Un espía en tu bolsillo, y II.

Historial de Wifi

Existen dos maneras principales a través de las cuales tu teléfono ofrece información de ubicación cuando el wifi está activado.

-Antes de que te hayas conectado a la red

Estás en un nuevo café y abres tu ordenador. La funcionalidad wifi está activada, como siempre. Ávida de conexión, tu computadora inmediatamente empieza a buscar una red wifi, pero no cualquier red. Preferirá conectarse a unaconocida.

Para averiguar si existe alguna de estas redes conocidas en los alrededores, tu PC empieza a difundir los nombres de redes a las que te has conectado anteriormente. Estas redes pueden ser de lugares que frecuentas como cafés, lugares de trabajo, aeropuertos, casas de amigos o espacios comunitarios.

– ¿Quién tiene acceso?

La persona que administra la red, al igual que cualquiera que obtiene acceso a esta difusión de redes (montando una red falsa, por ejemplo), puede obtener un retrato bastante detallado sobre dónde has estado.

-Dentro de la red

Algunas redes están configuradas para tener múltiples puntos de acceso, por ejemplo, una red de una empresa grande o la de un edificio en la que se hacen conferencias (configurada con algo como un sistema de distribución inalámbrica). En cuanto te conectas a una red de este tipo, tus movimientos podrán ser rastreados conforme te vas desplazando de un punto de acceso a otro.

-Comprueba cómo se ve esto

Las personas que visitaron la conferencia ‘Re:publica’ en Berlín, en el año 2013, fueron rastreadas de esta manera para un proyecto realizado por ‘Open Data City’ (Ciudad de Datos Abiertos).

https://opendatacity.github.io/relog/

Ojea tu historial wifi

En los teléfonos Android y en ordenadores (incluyendo Mac), puedes ver las redes wifi a las que te has conectado anteriormente y borrarlas una por una.

En móviles Android se encuentra en:

Ajustes > Conexiones > Wifi > Avanzado > Gestión de redes

Páginas web, plataformas de redes sociales y proveedores de correo electrónico.

-Direcciones IP

Cuando alguno de tus dispositivos se conecta a Internet, el proveedor de servicio de Internet de dicha red (el de tu casa, por ejemplo, o el del trabajo) le asigna una dirección IP.

Esta dirección IP es una serie de números que identifica quién es el proveedor de servicio de Internet y desde dónde te estás conectando. La precisión de esta ubicación depende de la manera en la que el proveedor asigna direcciones IP, pero seguramente te ubica a nivel de área o ciudad.

Puedes comprobar tu dirección IP aquí http://www.whatsmyip.org/.

– ¿Quién tiene acceso?

Al menos que estés usando un programa que oculta tu IP, (Tor browser o una VPN), tuordenadorcomparte tu IP con cada página web y plataforma de red social que se visita.

Así, cualquiera que administra una página web que visitas o tiene acceso a las estadísticas de ella, cualquier empresa de los rastreadores incluidas en la página o alguien capaz de interceptar tu tráfico de Internet también conoce tu ubicación.

Comprueba tus ubicaciones registradas

Puedes acceder a tus datos de ubicación registrados por servicios como Gmail, Twitter y Facebook.

*En Gmail → Detalles, al lado de ‘Última actividad de cuenta’ en la esquina inferior derecha de cualquier página de Gmail.

*En Twitter → Configuración → Tus datos de Twitter → Historial de accesos.

-Haciendo check in en plataformas de redes sociales

En algunas plataformas de redes sociales como Foursquare, Twitter o Facebook, puedes hacer check in en espacios públicos como restaurantes, bares, museos, tiendas o edificios públicos.

– ¿Quién tiene acceso?

Cualquiera que desea saber. Si haces check in en suficientes lugares en un intervalo de tiempo, terminas creando un registro público detallado de tus movimientos y rutinas.  

-Agregando ubicaciones a tus publicaciones en plataformas de redes sociales:

Twitter, Facebook y otras plataformas te dan la opción de agregar tu ubicación en una publicación o tweet.  

– ¿Quién tiene acceso?

Al menos que tu cuenta sea privada o esté protegida, puedes estar creando un registro público detallado de tus movimientos y rutinas.

Aunque tu cuenta sólo sea visible por una red cerrada de personas, recuerda que las cosas que publicas -incluyendo información sobre tu ubicación y movimientos- pueden ser compartidas por personas de esa red. Esto puede ocurrir por accidente o por una falta de consciencia sobre la privacidad.

Comprueba tus datos públicos de ubicación

La página Please Rob Me (Por favor, róbame, http://pleaserobme.com/) muestra una lista de tus datos de ubicación publicados en Twitter, Foursquare (servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales), etc., de tal manera que te hace pensar dos veces la próxima vez que estás tentado en difundir este tipo de información.

El peligro es contarle a la gente públicamente donde estás porque señala al único lugar en el que no estás: tu casa.

Tu historial de navegación

– ¿Cómo revela mi historial de navegación dónde he estado?
Algunos motores de búsqueda como Google identifica de dónde eres (fijándose en tu dirección IP) y te redireccionan a la versión local correspondiente. Si estás en Alemania e introduces Google.com, te redireccionará a Google.de. Si estás en Costa Rica, te llevará a Google.cr y si entras en Google desde Hong Kong, aparecerá Google.hk.

Y las páginas que visitas generalmente se almacenan en tu historial de navegación (al menos que desactives esta función o borres tu historial con frecuencia).

– ¿Quién tiene acceso?

Cualquiera que tenga acceso a tu computadora (ordenador) o navegador incluyendo a rastreadores.

Comprueba tu historial de navegación

En ordenadores
*Firefox: Configuración/preferencias → Historial → Ver historial completo
*Chrome: Historial → Ver historial completo  

En smartphones
*Configuración → Busca el navegador que sueles usar → Avanzadas → Datos de sitios

Fotos, mapas Google y otras fuentes de datos de ubicación

Si tienes activada la opción de información de ubicación para imágenes en la cámara del móvil, esta información se adjuntaráa los metadatos de la imagen. Cuando envías o subes estas imágenes, estás compartiendo tus datos de ubicación sin ser consciente de ello. La mayoría de las plataformas de redes sociales extraen estos metadatos cuando subes una imagen, pero, aun así, hay muchas formas por las cuales se puede agregar datos de ubicación en las imágenes que compartes.Además, se adjunta infinidad de datos como el modelo de cámara usado, la fecha, etc.

Como hemos visto, existen diversas formas de que nuestra ubicación o información personal, acabe en manos de terceros sin contar con nuestro consentimiento. Esta circunstancia es especialmente preocupante cuando hablamos de menores, las personas más vulnerables de Internet.

Conocer dónde se esconde la amenaza es el primer paso para proteger nuestra información y nuestra privacidad.

Después de saber esto hay que tomar medidas, interiorizando ciertos hábitos de seguridad y siendo prudente y consecuente a la hora de hacer uso de las redes sociales o de las conexiones wifi abiertas.

 

 

Gustavo Romero Sánchez.

Gestor de Redes y Recursos Informáticos en el sector de la Seguridad.

Criminólogo y Antropólogo Forense

Tutor Tecnológico en Curso Superior de Ciberseguridad

 

Bibliografía:

Peligros del ‘postureo’ en redes sociales: mostrar tu localización y fotos de vacaciones

Rastreo de ubicación (geolocalización)

El INCIBE avisa de riesgos para menores asociados a las nuevas funciones de WhatsApp

 

Síguenos en...