DYNCORP
Tiene la central en Virginia, y no es por casualidad, ya que allí se encuentra la sede del Pentágono.
Comienza su andadura como compañía de aviación, gracias a la fusión de dos empresas creadas en 1946: Land-Air Inc., empresa de mantenimiento de aeronaves y California Eastern Airways, fundada por un grupo de pilotos de la Segunda Guerra Mundial que querían dedicarse al negocio de la carga aérea. Dyncorp llega a convertirse en una de las mayores CMSPs del mundo, operando en más de 30 países y realizando gran variedad de servicios de seguridad, inteligencia, logística, mantenimiento, etc., como veremos a continuación.
SERVICIOS AÉREOS
DynCorp International proporciona apoyo aéreo a nivel mundial, en sus dos modalidades: inmediato (CAS – Close Air Support) y general (BAI – Battle Area Intediction). Ha entrenado a pilotos afganos y ha prestado apoyo aéreo en Irak, incluyendo la búsqueda, rescate y transporte de fuerzas de acción rápida.
Se ocupa del mantenimiento, pruebas y evaluación de flotas de aviones, helicópteros y drones. Realiza estudios de compatibilidad y seguridad, patrullas de seguridad, contención de derrames y servicios de recuperación de aeronaves. Se encarga de la puesta a punto de las aeronaves del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de los EEUU y de la NASA.
Proporcionó servicios de apoyo a helicópteros del Ejército de EEUU en el teatro de operaciones en Europa (TASM-E). Suministró un equipo de mantenimiento a la Fuerza Aérea de Kuwait ‘s AH-64D Apache.
Es proveedor de soluciones de alta tecnología aérea y también ha participado en pruebas de misiles para el Departamento de Defensa de EEUU.
Se ocupa del mantenimiento de la flota del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), que desempeña misiones de búsqueda, rescate y extinción de incendios forestales, … Dicho mantenimiento no solo incluye revisiones y reparaciones, sino también modificaciones, fabricación de piezas, motores, hélices, etc. Con más de 70 aeronaves su flota está compuesta por 16 aviones OV-10A, 23 aviones-cisterna Grumman S-2T, 7 Lockheed C130H, 2 aviones de entrenamiento A-200 King Air, 12 helicópteros UH-1H Super Huey (por retirarse del servicio) y 12 Sikorsky S-70 Firehawk. Dyncorp proporciona, además de los mecánicos necesarios, los pilotos para volar los aviones.
La compañía abrió una oficina en Huntsville, Alabama, en exclusiva para su negocio de aviación.
OPERACIONES, LOGÍSTICA Y MANTENIMIENTO
Dyncorp ha prestado apoyo a las fuerzas estadounidenses en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Bosnia, Kosovo, Somalia, Sudán, Kuwait, Angola y Haití. Los miembros de Dyncorp lucharon contra los rebeldes y narcotraficantes colombianos en Perú y entrenó paramilitares en Colombia. Pero la mayor parte de sus ingresos provienen de Afganistán e Irak. Construyó bases al sur de Afganistán, proporcionando también los servicios de mantenimiento y logística necesarios. Durante la operación “Libertad Iraquí” fue una de las CMSPs más empleadas, justo después de Blackwater.
En 1997 (hasta 2001) gana el contrato LOGCAP II (Programa de Aumento Logístico Civil) y en 2007 es uno de los tres titulares del LOGCAP IV. Dicho programa se basa en prestar una gran variedad de servicios a las fuerzas estadounidenses y aliadas: servicio médico, suministro, alimentación, agua, combustible, vivienda, saneamiento, comunicación, transporte, reparación, …
DynCorp proporciona apoyo logístico a un campamento-base militar en Kosovo, se encarga de la puesta a punto de vehículos, gestión de instalaciones, etc. en los Emiratos Árabes Unidos. En abril de 2012, fue contratada por la Marina de los EEUU para suministrar servicios de logística a las instalaciones del Batallón Móvil de Construcción Naval de Timor-Leste, incluidas viviendas, servicios de comunicaciones, aseos, servicios de lavandería y cocina, vehículo con conductor, soporte lingüístico, servicios de adquisición, almacenamiento y otros servicios.
También formó una empresa conjunta con Oshkosh Defense, Force Protection Industries y McLane Advanced Technologies para el mantenimiento de vehículos blindados anti-minas.
SERVICIOS DE SEGURIDAD
En África, América Latina y Oriente Medio ha prestado servicios de evaluación de amenazas, seguridad perimetral y servicios de vigilancia. Apoyó al Ejército de EEUU en el Golfo Pérsico con registros de vehículos, patrullas itinerantes y perros detectores de explosivos. También proporciona seguridad personal a muchas regiones de Irak y Afganistán. Ha prestado servicio de escoltas al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y al presidente afgano Hamid Karzai.
Dyncorp International instaló los sistemas de seguridad en las embajadas americanas. Culpepper National Security Solutions pertenece a DynCorp.
AYUDA HUMANITARIA Y PLANES ANTICORRUPCIÓN
En 2010, se fusiona con World Wide Humanitarian Services (WWHS) y Casals & Associates para formar DI Development, aportando ayuda humanitaria, reconstruyendo zonas de conflicto y posconflicto y ayudando en las reformas de gobierno.
En África, DI Development fortaleció la gestión financiera del gobierno de Ghana, ayudó en el avance de la paz y la recuperación en Uganda y dirigió programas anticorrupción en Madagascar, Malawi y Nigeria. En América Latina también implementó dichos programas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, y brindó iniciativas de democracia y gobernabilidad en México, Bolivia y República Dominicana.
También fue contratada para ayudar en la recuperación de Lousiana y para mantener la seguridad después del huracán Katrina.
SERVICIOS DIGITALES
Gracias a la compra de las 19 empresas productoras de servicios digitales que realizó en los 90, cerca del 50 por ciento de la actividad de la empresa en el 2003 consistía en servicios informáticos para el FBI y la CIA.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
En 2010, adquiere Phoenix Consulting Group para expandir la empresa en el sector de la inteligencia, ofreciendo soluciones y formación en el Phoenix Training Center. Emplea a 300 profesionales para obtener una capacitación altamente especializada en inteligencia, contrainteligencia, operaciones especiales y aplicación de la ley.
Ha entrenado a gran parte de la fuerza policial de Afganistán e Irak y ha capacitado y desplegado a más de 6.000 agentes del orden en 16 países.
También ofrece la capacitación en idiomas, la contratación de especialistas en traducción y el apoyo a la traducción sobre el terreno al ejército de EEUU.
Dyncorp obtuvo un contrato de cinco años para prestar servicios de traducción e interpretación al Comando de Seguridad e Inteligencia de los EEUU (INSCOM), como parte de la operación “Libertad Iraquí”. Empleó 6.000 traductores contratados localmente y 1.000 hablantes nativos estadounidenses de lenguas habladas en Irak.
Proporcionó liderazgo al personal militar de la República Democrática del Congo con un programa centrado en capacitar al personal de nivel medio en áreas como comunicaciones, logística e ingeniería.
El ascenso de Dyncorp dentro del negocio privado de la guerra ha sido más lento y progresivo que el de muchos de sus rivales, que de la noche a la mañana se vieron gestionando presupuestos de miles de millones de dólares en Afganistán e Irak. Ha desbancado a compañías como Blackwater en la lucha por los fondos del Departamento de Defensa de EEUU. Más del 96% de sus ingresos anuales provienen del gobierno de los EEUU.
En el ascenso de esta compañía fue clave:
- La compra de empresas de servicios digitales, que le permitió ser contratada por el FBI y la CIA.
- Ganar el contrato del Programa de Aumento Logístico Civil (LOGCAP II)
- Contratar a Michael Thibault, expresidente de la Comisión de Contratación en tiempo de Guerra en Irak y Afganistán (CWC) y ex subdirector de la Agencia Auditora de Contratos de Defensa (DCAA) entre 1994 y 2005, con cuya gestión se alcanza un récord de empresa con 12.300 nuevas contrataciones y 27.000 empleados.
- Ganar el concurso de gestión de las infraestructuras de los EEUU en Afganistán.
- Ofrecer una gran variedad de servicios, llegando, incluso, a desarrollar vacunas para Institutos Nacionales de Salud.
En 2020, Amentum Government Services Holding LLC adquiere Dyncorp International.