El Director de Seguridad y los tiburones: gestión de riesgos.

Uno de mis profesores contaba una historia más o menos así: un grupo de compañeros recibe un encargo para realizar un reportaje. Se van a las costas australianas, lugar de vacaciones favorito del tiburón blanco. Y les piden que graben a los tiburones. Están ya en el barco, con los escualos a la vista. ¿Qué hacer? Pueden en primer lugar decidir no tirarse al agua. Si no se tiran al agua ¿qué no les va a pasar? Pues no les va a pasar nada. Van a evitar el riesgo porque deciden no meterse en el agua. Pero, además, contaba mi maestro, que uno de los del grupo había sido antes director de seguridad, así que sacó su bola mágica y comenzó a formular una serie de hipótesis:

  1. Si no me tiro al agua desde un barco (al que el tiburón no se pueda subir) no va a pasar nada.
  2. Pero también puedo incrementar el riesgo con la finalidad de perseguir una oportunidad: me tiro al agua porque estoy haciendo un documental de National Geographic, y si lo hago me van a pagar un dineral. Así no sólo me voy a tirar sino que antes voy a lanzar media vaca al agua para asegurarme de que vengan los tiburones y meterme con ellos en el mar. Así que no sólo no voy a evitar el riesgo sino que lo tomo y lo aumento, porque voy detrás de un objetivo.
  3. También puedo decidir eliminar el riesgo, eliminar los tiburones de Australia (luego decidiremos de qué manera).
  4. Puedo cambiar la probabilidad: cojo a uno de los marineros y lo tiro al agua en vez de ir yo. Y grabar tan ricamente desde la cubierta la hora de la merienda de los escualos. En este caso, la probabilidad de que me pasen cosas a mí es cero.
  5. Puedo compartir el riesgo. En vez de tirarme yo sólo nos tiramos cinco, y el tiburón decidirá a quién se come: al de los pies más grandes, al más gordito, etc. Es decir, compartimos el riesgo.
  6. Podemos también mantener el riesgo de la decisión informal: bueno, estamos aquí cinco y todos sabemos que si nos tiramos al agua podemos ganar una pasta. Si no nos tiramos y grabamos desde el barco nos pagarán entre cero y nada.

Lo que presentamos aquí, de una forma simple y sencilla, es una secuencia de gestión de riesgos, inspirada en una norma ISO.

Ricardo Vidal

Director de Seguridad Dpto. nº 967

Coordinador del

Curso de Análisis de Riesgos y Planes de Seguridad en Infraestructuras Críticas.

Síguenos en...