¿Qué es ISO?

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Sus comités técnicos, a través de sus subcomités, son quienes preparan el texto de las normas internacionales (las normas ISO). Los proyectos de normas internacionales son enviados a los organismos nacionales de normalización de los países miembros de la red ISO, de modo que para su publicación como norma ISO internacional requieren su aprobación por, al menos, el 75%, de dichos organismos nacionales de normalización. En España, el organismo nacional de normalización miembro de la red ISO es AENOR (Asociación Española de Normalización).

¿Qué significa ISO?

                 El Comité Europeo de Normalización (CEN), a través de su centro de Gestión (CMC) y la ayuda de grupos de trabajo, transpone a rango europeo las normas ISO internacionales, de modo que resultan normas EN-ISO (el acrónimo EN, hace alusión a European Norm). Las normas EN-ISO existen en tres versiones oficiales: alemán, francés e inglés.

¿Qué significa UNE-EN-ISO?

                 Las normas UNE-EN-ISO son resultado de la versión en español de las normas EN-ISO. Cualquier versión en un idioma diferente al inglés, francés o alemán debe ser realizada por un miembro del comité europeo de normalización (CEN). En España, AENOR es quien realiza la versión en español de las normas EN-ISO, resultando normas codificadas como UNE-EN-ISO. De ahí que las normas españolas se codifiquen: UNE-EN-ISO (el acrónimo UNE, hace referencia a Una Norma Española).

                 Con respecto a estas normas y codificaciones existe numerosísima cantidad de bibliografía que se actualiza con carácter muy rápido, debido a la necesidad de homogeneidad en el territorio de la UE. A continuación detallamos un pequeño extracto de las más importantes que se han preguntado en exámenes actuales, destinados a las oposiciones de bombero:

  • UNE-EN 2:1994/A1:2005. Clases de fuego.
  • UNE-EN ISO 13943:2012. Seguridad contra incendios. Vocabulario. (ISO 13943:2008).
  • UNE-ISO 22320:2013. Protección y seguridad de los ciudadanos. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta a incidentes.
  • UNE-EN 3-7:2004+A1:2008. Extintores portátiles de incendios. Parte 7: Características, requisitos de funcionamiento y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 671-1:2013. Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 1: Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas.
  • UNE-EN 137:2007. Equipos de protección respiratoria. Equipos de respiración autónomos de circuito abierto de aire comprimido con máscara completa. Requisitos, ensayos, marcado.
  • UNE-EN 14339:2006. Hidrantes contra incendios bajo tierra.
  • UNE-EN 14384:2006. Hidrantes de columna.

                 Como os trasladábamos con anterioridad, existe un ingente número de normas que afectan a esta asignatura en cuestión, pero debemos comentaros que no son de carácter público y siempre debéis seguir constatando su potencial vigencia en la página oficial de AENOR. Si es cierto que numerosas preguntas van orientadas a conocer el título de la norma que regula algún tipo de elemento, vocabulario, sistema de gestión, etc…, así como su pertinente vigencia; pero en cuanto al contenido relacionado con la temática de incendios, suelen preguntar entre otras por:

  • Definiciones de la norma UNE-EN ISO 13943:2012.
  • Clases de fuego recogida en norma española transpuesta.
  • Vehículos contra incendios.
  • Bocas de incendios equipadas, extintores, hidrantes y mangueras.
  • Agentes extintores específicos.
  • Instalaciones de protección contra incendios.
  • Ensayos en pruebas de extinción con agentes extintores.

                 La ausencia del desarrollo de leyes o reglamentos en determinadas Comunidades Autónomas, que establecen el contenido específico homogéneo que debe poseer el temario para las bases de la convocatoria, en las pruebas de acceso a bomberos; hacen sobrevenir circunstancias, en donde cerrar el campo sobre el que poder establecer cuestiones para la oposición sea extremadamente amplio, por lo que ineludiblemente  cada proceso de selección, ha de ser analizado de manera concienzuda, en el marco de los temas que pretende evaluar a los interesados; para así poder dar una respuesta eficaz y eficiente a la fase del proceso en cuestión.

            Si es importante que debemos conocer desde el punto de vista legislativo, como se complementa el marco jurídico total y de qué manera se interrelacionan leyes, reglamentos y normas.

Síguenos en...

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué es ISO? – Crónica Seguridad – Juan Carlos Gómez Vargas

Los comentarios están cerrados.