Inteligencia manipulada o manipuladora

Inteligencia manipulada o manipuladora

 “ ¡Peligro! …Tu imaginación, puede no ser la tuya

El “significado de poder”. Lo importante ya no es únicamente, el dominio de territorios y recursos, sino el Control de los Sistemas de Pensamiento: -el combate por la Mente y la Voluntad de las Personas-.

QUIEN CONTROLA LA METÁFORA, GOBIERNA LA MENTE”


Tema: Aproximaciones acerca de la vertiente engañosa de la Inteligencia, la manipulación psicoinformativa y las dinámicas de influencia y poder.


Introducción

 Inteligencia de doble tarea. Las personas, igual que las organizaciones políticas, económicas, militares o de inteligencia y espionaje, entre otras, en aras de mejor promover y proteger sus intereses, se enfrentan a una doblez espiritual y conductual: ¿Cómo aumentar la probabilidad de manipular y disminuir la de ser manipulado?, para desestabilizar y crear superioridad. Todo ello inmerso, en un espectro operacional volátil e incisivo de “ruido y niebla de información” y “manipulación mediática”, en lo que todo es urgente, y no hay tiempo a profundizar y discernir.

 Amenaza o Ventaja. Las actividades de Influencia y Manipulación Psicoinformativa ejercidas en o sobre el ámbito cognitivo de las personas y las comunidades objetivo, y por ende, las ejercidas en o sobre las labores de Inteligencia y Seguridad, suponen: tanto una amenaza y quebrantamiento grave para la estabilidad y la continuidad, como la creación de ventaja en la lucha; según sea la intencionalidad y la finalidad “ofensiva o defensiva”, de quien las ejerza o las sufra.

 Análisis de Inteligencia y adherencia a la realidad. Parece adecuado reflexionar sobre las luchas de Inteligencias opuestas en y sobre las dinámicas de influencia y poder; así como, en los procesos de injerencia y desestabilización, qué medios moviliza y consecuencias. Y con ello: contribuir a una mejor concienciación y resistencia psicológica a la manipulación en el personal. Evitando, distorsiones perceptuales en el análisis, planificación y desarrollo de las actividades propias; y facilitando, el fortalecimiento de la gestión y seguridad de la percepción y de las labores de Inteligencia, en toda dimensión.


Sobre Dualidad y Sutilezas asociadas a la Inteligencia

 Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” BG.,1.369

La Inteligencia no es mala ni buena, lo es el uso de ella”

 Inteligencia y poder propio. La Inteligencia es el poder propio de las personas y de los grupos organizados. Su factor psicológico es consubstancial a toda acción, y se ha explotado a lo largo de la historia para influir, amenazar, hostigar, desestabilizar, agredir, defenderse, engañar y crear ventaja en la lucha por la existencia y contra los elementos adversos.

 Inteligencia y la facultad de mentir y engañar. Allí donde hay inteligencia, se da inevitablemente la capacidad de mentir y engañar, y su posibilidad viene dada con la conciencia misma. La dimensión intelectual del engaño y contraengaño, se encuentra vinculada a la destreza para fingir, generar nuevas realidades y adelantarse a la acción futura de los otros. En cuanto a su puesta en escena, implica ilusionismo mental, opacidad, sobreactuación y ocultación, y la utilización de falacias argumentativas y acciones comunicacionales. Pero, “una buena mentira, incluida la dirigida al dominio social, precisa de fantasía, pensamiento analítico, capacidad combinatoria, planificación estratégica y una buena memoria individual o artificial. Todo un catálogo de habilidades avanzadas de la Inteligencia”.

 Toda Inteligencia parece tener un lado oscuro y otro luminoso. Quizás, el rasgo esencial de la Inteligencia en la práctica, sea su plasticidad para ajustarse a los requerimientos del entorno. Y su mejor acrobacia e impostura, sea su doble enfoque mental y conductual que le faculta elegir deliberadamente entre potencialidades contradictorias y estrechamente relacionadas, como la mentira y la verdad, o entre lo moral y lo inmoral. Dado que no hay, una línea divisoria entre la reactividad normal o la anormal; es más un asunto de umbral y del marco psicosocial, lo que determina una conducta apropiada o una inapropiada.

 Inteligencia psicológica. Saber envolver. La evolución de la inteligencia y la astucia (en los individuos, los grupos de poder y en las organizaciones de inteligencia y espionaje); al igual que, la teatralidad y el timo perceptual para condicionar y direccionar la opinión y la toma de decisiones del opuesto, no es una novedad. Sólo se ha sofisticado, y camina pareja con la evolución de las aptitudes seudológicas y las capacidades tecnológicas y de comunicación. Allí donde hay inteligencia, se da emparejada la dimensión intelectiva de comprender las cosas y conseguir ajuste al contexto, y de obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo, si es preciso. A la fuerza bruta, se contrapone: la sinuosa y sutil inteligencia dispuesta a usar trucos, tender trampas y dar a entender lo que no es; así como, al manejo sagaz de la situación, de instigar, de encubrir sus intenciones y saber “envolver” al otro, para llevarlo hacia su terreno y conseguir lo que se quiere.

 La Inteligencia se desarrolló para manipular mejor a los demás. El ingenio, la picardía, las tretas y las sutilezas en la inteligencia práctica de los individuos o grupos, afloraron y se perfeccionan continuamente, como consecuencia de una lucha maquiavélica de manipulación y resistencia a la manipulación. Estas dos habilidades psicológicas se van desarrollando, en una especie de escalada de fuerzas contrapuestas y actitudes de reacción ofensivas y defensivas, de engaño y ocultación, etc., que ponen en relación sus diversas facetas y sus contrarias, para “cazar y no ser cazado”. En la que “los mentirosos cada vez mienten mejor, y los cazadores de mentirosos, cada vez detectan mejor el fraude”.

 Cultura de la mentira. Realidad creada. La mentira como dudosa veracidad, es útil para crear no solo una sensación de sospecha permanente, sino una confusión general favorable a los intereses propios. “En cierto modo somos ‘más civilizados’, hemos aprendido que la mentira disfrazada de diplomacia, es lo más práctico. La mentira es útil, engrasa soluciones y encandila”. Los artesanos de la mentira fabrican algo que no existe en la realidad, para crear confusión acerca de lo verdadero y lo falso. Las sociedades colonizadas y reconstruidas en el pensamiento iridiscente y la mentira dañina, generan una perspectiva creada, en la cual: es el problema y la solución. Donde el embuste es un modo de vida, y si no se acepta, plantea consecuencias personales de desasosiego, y socialmente, de difamación y descredito.

 Habilidad para engañar o evitar el engaño. En cualquier caso y, más allá de toda consideración moral o amoral, el enfoque práctico y elusivo de la inteligencia en emplear astucias o artimañas, de fingir y falsear, evitar o favorecer, mentir y engañar, e inducir e influenciar a las personas a cambiar y vencer con el mínimo esfuerzo, ha supuesto siempre una habilidad intelectual al servicio de los intereses individuales y grupales. En definitiva, formas prácticas de disimulo y engaño concebidas como salvación o logro de un objetivo; por tanto, una innegable cualidad, para la defensa o el ataque, para la conquista o la resistencia.

 Inteligencia de la mentira en el nuevo entrono mediático-social insidioso. Las habilidades de mentir, tergiversar conceptos y relatos, y del manejo trucado de los esquemas mentales, se ven potenciadas por la simbiosis entre las acciones comunicacionales dirigidas, automatizadas y extendidas, y la amoralidad a sueldo. Donde el rigor da lo mismo, lo importante es si el personaje o grupo afectado, es o no, es él “nuestro”. Esto facilita, perpetrar la trampa de la retórica, como herramienta de desestabilización y control ideológico, orientada a direccionar la conducta social de la audiencia objetivo.

 Inteligencia de pensamiento y artificial alterada. Razonamiento y algoritmos, víctima o victimario. Las sofisticas técnicas de ingeniería social y de automatización de una sociedad, puede fácilmente proyectar efectos adversos inmediatos de difícil predicción que actúen maquiavélicamente sobre: la percepción y la inteligencia de pensamiento de los individuos, y/o los algoritmos de los sistemas automáticos de talento digital e inteligencia artificial objetivo. En las personas, perturbando sus pensamientos y procesos mentales y su claridad en resolver problemas y razonar. Y en los sistemas automáticos de talento digital e Inteligencia Artificial opuestos, generando una Niebla Algorítmica incluso apagón tecnológico, que ni siquiera deje ver ni actuar a los sistemas más inteligentes. En ambos casos, desconcertándolos y direccionándolos en víctima y victimario, ya que pueden convertirse a la vez: en “célula” alienada programada – trasmisora.  Incluso arrastrar a que la inteligencia individual, ya no sea necesaria.

 La historia de la inteligencia maquiavélica es la historia del poder. Parece evidenciado que el poder es un ansia, humana y grupal, dominadora de conductas ajenas; y la inducción y la coerción directa es un eficaz método para obtenerlo. En este entendimiento y uso, la facultad de la inteligencia de mentir y manipular como proyección de poder, constituye un medio para lograr determinados fines, y se desarrolla aplicando todos o algunos de los diferentes estados de acomodo de poder (político, económico, social, religioso, tecnológico, etc.).


Acerca de la Inteligencia manipuladora y los juegos de Influencia psicoinformativa, como instrumentos de organización social y de control

 Las “guerras” de conquista o de resistencia (militares, sociopolíticas, ideológicas, psicológicas, económicas, comerciales o de cualquier otro signo) de nuestro tiempo, dependen básicamente de dos capacidades: la capacidad Tecnológica y la capacidad de Influenciar en la Opinión Pública. Sus principales “armas” son de naturaleza Verbal y Simbólica, y los resultados perseguidos, de índole Perceptual o Psicológica.

En la actualidad, el principal campo de “batalla”, son los Medios de Comunicación; y el “objetivo final”, la traducción de los estados de opinión en la Opinión de los Estados.-


Influenciar en la Opinión pública y normalizar el control social

“Lo que no entra en las agendas mediáticas. No existe”.

 Cualquier uso de los medios masivos presupone influencia social y manejo de percepción. En la actualidad, para que una “guerra”, conflicto o crisis obtenga el beneficio buscado, es preciso coaccionar la opinión pública, primero, y luego moldear el ambiente y ejercer el control sociopolítico y económico. En este esfuerzo en controlar y dirigir la opinión pública, entra en relación el público, lo político y los medios. Por tanto, las acciones de conquista o resistencia, se centran en ganar la batalla de las narrativas mediáticas, a través de procedimientos propagandísticos insidiosos, acciones comunicacionales en las redes sociales, y del uso de las técnicas de desinformación y de alteración de realidades, sembrando discordia y confusión perceptual.

 Dictar las agendas de influencia social. Normalizar el control social. El propósito de quién dicta y controla las agendas sociopolíticas de influencia y transformación, es: caracterizar la composición y relación de objetos y atributos entre medios, políticos y públicos, y su correlación estadística e impacto; así como, establecer y moldear preferencias de acuerdo a sus intereses, y dirigir el comportamiento social y clientelar. Para ello, seleccionan aquellas cuestiones de “preocupación pública”, que luego se conviertan en el enfoque principal de la “orientación ideológica, psicológica y económica”. Con lo cual, se limita las alternativas de otros actores, y facilita ventaja, en el juego de injerencia, exaltación o sometimiento y control.

Psicopoder y control psicoinformativo

En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera” Franklin D Roosevelt

 Transformación social y psicopoder. La propia naturaleza cambiante de los actuales acontecimientos y especialmente, la evolución y uso interactivo de e-tecnologías inteligentes y e-comunicaciones globales, facilitan la sofisticación de las injerencias, perturbaciones y manipulaciones informativas en toda dimensión (física, cibernética y perceptual), y con ello, una acción psicológica orientada a direccionar la conducta social masiva. En este contexto, el Psicopoder introyecta agresividad y sobredimensiona todo el ámbito cognitivo, como forma seductora e invisible de usurpación mental; y la coerción directa, su forma de alcanzar el control social y anular la iniciativa individual.

  Agitar el ambiente y jugar sucio. En esta controvertida “nueva modernidad sociopolítica”, adversarios, competidores y otras partes, aprovechan cualquier crisis o situación social inestable, y usan la presión psicoinformativa, acompañada de una fuerte injerencia ideológica, sociopolítica y económica para socavar o corromper la opinión, sentimientos, actitud y valores, como camino para “gestionar las percepciones, moldear políticas, disuadir acciones desfavorables y coercer voluntades”, y así, facilitar la consolidación de los objetivos extendidos de influencia previstos, mientras defienden y potencian sus intereses. La historia se repite: “La estrategia de toda ‘crisis’, es quedarse con todo”.

 Conquistar el control psicoinformativo. El apoyo de las labores de inteligencia y el ejercicio de poder, se desnaturaliza y se transforma en nocivo y desestabilizador, cuando pierde su razón de servicio (“poder para”). Especialmente cuando se convierte en un objeto en sí mismo, con el fin hegemónico de imponer su voluntad y la obediencia de forma coercitiva, (“poder sobre”), y ejerciendo un “abuso oscuro”. Abuso e intromisión, que se manifiesta, en torno al control de la energía social y natural y sus fuentes, tales como: ideología, conciencia, información, cultura, tecnología, comunicación, economía…y demás recursos objetivo. Así es, como la inteligencia manipuladora y la proyección de poder, socava y vampiriza la autoestima y la percepción de la realidad, y con ello, el control psicoinformativo del oponente y su entorno, primero; y con el dominio de los sistemas (políticos, sociales y económicos) que rigen las sociedades objetivo, después.

 Seducción y poder social inteligente. Parece, que al poder se puede acceder por el miedo y la fuerza, pero es difícil mantenerlo con una coacción dura, por eso surgen nuevas estrategias ingeniosas, educadas, silenciosas, difusas y ambiguas, para convencer que se debe obedecer. Esto conduce a contraponer ingenio y argucias con la fuerza bruta, y diferir preferentemente la acción en la diplomacia y la persuasión indirecta, en la seducción con razones trucadas, o desestabilizando por la doble acción de influencia y coacción coordinada. Esta línea conductual “inteligente” y turbia de proyección de poder, puede operar y/o apoyarse en las estrategias tradicionales de atracción y persuasión, de disuasión y contención, o de recompensa o de coacción por la amenaza, el miedo o la fuerza, entre otras. Es decir, alcanzar o mantener el poder social, a través de los tres clásicos mecanismos: premiar, castigar y adoctrinar. Pero todo ello, utilizando la inteligencia y la astucia de escoger para cada situación, la adecuada o una combinación de tales.

Métodos coercitivos de la sociedad

Aislamiento, Control, Incertidumbre, Repetición del mensaje y Manipulación emocional, son técnicas utilizadas para lavar el cerebroEduardo Punset

 Dimensionando la coerción directa. Normalizar el silencio. La meta de las acciones y tácticas coercitivas es arrastrar a las gentes, donde se quiere. Y su último propósito, es impedir que surja una oposición al control pretendido. – Referente las acciones de seducción masiva, pretenden: la desinformación y ocultación de verdades; la intoxicación y deformación de la realidad; desmitificar costumbres y creencias; la propaganda insidiosa y el adoctrinamiento sociopolítico; el manejo interesado de presupuestos y normativas; el espionaje de proximidad y en redes sociales; hasta la presión intimidatoria y represión publica, el control del dinero y el domino de los medios de producción y trabajo, entre otras. – En cuanto las tácticas coercitivas pueden ir: desde la ridiculización pública organizada de oponentes, hasta la intimidación, el odio y los ataques físicos como factor de lucha y arma de dominio. Estas tácticas incluyen el uso de internet y medios de comunicación social para el hostigamiento incesante, así como, desafíos dirigidos hacia la desestabilización de la seguridad y el orden público; el vandalismo y la interrupción de actividades sociales y opositoras”.

Consecuencias

 Cómo afecta la manipulación psicoinformativa en la higiene mental. El sometimiento a acciones de estimulación perturbadoras, tergiversa los esquemas mentales haciendo creer que se vive en otra realidad. Rebaja a las personas a la condición de “un ser de impulsos”, limita el alcance de la razón a la mera pasión y la libertad humana a la mera libertad de maniobra, y encamina a la vía del ‘encanto’, en donde lo valioso se reduce a lo interesante. Los individuos sienten miedo, vértigo e indefensión, perdiendo la energía y el sentido común, y aumentando el pesimismo, la depresión y la ansiedad, lo que dificulta afrontar la situación. También, producirse exaltación desmedida, generar odio y la creación del enemigo necesario a batir; ‘los nuestros y los demás’. “La quiebra del sentido cabal y la exaltación del absurdo, es la meta de los ardides de la educación y propaganda programada y la revolución oculta, que intenta minar los cimientos espirituales y conductuales”.

 Desorientación. La rentabilidad del esfuerzo en ganar por influencia perceptual y perturbación del ámbito cognitivo, se centra en conseguir la desorientación de la conciencia situacional de las personas y de los sistemas de inteligencia y decisión humanos o automáticos; “en enredar al sujeto o sistema objetivo; en una niebla de incertidumbre, duda, desconfianza, confusión, desorden, miedo, pánico y caos”.


Conclusiones

 Concienciación y Resistencia. Ante la expansión de las acciones manipuladoras por el dominio psicoinformativo, parece adecuado incidir en la concienciación en seguridad cognitiva del personal que favorezca la resistencia psicológica a la manipulación, para prevenir desórdenes mentales, desadaptaciones, injerencias y otros contratiempos, y, mejor adherencia a la realidad en los Análisis de Inteligencia.

“La Desinformación es mucho más poder”


  • Jesús Villasante
  • Analista-Investigador en asuntos de Inteligencia y Seguridad
  • Comandante. Artillería. (r)

Referencias bibliográficas:

  • Emilio Mira López. Psychiatry in War. Editorial Médico-Quirúrgica. Buenos Aires. 1944
  • William Cooper. Behold a pale horse. Silent weapons for quiet wars. 1991.
  • Alfonso López Quintas. La Manipulación del hombre a través del lenguaje. 2001

Síguenos en...