la población.

Existe una pequeña posibilidad de que el virus “MUTE” lo que podría suponer un cambio en el pronostico de la enfermedad.

  1. ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO DE LA EPIDEMIA COVID-19:

Para afrontar la epidemia, deberemos establecer tres etapas bien diferenciadas:

  • PREVENCIÓN. (Evitar entrar en contacto con el virus).
  • PROTECCIÓN. (Cuando el contacto se ha producido, evitar la contaminación del organismo).
  • RECUPERACIÓN. (Cuando el cuerpo se ha contaminado, hacer frente a las complicaciones que produce la enfermedad).

En definitiva, debemos recuperar las viejas costumbres que la humanidad aplicaba desde hacia siglos; y que se habían demostrado eficaces contra la propagación de las enfermedades epidémicas.

Estas costumbres, van desde la cercanía entre las personas, al diseño de hospitales, así como la utilización de productos y medidas de higiene, que se demostraron eficaces para evitar la propagación de las enfermedades contagiosas.

PREVENCIÓN

La enfermedad, puede asemejarse a las semillas que lanza un labrador; si caen en terreno labrado, germinaran con seguridad. Por contra, cuando caen en terreno pedregoso, se malogran.

Esta demostrado que la enfermedad ataca con gran violencia a personas que son especialmente susceptibles mientras que cursa de forma benigna en pacientes sin patologías previas. Es por ello importante establecer aquellas personas que sean especialmente sensibles ante la amenaza. Entre estas debemos considerar aquellas personas que presenten alguno de los siguientes cuadros:

  • Personas con enfermedad cardiovascular previa.
  • Personas con diabetes.
  • Personas con enfermedad respiratoria crónica.
  • Personas con hipertensión.
  • Personas con enfermedad vírica previa (Sida, Hepatitis).
  • Personas en tratamiento contra el cáncer.
  • Mujeres embarazadas.

Las personas que tengan alguno de estos cuadros, deberán extralimitar las medidas de protección que eviten el contagio. En caso de estar en alguno de estos caos consulte con el experto en vigilancia de la salud de la empresa, para estudiar la posible aplicación de otras medidas preventivas, tales como evitar viajes, reuniones, o trabajar desde casa.

Además, se deberán intentar disminuir las posibles exposiciones al virus, siguiendo estas recomendaciones:

  1. Evite contactos físicos con personas (dar la mano, besarse, etc.) y en caso de hacerlo, lávese después manos y cara; o aplíquese una solución hidroalcohólica.
  2. Evitar compartir material de trabajo, u objetos de uso personal con otras personas, especialmente su teléfono móvil.
  3. Guardar en la medida de lo posible distancia con otras personas, una separación de dos metros disminuye de forma drástica la posibilidad de contagio.
  4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que son las puertas de entrada del virus al organismo.
  5. Al estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o mejor aún hágalo sobre un pañuelo desechable, que deberá eliminar después.
  6. Lávese las manos con frecuencia (al menos cuatro o cinco veces al día, y aplíquese soluciones hidroalcohólicas, durante el resto de la jornada). Tras lavarse las manos, séquese con toallitas, o papel desechable; emplee ese papel para cerrar el grifo sin tocarlo.
  7. Evite utilizar vasos, y cubiertos, si no esta garantizada la desinfección de los mismos.
  8. Evite estar en espacios cerrados con otras personas (cines, restaurantes, transportes públicos) y en caso de no poder evitarlo emplee medidas de protección (se señalan en el siguiente apartado).
  9. Procuren tener descorridas las persianas y los estores de las ventanas cuando sea posible (los rayos UVA destruyen el virus); recordemos el viejo refrán que afirmaba “donde entra el sol no entra el doctor”.
  10. Se debe extremar la limpieza con lejía. Se debe reiterar la limpieza especialmente en aquellos objetos que son tocados por todo el mundo (picaporte de las puertas, grifos, palancas del inodoro).
  11. A ser posible, se pondrán dispensadores automáticos de antiséptico en los inodoros; o en su defecto se dispensará mediante baldes soluciones de lejía al 17%.
  12. Protéjase o lávese las manos tras tocar monedas o billetes al efectuar los pagos; o cuando introduzca las claves de su tarjeta de crédito en las máquinas de tele-pago, que utilizan todos los clientes.
  13. Se procederá en el futuro, a disminuir las reuniones presenciales, y viajes, sobre todo a zonas de riesgo más elevado.
  14. Se empleará el teletrabajo, en función de las disponibilidades de recurso humanos y materiales. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces las personas contagiadas, pasan la enfermedad de forma prácticamente asintomática; esta modalidad de trabajo será la empleada en aquellos puestos críticos para la empresa que se encuentren en esta situación.
  15. Mantener en la medida de lo posible las puertas abiertas, para no tener necesidad de tocar los pomos de las puertas. Y si se tocan, límpiese las manos con solución hidroalcohólica.
  16. Aumentar la lucha contra los insectos, que puedan servir de vector trasladando la contaminación de unos objetos a otros. (por ejemplo las moscas pueden trasladar la contaminación en sus patas de unos objetos a otros).

PROTECCIÓN

Recuerde que la mejor protección es haber realizado de forma correcta las medidas de prevención anteriormente enumeradas. No obstante, cuando no sea posible utilizarlas, emplee medios de protección, que en caso de ponerse en contacto con el virus impidan su contagio.

  • Protección de las manos: Emplee guantes de lates o vinilo, desechables (por ejemplo, en los trayectos en transporte público).
  • Protección respiratoria: En caso de poder conseguirla, emplee mascarillas de protección respiratoria; estas deben de ser como mínimo del tipo FFP2; pero sería mejor el empleo de las FFP3, que son las únicas que garantizan evitar el contagio contra aerosoles cercanos. Estas mascarillas serán las que se deberán emplear cuando estemos asistiendo a algún familiar contagiado.
  • Protección ocular: Cuando asistamos a alguna persona afectada es conveniente protegerse los ojos con gafas de seguridad; para la vida ordinaría, será suficiente con gafas corrientes o de sol; eso si, limpiándolas con frecuencia con solución alcohólica.
  • Limpieza de la ropa: Mientras dure la epidemia, es conveniente lavar la ropa añadiendo lejía al agua del lavado; por lo que se puede utilizar aquella ropa pasada de moda o que nos ponemos poco.
  • Los EPI´s que debemos utilizar deberán tener el marcado CE, si bien en lo que no se obtengan medios con dicho marcado, se pueden utilizar provisionalmente aquellos de los que podamos disponer. Entre los EPi´s que deberemos considerar están:

RECUPERACIÓN

Según la estación del año, es frecuente que tengamos catarros benignos, o estemos afectados por los brotes alérgicos, Si estamos en estos casos no podremos evitar estornudar, o tener secreción nasal. En este caso deberemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Emplee mascarilla (es suficiente con una mascarilla simple desechable).
  • Emplee pañuelos desechables.
  • Después de emplear los pañuelos límpiese las manos con solución hidroalcohólica.
  • Mantenga una distancia de al menos un metro con las demás personas.

Esto evitara la alarma entre las personas cercanas.

En caso de haber estado con una persona infectada, o presentar síntomas que le hagan sospechar que ha sido contagiado deberemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga la calma, hasta ahora el índice de personas que han superado la enfermedad de forma casi asintomática, es muy alto.
  • Consulte con el especialista en vigilancia de la salud de la empresa, que le aconsejara los pasos a seguir.
  • En la actualidad no se han distribuido test que permitan diagnosticar la enfermedad; debiendo recurrirse a pruebas de laboratorio, tras la obtención de una muestra. Cuando estos test estén en el mercado, el especialista de vigilancia de la salud de la empresa acudirá a realizarlos.
  • Pida ayuda a través de los números telefónicos que han dispuesto las autoridades sanitarias competentes (En la Comunidad de Madrid, no llame al 112, o al 061; salvo que se encuentre muy mal. Es preferible utilizar el teléfono 900102112).
  • Las personas cuyo trabajo en las próximas semanas sea crítico para la empresa, deberán llevar su ordenador portátil, junto con su cargador; por si se hace necesario adoptar medidas de teletrabajo.

1.           CREACIÓN DE UNA ZONA ASISTENCIAL.

  • En caso de tener una persona contagiada en casa, sería conveniente (en caso de no poder ingresarse en un centro sanitario), disponer de dependencia especifica para la ocasión. Esta dependencia, deberá contar con, inodoros, lavabos, y duchas adecuados. A ser posible, se pondrán dispensadores automáticos de antiséptico en los inodoros; o en su defecto, se dispensará mediante baldes soluciones de lejía al 17%.
    • Se procurará que sea una dependencia que reciba una buena iluminación natural, y que a ser posible entre el sol con facilidad; para beneficiarse de la propiedad viricida de los rayos solares.
    • Los muebles y utensilios de dicha dependencia serán se superficies suaves, y de fácil limpieza.
  • Todo el material empleado para asistir al personal aislado será desechable; y se recogerá inmediatamente después de su empleo; para su eliminación.
  • Las labores de limpieza en la dependencia, y de acuerdo al estado y sintomatología del personal aislado (en la mayoría de los casos los infectados están asintomáticos, o presentan una sintomatología leve) se procurará que sea efectuada por los propios aislados, con objeto de disminuir el contacto con el resto de los habitantes. Para ello, deberá existir un stock de productos de limpieza y desinfectantes en la dependencia.
  • Si las labores de limpieza, desinfección y cuidado del personal aislado, no pueda ser desempeñado por el personal aislado, deberá realizarse por el resto de los habitantes del domicilio, centro o dependencia. Para lo cual deberán ser dotados de los EPI´s adecuados; que incluirá:
    • Mascarilla FFP3.
    • Pantalla o gafas deseguridad.
    • Guantes de latex o vinilo, desechables.
    • Pijama de hospital dedicado exclusivamente para este cometido.
    • Bata desechable.
    • Además del material que la labor precise.
  • Después de realizar las labores de limpieza y desinfección el personal asistente, tras desprenderse de la ropa desechable y sumergir el pijama en solución de hipoclorito sódico al 15%; se duchará con solución antiséptica, y se aclarará garganta y boca con solución antiséptica de clorhexidina.
  • Se deberá disponer del material anteriormente señalado (EPI´s, Utensilios desechables, ropa desechable, antisépticos, pijamas de hospital. Chanclas), para poder prestar la asistencia con seguridad.

2.           ASISTENCIA AL PERSONAL CONTAGIADO

Cuando una persona presente síntomas, o se sospeche que pueda estar contagiado; se actuará de la siguiente forma:

  • Su dependencia será desinfectada a fondo mediante soluciones de hipoclorito sódico al 15%.
  • Los útiles que puedan ser desinfectados, se desinfectarán. Todas las ropas deberán ser introducidas en soluciones de agua con hipoclorito sódico, al 15%.
  • Se le desprenderá de las prendas de ropa que este utilizando (para ser desinfectadas) y se le suministrará un pijama.
  • Se avisará de inmediato a las autoridades sanitarias a través de los números telefónicos existentes.
  • Se le suministrará material de aseo personal adecuado a su situación.
  • No deberá abandonar la dependencia de aislamiento, hasta que sea trasladado, a un centro sanitario. O hasta que futuros métodos de análisis existentes en el mercado, permitan establecer cuando una persona ha superado la enfermedad y está libre de virus.
  • Los traslados deberán efectuarse con medios adecuados de aislamiento, lo ideal sería utilizar camillas de aislamiento biológico. Pero esto a la altura que estamos de la epidemia es imposible, por lo que deberán usar los EPI´s adecuados tanto el personal sanitario, como el propio afectado; además de desinfectar el vehículo tras cada traslado.

  1. BIBLIOGRAFIA:
    1. A. Pumarola, A. Rodríguez-Torres, J. A. García-Rodríguez, G. Piédrola-Angulo. MICROBIOLOGÍAY PARASITOLOGÍA MEDICA. Editorial MASSON-SALVAT Medicina. Barcelona 1995.
    2. F. Gudiol Munté. PATOLOGÍA INFECCIOSA BÁSICA, ENFERMEDADES VIRICAS. Editorial IDEPSA. Madrid 1983.
    3. G. Piédrola Gil. EPIDEMIOLOGÍA Y PROFILAXIS DE LAS ENFERMEDADES TRASMISIBLES.MEDICINA PREVENTIVA DE LAS MISMAS. Editorial OTEO. Madrid 1978.

Antonio Jiménez Morchón

Abogado en Ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Detective Privado y Director de Seguridad.

Comandante Cuerpos Comunes de la Defensa

Fundador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UME entre 2007 y 2014.

Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo.

Enfermero Especialista en Sanidad NBQR.

[1] Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Síguenos en...