Nuevo canal de comunicación de INCIBE para empresas y ciudadanía a través de WhatsApp

Logo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad lanza INCIBE 017, un nuevo canal de comunicación para interactuar con sus públicos objetivo (empresas privadas y ciudadanos, haciendo especial hincapié en los menores y su entorno), a través de los nuevos canales de WhatsApp.

INCIBE es una entidad española que se dedica a promover y fortalecer la ciberseguridad en España. Este instituto, de naturaleza pública, opera bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Su misión principal es salvaguardar la ciberseguridad en el país, ofrecer servicios especializados en la protección de la información y prevenir ciberataques en todas las esferas de la sociedad.

La historia de INCIBE se remonta al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), fundado en 2006. En sus primeros años, INTECO tenía un alcance más amplio, abordando cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación en general, sin embargo, a medida que las amenazas cibernéticas se volvieron más frecuentes y sofisticadas, se hizo evidente la necesidad de una entidad específicamente dedicada a la ciberseguridad.

En 2014, INTECO se transformó en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, o INCIBE, con un enfoque exclusivo en la ciberseguridad. Desde entonces, INCIBE ha desempeñado un papel crucial en la protección de las infraestructuras críticas, la concienciación pública sobre riesgos cibernéticos y la colaboración con el gobierno español y otras organizaciones para abordar los desafíos de la ciberseguridad.

Las actividades de INCIBE son diversas y abarcan desde la prestación de servicios de respuesta a incidentes de seguridad hasta la formación y capacitación en ciberseguridad para profesionales y ciudadanos. Además, el instituto fomenta la investigación y el desarrollo en el campo de la ciberseguridad y promueve buenas prácticas en el sector público, privado y académico.

Esta entidad pública española se enfoca en promover y proteger la ciberseguridad en el país, ofreciendo una amplia gama de servicios y colaborando estrechamente con el gobierno y otras partes interesadas. Su historia se caracteriza por la evolución desde su fundación como INTECO en 2006 hasta su transformación en INCIBE en 2014, con un enfoque específico en la ciberseguridad para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas en la era digital.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene una estructura organizativa que se ha diseñado para cumplir con su misión de promover y fortalecer la ciberseguridad en España. La estructura de INCIBE se compone de varias áreas y unidades que trabajan en conjunto para abordar los desafíos relacionados con la ciberseguridad. A continuación, te proporciono una visión general de las principales áreas y unidades dentro de INCIBE:

  1.  Dirección General: La máxima autoridad de INCIBE es su Dirección General, encargada de establecer la estrategia y las políticas generales de ciberseguridad en España.
  2. Áreas de Actuación: INCIBE se divide en diversas áreas que se ocupan de funciones específicas. Estas áreas pueden incluir:
    • Operaciones de Ciberseguridad: Encargada de la gestión y respuesta a incidentes de seguridad, así como de brindar servicios de protección cibernética.
    • Educación y Concienciación: Responsable de promover la educación y concienciación en ciberseguridad entre profesionales, empresas y ciudadanos.
    • Investigación y Desarrollo: Se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías y soluciones de ciberseguridad.
    • Normativa y Regulación: Encargada de promover y desarrollar normativas y regulaciones relacionadas con la ciberseguridad.
    • Relaciones Internacionales: Gestiona la colaboración y relaciones con organizaciones y entidades internacionales en el ámbito de la ciberseguridad.
  3. Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC): INCIBE opera varios Centros de Operaciones de Ciberseguridad que supervisan y responden a amenazas cibernéticas en tiempo real. Estos centros desempeñan un papel fundamental en la detección y mitigación de incidentes de seguridad.
  4. Laboratorios de Investigación: INCIBE cuenta con laboratorios especializados en investigación de ciberseguridad, donde se realizan análisis de malware, investigaciones forenses y pruebas de seguridad.
  5. Formación y Capacitación: INCIBE ofrece programas de formación y capacitación en ciberseguridad para profesionales, empresas y ciudadanos.
  6. Colaboración con el Sector Privado y Académico: INCIBE trabaja en estrecha colaboración con empresas, universidades y otros actores del sector privado y académico para promover la innovación y el desarrollo de soluciones de ciberseguridad.

Con INCIBE 017, el organismo dispone de un canal más para proporcionar información actualizada de ciberseguridad de manera ágil, sencilla, confiable y privada. Según explica en un comunicado, la entidad ha sido seleccionada por Meta en España para formar parte de un limitado directorio de entidades y organizaciones que ya disponen de este canal.

A través de él, se publicarán contenidos de interés sobre todas las iniciativas de INCIBE, pero pondrá especial atención en el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este servicio recibió 67.322 consultas en 2022. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web. Las diez principales temáticas estuvieron relacionadas con la creciente preocupación por la privacidad y reputación de los menores en las redes sociales e Internet, los fraudes online o la extorsión.

Los canales de WhatsApp son una herramienta de transmisión unidireccional que permitirá a INCIBE comunicarse con todas las personas interesadas mediante contenidos textuales, fotografías, vídeos, stickers e incluso encuestas. «Esto facilitará que todos los usuarios puedan estar prevenidos y concienciados ante fraudes concretos o vulnerabilidades que puedan surgir en el día a día», señala el organismo.

Fuentes:

-IT User

-Incibe.es

Síguenos en...