Tras más de 25 años desempeñando labores de Técnico de Sistemas de Seguridad en diferentes empresas, hace un par de ellos me decidí empezar a formarme en otros ámbitos de la seguridad. Comencé cursando los estudios para la obtención del título de Director de Seguridad. Después empecé en otro campo que me apasiona, el mundo de las Emergencias y Protección Civil, para lo que llevé a cabo un curso en Gestión de Emergencias y Protección Civil, gracias al cual obtuve un certificado oficial en Gestión de Emergencias y Protección Civil. Actualmente me encuentro cursando el segundo año para la obtención del título de Investigador Privado. Pero el verdadero objetivo de este artículo no es hablar de mí, es dar a conocer las ventajas de contratar a un Técnico en Sistemas de Seguridad como Director de Seguridad. Aunque de trasfondo hay un poco de rabia contenida debido a la cantidad de obstáculos que me vengo encontrando, y me consta que muchos de mis compañeros, a la hora de optar a un puesto, ya no digo como Director de Seguridad, sino de cualquier cargo dentro de un departamento de seguridad.
1. Conocimiento técnico avanzado
Ni que decir tiene que un técnico en Sistemas de Seguridad posee un conocimiento avanzado en todo lo relativo a la seguridad electrónica, sistemas de intrusión, CCTV, control de acceso, sistemas contraincendios, informática aplicada a las redes… Todos estos conocimientos técnicos son puntos a favor a la hora de que un Técnico en seguridad electrónica pueda desempeñar labores de Director de Seguridad en una organización. La seguridad electrónica es una condición clave para muchas de las empresas que precisan o requieren de un Director de Seguridad, es más, me consta que muchos de los Directores de Seguridad actuales, sin dichos conocimientos o con pocos conocimientos en la materia, dedican gran parte de su tiempo en gestionar que dichos sistemas funcionen correctamente a través de la empresa instaladora y/o mantenedora. Además, sé que ese tiempo se vería reducido con un conocimiento más alto en materia de sistemas, como con una simple extracción de imágenes por requerimiento judicial.
2. Experiencia en campo
Otro punto a favor sin lugar a dudas. Muchos de estos cargos a nivel de departamento de seguridad de una gran empresa están ostentados por ex-policías, guardias civiles y ex-militares en la reserva, con sus dotes de ordeno y mando, como si de Clint Eastwood se tratara en la película «El Sargento de hierro», eso sin contar los elegidos por qué sí (ya sabéis todos a lo que me refiero. Lo he vivido. Señores, bajemos al fango. ¿Quiénes están en el fango? Una vez más, los Técnicos en Sistemas de Seguridad. ¿Hay personas más enfangadas en este sector? Creo que no. La experiencia en campo de un Técnico en Sistemas de Seguridad es abismal, un valor añadido, sin lugar a dudas, a la hora de gestionar un equipo de seguridad.
3. Capacidad para identificar vulnerabilidades
Bueno, este punto es curioso. Los Técnicos en seguridad electrónica sabemos un poco de esto, siendo irónico ¿vale? Una de nuestras labores como Técnicos en Sistemas de Seguridad, es la elaboración de anteproyectos de seguridad electrónica, replanteos y ejecución final de un proyecto de seguridad. Imaginaos que extrapolamos esos conocimientos a otros campos de la seguridad, esa perspicacia técnica aplicada a la identificación de vulnerabilidades de seguridad sería muy positiva, ¿no creéis? O ¿no pensáis que un director de seguridad con esta formación técnica puede realizar auditorías de seguridad más exhaustivas y proponer mejoras que fortalezcan la protección de la empresa contra amenazas potenciales? Seguro que sí.
4. Habilidad de comunicación
La constante interacción con clientes, proveedores y soportes técnicos y su capacidad de traducir términos y conceptos técnicos a un lenguaje más coloquial hace que desarrolle una capacidad de comunicación que le hace capaz de llevar a cabo una interlocución más eficaz y continuada con los diferentes departamentos de la organización, determinando las vulnerabilidades y necesidades de seguridad, facilitando así implantación de soluciones de seguridad más eficaces dentro de la empresa.
5. Integración de tecnologías avanzadas
Este punto y el primero pueden parecer similares, pero quería destacar otra de las capacidades que un Técnico en Sistemas de Seguridad con experiencia puede aportar en el caso de llevar a cabo labores de Director de Seguridad en una compañía. La integración de diferentes tecnologías y muchas de ellas a la orden del día como la inteligencia artificial ha mejorado significativamente la eficacia de la seguridad electrónica, automatizando procedimientos y procesos fácilmente extrapolables a la labor del cargo de Director de Seguridad. Pongo varios ejemplos en el caso de la videovigilancia: seguimiento y detección de objetos, identificación de personas mediante reconocimiento facial, detección de movimientos y comportamientos anómalos o sospechosos, reconocimiento de vehículos y matriculas, reconocimiento de indumentaria y elementos personales… En fin, un mundo apasionante del que nos podemos valer para ganar en valor añadido.
6. Enfoque práctico en la solución de problemas
Los técnicos en sistemas de seguridad estamos acostumbrados a resolver problemas prácticos con soluciones rápidas y efectivas en situaciones críticas. Diariamente nos vemos envueltos en situaciones límite, con incidencias que debemos resolver lo antes posible para un buen funcionamiento de los diferentes sistemas. Una vez más, si inferimos a un ámbito concreto de la seguridad esa capacidad en la solución de problemas, obtenemos una gestión más eficaz de los diferentes inconvenientes que se presentan en el día a día en la gestión de un departamento de seguridad de una organización.
7. Reducción de costes
Después de la lectura de los puntos anteriores, es más que evidente una reducción de costes. Un técnico en sistemas de seguridad puede incidir significativamente en una reducción de costes a nivel seguridad en una empresa debido a sus conocimientos técnicos avanzados ya comentados en el primer punto, eliminando duplicidades e instaurando sistemas novedosos, como por ejemplo un buen sistema de captura de imágenes y análisis inteligente. Éste va influir directamente en las partidas a nivel de vigilancia. Por otro lado, la capacidad de instruir al personal perteneciente al departamento de seguridad en materia de seguridad electrónica, permite la no contratación de consultores externos.
Los Técnicos en Sistemas de Seguridad somos los grandes olvidados de la Seguridad Privada, por esto me decidí a escribir este artículo. El contenido del mismo es sólo una opinión personal, en la que he tratado de argumentar el porqué de las ventajas. Destacar que este artículo va dirigido a todo el mundo que quiera leerlo, pero en especial, a reclutadores y a personal de departamento de recursos humanos, las ofertas de trabajos actuales para desempeñar trabajos de Director de Seguridad, Jefe de Seguridad, … están siempre basadas en lo mismo, propongo innovar al respecto y apostar en Técnicos de Sistemas de seguridad para desempeñar labores de Director de Seguridad.