TikTok: EEUU vs China

TikTok: Estados Unidos vs China
TikTok: Estados Unidos vs China

TikTok: Estados Unidos vs China: Donald Trump acusa a la red social TikTok de ser un elemento de espionaje del Gobierno chino. No obstante, es la única plataforma extranjera que compite por igual en el mercado internacional con Facebook y otras grandes plataformas estadounidenses. Trump amenazó a la red social china con bloquearla en su país si no la adquiere una compañía nacional. Puede no ser casual que Instagram lance Reels, una función para crear y publicar vídeos cortos.

Crecimiento espectacular

TikTok es una aplicación de medios, o red social, de telefonía móvil para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos caseros, que no excedan los 15 segundos, y vídeos más largos, de entre 30 y 60 segundos.

Se trata de una plataforma líder en Asia, Estados Unidos y gran parte del mundo, figurando entre las apps más descargadas del primer trimestre de 2020, ha duplicado su número de usuarios activos mensuales en solo dos meses.

Propiedad de ByteDance, la aplicación se lanzó como Douyin en China en septiembre de 2016​ y se introdujo en el mercado internacional un año después.

En 2018, la plataforma ganó popularidad y se convirtió en la aplicación más descargada de los Estados Unidos en octubre de ese año.

Hasta 2018, estaba disponible en más de 150 países y en 75 idiomas. En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, experimentando un desarrollo vertiginoso.

Para agosto de 2020, TikTok había superado los mil millones de usuarios en todo el mundo… ¡y en menos de cuatro años!

Actualmente TikTok es el centro de una disputa entre los gobiernos de China y EE.UU. El presidente Trump dijo que su uso quedará prohibido en Estados Unidos a partir del 15 de septiembre si, para esa fecha, no ha encontrado una compañía estadounidense que la compre.

Microsoft se encuentra negociando su posible adquisición, aunque matiza que la propuesta inicial solo contempla la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por tanto, la aplicación estaría divida en dos: una operada por la Microsoft y otra por su actual dueña, ByteDance.

Sin embargo, aún hay opacidad en algunas cuestiones. No se sabe si ambas llevarán el mismo nombre, al pertenecer a dos empresas distintas. Por el momento, también se conoce que Twitter Inc. se habría acercado a ByteDance con la intención de adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok.

El presidente Donald Trump expresó su deseo de que, sea cual sea la compañía, es preferible que ésta adquiera el 100% de las operaciones de la plataforma.

PUBLICIDAD

Las sospechas de Trump

Las leyes del Gobierno chino obligan a sus empresas a colaborar con labores de inteligencia.

Este punto ha provocado la desconfianza de Trump hacia la tecnología del gigante asiático. Recientemente, emitió dos órdenes ejecutivas que prohíben a los desarrolladores de las aplicaciones TikTok y WeChat (equivalente chino de WhatsApp) hacer negocios con empresas estadounidenses.

Trump ha insistido en que TikTok es un arma de espionaje de Pekín y en que sus recientes decisiones se han basado en preocupaciones sobre seguridad nacional. La atención también se ha focalizado sobre la aplicación porque es una de las plataformas que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Pero no es cosa solo de Trump, TikTok ha sido acusada por Anonymous de ser esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo.

Hace semanas, la app china fue descubierta espiando el portapapeles de los teléfonos iPhone. A partir de esto arreciaron las críticas por parte de usuarios y expertos en ciberseguridad. Sólo se confirmó algo que ya se venía rumoreando tiempo atrás.

De hecho, India ya hace tiempo que estableció la prohibición del uso de TikTok, entre otras aplicaciones chinas, invocando motivos de seguridad.

A pesar de lo dicho, China insiste en que Washington está usando la seguridad nacional y el poder estatal como una excusa para presionar a las empresas extranjeras. Eso no es más que un acto hegemónico, existiendo otros intereses ajenos a la seguridad nacional por parte de EE. UU.

Consulta nuestro blog, para mantenerte al día sobre nuestros posts –> Nuestro Blog

TikTok: Estados Unidos vs China – Crónicas de Seguridad

Fuentes: France24.com; Xataka.com; Wikipedia; 20 minutos.es; Androidphoria.com

 

Gustavo Romero Sánchez

Gestor de Redes y Recursos Informáticos en el sector de la Seguridad.

Criminólogo y Antropólogo Forense

Tutor Tecnológico en Curso Superior de Ciberseguridad

Síguenos en...