Inteligencia económica, ventaja de «guerra económica»

Inteligencia económica,

ventaja de “guerra económica”


“Lo básico, saber antes”

Con­vertir una ventaja informativa en una ventaja competitiva

 

Las prácticas de “guerra económica” y sus variables, afectan a la seguridad económica y financiera de los estados, y de las empresas en general. Se caracteriza por su interrelación entre – guerra económica y conflicto de intereses como factor geoeconómico, – y – la geoeconomía como factor de guerra económica y conflicto de intereses -; presentándose como uno de los aspectos que más inciden en el desarrollo geopolítico, social y empresarial.

Este artículo, trata acerca de los aspectos generales de dominio e injerencia económica y financiera asociados a las diferentes formas de poder, amenaza y conflicto, a la vez que, presenta un rápido contraste de cara a priorizar las habilidades de inteligencia económica que deben ser atendidas, enfocadas a facilitar la seguridad económica, y convertir una ventaja informativa en una ventaja competitiva para la empresa.


 

1. El Espectro geoeconómico desafiante. Reflexiones

 Particularidades básicas del escenario geoconómico

De la geopolítica a la geoeconomía. La frontera de “lo económico” y “lo político” resulta difícil de precisar en un mundo en que los diversos aspectos de la realidad sociopolítica se encuentran intrínsecamente entrelazados; y donde el dominio de lo económico parece sobredimensionar todos los ámbitos de la estructura sociopolítica.

La carrera por el poder se ha desplazado del aspecto geoestratégico al terreno geoeconómico, donde el principal factor de interacción es la economía. El mundo tiende a organizarse en torno a varias referencias entre las que destacan: La universalización de los intercambios comerciales. Las grandes zonas económicas. Los Estados-nación.  El resurgir de los regionalismos y localismos, en busca de su futuro.

Geoeconomía y “guerra económica”. La geoeconomía está en el centro de la guerra económica y psicológica, y es el resultado de la superposición entre los intereses que están en juego, ya sean de carácter político o económico, de los intereses estratégicos y también comerciales. De esta forma la geoeconomía reemplazó en primera instancia a la guerra clásica y el apoyo estratégico a las firmas nacionales con el objetivo de conquistas comerciales, reemplazó a las conquistas territoriales.

Guerra y economía como actividades paralelas no escaparon a la percepción de un mundo, en el que obtener el bienestar propio sólo se concebía arrebatándolo a los demás. Pero la guerra económica tiene sus mejores posibilidades de éxito, cuando los objetivos del conflicto son de naturaleza meramente económica

“Guerra económica” y formas de poder (Hard power y Soft power).  Uno de los límites al concepto de guerra económica, es la ausencia de declaración de guerra o acciones bélicas (en el sentido del Derecho Internacional). En la práctica son varias las forma y las acciones con objeto de conseguir, de una forma u otra, la supremacía en el campo económico y financiero. Entre ellas destacamos:

  • Una forma blanda o suave de poder (soft power), que pretende incidir en las acciones o intenciones de otros actores, valiéndose de la persuasión, los medios culturales e ideológicos, y con el complemento de la diplomacia, pero sin usar el poder coercitivo.
  • Otra forma, más dura de domino (hard power), dirigida a presionar o incidir en otros actores, a adoptar determinados cursos de acción. Se usa una diplomacia coercitiva, con objeto de coartar, intimidar, o proteger. El poder económico, puede ser usado indistintamente, como medio de ayuda, o para sobornar, o para sancionar.

Una mayor interdependencia económica, llevará a una mayor interdependencia política.

Pero en la intimidad de esos poderes y formas de acción, están los vicios y las malas prácticas de los poderes dominantes con sus redes de influencia e injerencia, y de lucha de intereses y de control económico, psicológico y político.

 «La fortaleza económica es la clave de la influencia y el poder en el mundo…

conseguir la información adecuada, será de importancia crítica”

(William Webster, director CIA, mayo 1991)

 

Reflexiones acerca de la amenaza a la seguridad económica

Junto a los riesgos y amenazas que afectan singularmente a la seguridad económica, también conviven otros factores potenciadores que pueden generar nuevos riesgos y amenazas o multiplicar y agravar sus efectos. Destacamos en estas reflexiones: la inestabilidad, el crimen organizado y el espionaje.

Inestabilidad económica y fuerzas distorsionadoras. “La inestabilidad económica y financiera es uno de los principales riesgos y amenazas actuales, no sólo por la conflictividad política y social que genera, sino también porque alimenta y refuerza otros riesgos existentes.”- “Su origen se encuentra en desequilibrios macroeconómicos o de los mercados, actuaciones ilegales o en el deficiente funcionamiento de los organismos…”[i]

Crimen organizado. “El crimen organizado genera y activa riesgos y amenazas – como blanqueo de capitales, contrabando, piratería, tráfico de drogas, armas y seres humanos, y demás acciones delictivas financieras – que contribuyen a debilitar al Estado, obstaculizar el crecimiento económico…”- “Desestabiliza los cimientos políticos y económicos de los Estados y, a su vez, estimula círculos viciosos de inseguridad, en la medida que los integrantes de las redes criminales pueden colaborar con gobiernos corruptos, organizaciones paramilitares o grupos terroristas..”[ii]

Espionaje económico. El espionaje se escora hacia la vertiente económica e industrial. “Las agresiones por parte de Estados, grupos o individuos con la finalidad de lograr información que les permita obtener ventajas estratégicas, políticas o económicas, han sido una constante histórica y siguen siendo una amenaza de primer orden para la seguridad”. “En la actual coyuntura de competitividad, reviste gran importancia el espionaje económico, consistente en la adquisición ilícita de información, propiedad industrial o tecnologías críticas, e incluso en el intento de ejercer ilegalmente influencia en decisiones políticas de carácter económico. Su impacto potencial es cada vez mayor por su capacidad de dañar el sistema económico y afectar al bienestar de los ciudadanos” [iii]

Ante tal entorno de amenaza y responsabilidad, se plantea diversas cuestiones referidas a la capacidad de alerta temprana, promoción y protección de intereses propios en mercados de competencia, que precisan respuesta, para determinar su adecuada apuesta de conocimiento anticipatorio, seguridad económica y desarrollo competitivo.

 

2. Inteligencia y Seguridad económica, ventaja y estabilidad. Líneas de acción

La inteligencia, como arma eficaz, para hacer frente 

a la amenaza de “guerra” y espionaje económico

La inteligencia económica presenta un carácter global, incluyendo aspectos tecnológicos, comerciales, financieros y económicos, entre otros. Surge básicamente, de la necesidad de contar con toda la información económica, análisis de tendencias y desarrollos económicos y sobre asuntos energéticos, que facilite competir económicamente en los mercados mundiales. El dominio de este tipo de información, se ha convertido en la fuente principal de poder y de estrategia concertada entre las partes interesadas, puesto que desarrolla la eficacia de las acciones intervencionistas.

En términos simplificados, va dirigida, por un lado, en conseguir ventaja competitiva y por tanto en la promoción y consecución de unos objetivos de domino comercial o económico, y por otro, seguridad económica, financiera y comercial, en cuanto la capacidad de defenderse ante los “ataques” de otros competidores.

En cuanto a la seguridad de las actividades económicas, estas requieren una infraestructura de inteligencia contra delitos de tipo económico y el espionaje, y para promover el desarrollo industrial y competir en el mercado internacional de forma adecuada y segura.

 

Seguridad económica y financiera, y contramedidas

En un mundo globalizado de alta competitividad por los recursos y los mercados, la seguridad económica es una función primordial del bienestar del ciudadano.

La seguridad geográfica es un concepto obsoleto, porque las amenazas a la seguridad nacional podrían provenir no de una invasión transfronteriza, sino de las acciones no militares. Las definiciones de seguridad deben incluir actualmente la seguridad geográfica, política, económica, religiosa, cultural, ambiental, de recursos, de información, y del espacio cercano a la Tierra. [iv]

“La seguridad económica es parte integral y requisito esencial de nuestra seguridad. Las amenazas y riesgos relacionados con la actividad económica y financiera pueden tener su origen en factores como los desequilibrios macroeconómicos –públicos o privados–, la volatilidad de los mercados, la actuación desestabilizadora, especuladora e incluso ilegal de diversos agentes, la deficiente actuación de los organismos supervisores y reguladores, la interdependencia económica, la competencia por los recursos o un modelo de crecimiento desequilibrado. Tanto la prevención como la mitigación de sus efectos requiere luchar contra las actividades delictivas, asegurar una correcta supervisión y regulación de los mercados, avanzar en la gobernanza económica europea y global, potenciar la presencia internacional de España, garantizar el funcionamiento de los servicios e infraestructuras críticas, económicas y financieras, y promover un desarrollo económico sostenible que minimice los desequilibrios y garantice el crecimiento económico y la cohesión social. Con el fin de analizar la información relevante y facilitar la acción del Estado mediante una mejor toma de decisiones en este ámbito, se crean y fomentan los mecanismos de coordinación adecuados que permitan el desarrollo de la seguridad económico y de sus herramientas de apoyo, como por ejemplo, el Sistema de Inteligencia Económica (SIE)”.[v]

Contramedidas contra la inteligencia del adversario. “Adoptar medidas de contrainteligencia en la defensa de los intereses estratégicos, políticos y económicos de España, para prevenir, detectar y neutralizar las agresiones encubiertas procedentes de otros Estados, de sus servicios de inteligencia y de grupos o personas, que estén dirigidas a la obtención ilegal de información”. [vi]

 

Inteligencia económica, ventaja competitiva

La inteligencia económica es una herramienta asociada a la seguridad económica, y su objetivo principal es capitalizar los activos de información para incrementar la ventaja competitiva de una organización.

…ventaja competitiva es tener 1% más de información con un día de anticipación

y saber qué hacer con ella” (Lee A. Lacocca)

A la vista del contexto actual, la inteligencia económica puede tener diferentes funciones a cumplir y que se relacionan entre sí: Dominio del patrimonio científico-técnico y financiero, y las capacidades con él relacionadas. La detección de las amenazas y de las oportunidades contra el patrimonio y los recursos. La utilización de operaciones que favorezcan la influencia y la conquista de mercados. Y la coordinación de actividades ente empresas afines, en el sentido de información y movilizar recursos.

Inteligencia económica en el escenario macroeconómico estratégico y/o microeconómico táctico. Se debe realizar inteligencia económica entendida como la necesidad no solo de centralizar y analizar datos financieros, sino también para disponer de datos geoeconómicos, que posibilitan tener estudios estratégicos y obtener señales tempranas que permitan identificar comportamientos atípicos o inconsistencias micro/y/o macroeconómicas y acciones de dominio e influencia, así como detectar actividades delictivas de ámbito económico y financiero, injerencias, presiones y prácticas comerciales ilegales, que perjudican a la infraestructura económica estatal y empresarial propia, y constituyen un desafío para la seguridad económica y financiera.

 

3. Razones para prácticas de Inteligencia Económica en las empresas. Aproximaciones ( [vii], [viii], [ix] )

El conocimiento especializado y la información previa, es la clave del éxito

Necesidad de una política de inteligencia en las empresas. Estamos en un escenario multipolar de acontecimientos impredecibles y responsabilidades, donde la necesidad preaviso para la toma de decisiones ha experimentado un notable incremento, por lo que se requiere una planificación estratégica y una gestión muy selectiva y eficiente de la información para facilitar a los responsables del Management empresarial y la gestión de crisis, en la elección adecuada de estrategias, acciones y momentos.

Papel y funciones de la inteligencia en la protección y promoción de intereses empresariales. Un sistema de inteligencia en una empresa debe de pasar de la organización de pequeñas reuniones en las que se vierten todos los hechos destacados y con posible significado para la empresa, a un sistema con fuentes de información sofisticadas y sistemas inteligentes de información e intercambio, y de estructura definida y con los usuarios adecuados.

La inteligencia, multiplicador de seguridad. Es preciso disponer de un sistema funcional de seguridad económica guiado por la inteligencia, que no se limite a considerarse como una simple herramienta de apoyo informativo, sino como un multiplicador de conocimiento anticipatorio y acción, con una organización y recursos permanentes que integre la vigilancia, la investigación, la inteligencia, las comunicaciones, el contraespionaje y la seguridad, en un mismo espacio y tiempo, y orientado a permitir la coordinación de las operaciones de seguridad económica.

Management empresarial y de seguridad guiado por la inteligencia.  Las empresas, para mantener su competitividad y su permanencia, en términos muy simplificados, precisan desarrollar tres tipos de estrategias:

  1. Una ofensiva de “anticipación” aprovechando oportunidades, encaminada en conocer el mercado y sus posibilidades para promover los intereses propios, y multiplicar la acción en curso.
  2. Otra defensiva o de “lobby”, – de gestión del riesgo- dispuesta a alertar y salvaguardar de los peligros y encaminada a negar información y proteger objetivos e intereses propios.
  3. Y una tercera de desarrollo, apta para ofrecer una más amplia gama de especialidades interrelacionadas, que facilite tanto la visión conjunta, como segmentada del ámbito de información y su objetiva interpretación y uso.

La primera (competitiva) pretende incrementar la precisión de la acción empresarial y mejorar la información sobre el entorno de la actividad de negocio.

La segunda (preventiva) dispuesta a alertar y salvaguardar de lo desconocido, lo incierto, lo imprevisto y lo inesperado.

Básicamente, facilitar al Management empresarial y de seguridad, investigación, análisis y conocimiento polivalente y especializado ante diversas cuestiones en relación a escenarios de interés, tales como:

  1. Qué Saber, y Qué Hacer para la actuación de la planificación estratégica, alerta temprana y seguridad económica, en base a los riesgos y desafíos geoeconómicos y sociales (ecosistema Social); al escenario competitivo mundial y sectorial (ecosistema Competitivo); y a la naturaleza de su actividad empresarial (ecosistema Interno);
  2. Cómo disponer de capacidad y ventaja de inteligencia operativa y contraespionaje microecoeconómico, ante el actual espectro geoeconómico desafiante.

El coste de la no inteligencia, en las empresas, en el actual espectro de guerra económica global.  Como resultado de no disponer de un sistema organizado y avanzado de inteligencia del entorno, el coste se salda con una pérdida de oportunidad de entrada o confirmación en los nuevos mercados y de desventaja comercial o, peor aún, con una merma paulatina de competitividad.

 

Jesús Villasante.

Asesor en asuntos de Inteligencia y Seguridad

Comandante de Artillería (en la reserva)

[i] Estrategia de Seguridad Nacional 2013, Capítulo 3, ap. 5

[ii] Estrategia de Seguridad Nacional 2013, Capítulo 3, ap. 4

[iii] Estrategia de Seguridad Nacional 2013, capítulo 3, ap. 9

[iv] Qiao y Wang. La guerra más allá de las reglas.

[v] Estrategia Española de Seguridad 2011. Estrategia de Seguridad Nacional 2013, capítulo 4, ap. 5

[vi] Estrategia de Seguridad Nacional 2013, capítulo 4, ap. 9

[vii] VILLASANTE, JESÚS. “La Inteligencia en los negocios, saber y acción…directamente” Periódico Empresarial Europeo, abril 2002

[viii] VILLASANTE, JESÚS. “Vigilar para competir. Anticiparse… quien no corre vuela” Periódico Empresarial Europeo, marzo 2002

[ix] VILLASANTE, JESÚS. “Inteligencia, comunicaciones y seguridad” Seguridad en la empresa. Periódico Empresarial Europeo, noviembre 2001

Síguenos en...