La lucha contra el terrorismo en el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2021.

Este informe ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con la partición de diverso organismos y ministerios, de ahí su naturaleza multidisciplinar.

Como en ediciones anteriores, el Informe pivota en torno a los quince ámbitos de la seguridad nacional que establece la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2017. De esta forma, el Informe describe las amenazas y los desafíos que nos han marcado a lo largo del año precedente, así como las medidas adoptadas para hacerles frente.

Ámbitos de la seguridad nacional

  1. Defensa nacional
  2. Lucha contra el terrorismo
  3. Lucha contra el crimen organizado
  4. No proliferación de armas de destrucción masiva
  5. Contrainteligencia
  6. Ciberseguridad
  7. Seguridad marítima
  8. Seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre
  9. Protección de las infraestructuras críticas
  10. Seguridad económica y financiera
  11. Seguridad energética
  12. Ordenación de flujos migratorios
  13. Protección ante emergencias y catástrofes
  14. Seguridad frente a epidemias y pandemias
  15. Preservación del medio ambiente

Centrándonos en el ámbito del terrorismo, el Comité Especializado contra el Terrorismo ha presentado en sus dos reuniones celebradas en 2021 los avances en la implementación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo (ENCOT), el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PENCRAV) y el Plan Estraté­gico Nacional contra la Financiación del Terrorismo (PENCFIT).

 

 

 

Lucha contra el terrorismo

El terrorismo yihadista sigue siendo una seria amenaza para la paz y la segu­ridad, y un reto de primer orden para España y la UE, especialmente en el Sahel y Norte de África.

Es un hecho que Al Qaeda (AQ) busca consolidar y expandir su presencia y actividad en los lugares en los que goza de preponde­rancia, y trata de sobreponerse y recuperar terreno en las zonas en las que su situación está más comprometida.

Por su parte, DAESH ha demostrado una gran capacidad de adaptabilidad y flexibilidad ante el cambio.

En Irak y Siria DAESH continúa centrado en reforzar su agenda local, con constantes ataques bien contra las fuerzas de seguridad, bien contra distintas milicias chiíes.

En cuanto al Magreb, la fuerte presión que están ejerciendo las fuerzas de seguri­dad locales en la región ha permitido que la amenaza terrorista esté contenida. Tanto DAESH como Al Qaeda han mantenido un perfil bajo en este territorio.

En la franja del Sahel, Burkina Faso ha pasado a ser el centro de la amenaza terrorista, debido al número de ataques sufridos, duplicando en los últimos meses las cifras de Mali. Níger se sitúa como el tercer país más castigado de la citada franja.

Esta situación de inestabilidad afecta a la seguridad de España y los españoles, como es el caso del asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso el 27 de abril de 2021.

En Afganistán el movimiento talibán culminó una campaña relámpago el 15 de agosto, con la toma de Kabul, estableciendo el autodenominado Emirato Islámico de Afganistán.

No obstante, el principal vector de amenaza en Occidente, a corto plazo, continúa siendo el asociado a individuos o células autónomas, con independencia de su adscripción a una organización yihadista concreta, que utilizarían modus operandi de baja sofisticación y fácil acceso.

En cuanto al terrorismo autóctono, la banda criminal ETA constituye un reto de especial relevancia a fin poder determinar la participación de sus miembros en atentados que permanecen sin resolver, fundamentalmen­te de aquellos en los que se ocasionaron víctimas mortales.

En 2021 el Comité Especializado contra el Terrorismo (CECT), establecido en 2020 como par­te del Sistema de Seguridad Nacional, ha realizado la evaluación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019, identificando medidas prioritarias a desarrollar, y además ha di­namizado la implementación del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta y del Plan Estratégico Nacional contra la Financiación del Terrorismo.

Acciones preventivas

Ámbito interno

El Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta (PENCRAV) articula la política del Estado en esta materia a través de una estructura integral que permi­te prevenir y evitar que los procesos de radicalización culminen en extremismo violento o en terrorismo.

El CNI realiza un seguimiento de los movimientos islamistas radicales en territo­rio nacional e internacional y se desarrollan actividades que tratan de neutralizar los procesos de radicalización.

En el ámbito penitenciario se están potenciando los protocolos de prevención y detección de los procesos de radicalización.

La lucha contra la financiación del terrorismo es uno de los pilares de actuación fundamenta­les para combatir el fenómeno terrorista. Con esa finalidad se ha desarrollado el Plan Estraté­gico Nacional contra la Financiación del Terrorismo.

El Sistema de Alertas de Registro de Pasajeros operado por la Oficina Nacional de Informa­ción de Pasajeros ha permitido identificar 161 potenciales combatientes terroristas extranje­ros con origen o destino España, informando de ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Ámbito externo

El CNI realiza un seguimiento de la actividad de los grupos terroristas vinculados a la yihad internacional que pudiera afectar a las principales rutas marítimas de interés para España. Asimismo, se analizan las capacidades de los grupos terroristas contra la aviación civil, que sigue considerándose uno de los objetivos de más alto valor estratégico para estos grupos.

España tiene una activa participación en foros europeos como el Grupo de Trabajo sobre Terrorismo del Consejo de la Unión Europea, el Comité de Dirección sobre Radicalización de la Comisión Europea y la Red de Responsables de las Políticas de Prevención, donde se esta­blecen las prioridades europeas en materia de terrorismo y prevención de la radicalización.

Protección

Ámbito interno

Se ha mantenido un enlace ágil y permanente entre las FAS, las FCSE, Instituciones Penitenciarias y el CNI en materia de lucha y prevención antiterrorista.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista ha permanecido en nivel de alerta 4, riesgo alto.

Ámbito externo

Las FCSE participan en diferentes proyectos financiados por la Unión Europea dirigidos al fortalecimiento institucional y a la capacitación de las fuerzas de seguridad locales en materia de lucha contra la amenaza terrorista, en diferentes áreas geográficas.

En Oriente Medio y Norte de África las FCSE continúan su participación en el Proyecto de la Unión Europea contra el Terrorismo en los países MENA y en el proyecto de la UE Apoyo a la lucha contra el terrorismo en Túnez. Asimismo, el Ministerio del Interior sigue liderando el proyecto Lucha contra el terrorismo y la prevención de los extremismos violentos, en Líbano.

Persecución

Ámbito interno

En 2021 la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo, se ha materializado en un total de 22 operaciones contraterroristas sobre yihadismo y otras 2 en el ámbito del terrorismo autóctono.

El CNI ha colaborado con las FCSE en la investigación de ataques de inspiración yihadista y en el control de elementos radicales extranjeros con presencia en territorio nacional.

Ámbito externo

España participa en la Conferencia de las Partes del Convenio del Consejo de Europa re­lativo al Blanqueo, Seguimiento, Embargo y Decomiso de los productos del delito y de la Financiación del Terrorismo.

El Comité del Consejo de Europa contra el Terrorismo (CDCT) creó un grupo de trabajo diri­gido a promover y desarrollar una mayor investigación sobre el terrorismo y las técnicas y vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Desde el Ministerio de Justicia se ha colaborado durante 2020 y 2021 con el Ministerio del Interior para la elabo­ración de unas guías en la materia.

Preparación de respuesta

Ámbito externo

las Fuerzas Armadas, Servicios de Inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuyen a la mejor preparación en la lucha contraterrorista de países del norte de África, Oriente Medio y Sahel.

La valoración periódica de la amenaza terrorista en escenarios de interés, considerando la evolución de factores y consecuencias, permite mantener actualizado el mapa de riesgo ex­terior.

Próximos pasos

  • Actualizar el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 2015.
  • Elaborar un Protocolo Interinsti­tucional de respuesta ante Ataques Terroristas, para agilizar la respuesta inmediata y coordi­nada en caso de atentado terrorista contando con todas las capacidades del Estado.

Aprobar la normativa necesaria y poner en marcha la estructura territorial diseñada en el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta.

Síguenos en...