La seguridad energética en el Informe Anual De Seguridad Nacional 2019

La seguridad energética en el Informe Anual De Seguridad Nacional 2019
La seguridad energética en el Informe Anual De Seguridad Nacional 2019

Seguridad energética en la Seguridad Nacional 2019: La seguridad energética nacional se entiende como la acción del Estado orientada a garantizar el suministro de energía de manera sostenible medioambiental y económicamente, a través del abastecimiento exterior y la generación de fuentes autóctonas.

Con lo cual, la seguridad energética constituye, no solo un abastecimiento de ener­gía a la población, sino que esa dotación responda a una economía descarbonizada.

En las últimas etapas, el sector energético ha estado marcado por interés de los países de la UE en lo relativo a energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo como referencia fundamental lo suscrito en el Acuerdo de París en el año 2015.

En el panorama energético actual confluyen tendencias procedentes del modelo energético tradicional y otras que se van conformando a medida que se avanza en la transición energética hacia un nuevo modelo.

Las energías renovables son candidatas a suceder progresivamente a las clásicas infraestructuras de producción de electricidad por métodos tradicionales: carbón, petróleo y gas natural.

El almacenamiento también ha de ser más seguro, así como el control de vertidos contaminantes.

Por otra parte, la introducción del coche eléctrico, tiene la cualidad de cambiar la economía del transporte y disminuir la dependencia de petróleo importado del exterior.

Es­paña sigue caracterizándose por su limitada interconexión energética, sobre todo de gas y electricidad con el resto de Europa, situación que aumenta la vulnerabilidad a interrupciones en el suministro y ,dado que el abastecimiento de España depende de los suministros exteriores de hidrocarburos, se sigue con especial atención el aumen­to de la inestabilidad geopolítica en las principales zonas productoras, puesto que podría poner en peligro el suministro de petróleo y gas de forma directa, y provocar una escalada en sus precios.

Es primordial impulsar la transición energética hacia un modelo basado en la eficiencia e integración de las variables ambientales en los pro­cesos de toma de decisión, asegurando, a la vez, una diversificación del mix energético nacional (matriz energética o combinación de fuentes de energía primaria) que proporcione una adecuada representación de fuentes energéticas y fomente el uso de fuentes autóctonas que dismi­nuyan la dependencia exterior.

En 2019 España importó petróleo de más de 25 orígenes distintos repartidos entre áreas de la OPEP (60,8%) y fuera de ella (39,2%). Asi­mismo, el abastecimiento de gas natural sigue una estructura altamente diversificada con orígenes de 12 países diferentes.

Es un desafío garantizar la seguridad y protección de las infraestruc­turas que proporcionan los servicios de distribución del suministro energético, con el objetivo de seguir pro­veyendo de energía a pesar de posibles ataques o incidentes.

El Comité de Seguridad Energética es un órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional y de especial relevancia debido a su papel en la toma de decisiones en materia de seguridad energética, mediante el análisis, estudio y propuesta de proyectos. En 2019, destacó por su implicación en los ámbitos de tecnología e interconexiones energéticas internacionales, así como seguridad de suministro y materias primas.

En 2019 se llevaron a cabo múltiples iniciativas para impulsar las interconexio­nes, especialmente con Francia, con el fin de superar la situación de aislamiento energético:

 

  • Interconexión entre España y Francia, que une el País Vasco y Aquitania (Francia), conocido como Proyecto Golfo de Vizcaya.
  • Interconexiones entre España y Francia mediante las conexiones de Aragón y los Pirineos Atlánticos, y de Navarra y Landes.
  • Interconexión entre España y Portugal. Incluye subestaciones en Beariz (España), Fontefría (España) y Ponte de Lima (Portugal).
  • Tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidro­bombeo.

 

Dada la alta dependencia energética del exterior, el CNI realiza un es­fuerzo por analizar constantemente la evolución de los países suminis­tradores y de tránsito más relevantes para España y hace seguimiento de los riesgos que pueden afectar a los proyectos de interconexión energética entre España y los países vecinos, así como del estado de situación y evolución previsible de las interconexiones ya existentes.

Igualmente, se previenen riesgos o mitigan impactos sufridos por em­presas estratégicas nacionales del sector energético en materia de se­guridad física y jurídica a nivel internacional, y se analiza de las acciones e intereses de terceros Estados en todo aquello que pueda afectar a la estabilidad del sector energético nacional.

                                            Distribución del consumo energía primaria 2019

 

Respecto a la seguridad lógica, en 2019, de los 804 incidentes registra­dos en operadores estratégicos, 143 (17,79% del total) fueron gestio­nados dentro del Sector Energético y Nuclear, colocándolo en el tercer puesto de los más atacados en España, después de los sectores financieros y del transporte.

Se potenció y reforzó la colaboración público-privada, con los distin­tos operadores energéticos, coordinada desde del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras a través de la Oficina de Coordinación Cibernética, en materia de comunicación de ciberincidentes.

Se aprobaron las revisiones de cinco Planes de Seguridad del Operador, comprobando su ajuste a la situación actual de las amenazas y riesgos a los cuales se encuentran sometidas las infraestructuras críticas del sector de la energía y de la industria nuclear, actualizando la informa­ción contenida en estos planes. Se evaluaron y aprobaron, también, 122 Planes de Apoyo Operativo del Sector de la Energía, realizados por las Fuerzas y Cuerpos del Estado, dotando al Sistema PIC del apoyo inme­diato de estos Cuerpos en caso de incidentes, encontrándose otros cinco pendientes de aprobación.

En 2019 se implantó la Unidad de Respuesta en la Central Nuclear de Ascó y el proceso para finalizar el despliegue en las centra­les nucleares de Vandellós, Cofrentes y Almaraz, de tal forma que las cinco centrales nucleares activas en España contarán con su respectiva Unidad de Respuesta.

A lo largo de 2019, técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear realizaron visitas a los acuartelamientos seleccionados para acoger dichas estaciones con el objeto de preparar la instalación de las mismas en el año 2020.

Dentro del Plan Operacional firmado en 2018 entre la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y la Guar­dia Civil, por el que este cuerpo participa en la formación y el apoyo sobre seguridad física nuclear a diversos organismos e instituciones de países de habla hispana, en noviembre de 2019 un componente de este cuerpo participó en el programa INSSP de asesoramiento al diseño de un plan integral de seguridad nuclear en Paraguay.

Con la firma del Acuerdo de 7 de marzo de 2019, el CADEX-NRBQ de la Guardia Civil se constituyó en un referente internacional para im­partir formación en seguridad física nuclear a fuerzas policiales, siendo además la primera fuerza policial a nivel mundial en tener un Centro Colaborador con la OIEA.

Consulta nuestro blog, para mantenerte al día sobre nuestros posts –> Nuestro Blog

Seguridad energética en la Seguridad Nacional 2019

Fuente

 Informe Anual de Seguridad Nacional 2019

Gustavo Romero Sánchez

Gestor de Redes y Recursos Informáticos en el sector de la Seguridad.

Criminólogo y Antropólogo Forense

Tutor Tecnológico en Curso Superior de Ciberseguridad

Síguenos en...