Desmovilización pasillo DECON, recogida y autodescontaminación.

La descontaminación es una acción que puede conllevar procesos químicos o físicos, o ambos a la vez, para reducir y prevenir la propagación de la contaminación de personas y/o equipos, que deben salir de la zona caliente.

Se entiende por contaminante, cualquier material de carácter peligroso liberado y presente en objetos, personas o el medio ambiente.

La contaminación es un proceso por el cual un material peligroso se transfiere desde su origen hacia animales, el entorno (incluyendo bienes muebles, inmuebles y medio ambiente), equipos o incluso personas, siendo indistintamente personal interviniente o no.

Cuando finalizamos las intervenciones con materias peligrosas, uno de los aspectos para intentar evitar el riesgo de contaminación secundaria[1], es el hecho de tener recogido en procedimiento la desmovilización del pasillo DECON (pasillo de descontaminación), mediante un proceso guiado de recogida y autodescontaminación por el personal operativo que ha estado trabajando en este escenario.

La selección previa del lugar donde ubicar el DECON, a barlovento, ubicando unas lonas plásticas sobre un firme con la menor cantidad de irregularidades y con poco desnivel, para minimizar la contaminación generada por la propia acción en el pasillo, son aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Las personas de este pasillo, se encontrarían equipados con EPIs[2] un nivel inmediatamente inferior al que han precisado el personal interviniente para poder acceder a la zona caliente de manera general.

Como pautas generales deberemos actuar: 1) estableciendo el orden de prioridad frente a los bienes jurídicos a proteger en la descontaminación, 2) descontaminar tan cerca de la zona contaminada como sea factible, 3) ejecutar dicha acción de descontaminación tan pronto como sea posible, 4) ejecutar dicha actuación solo sobre los bienes necesarios.

¿Pero qué objetivos perseguimos con el pasillo DECON?

  • Salida del personal interviniente, víctimas y potenciales víctimas con garantías de que no se encuentren contaminadas.
  • Garantizar la descontaminación del material empleado que no tenga carácter de fungible.
  • Controlar y garantizar la seguridad en la retirada de todos los residuos generados en el pasillo DECON tras la intervención, con carácter general.

Debemos recordar que, ante las fases de descontaminación, comenzando desde el perímetro de la zona caliente, nos encontraremos habitualmente:

  • Fase de pediluvio, descontaminándose el calzado del interviniente para evitar la transferencia de la contaminación a través de las suelas del calzado, empleando recipientes con solución descontaminante.
  • Fase de ablandado, tratando de eliminar por arrastre con agua[3] los posibles contaminantes depositados sobre el individuo o la superficie del traje a descontaminar.
  • Fase de aplicación del descontaminante, siendo elegido el adecuado según el producto a tratar.
  • Fase de aclarado, eliminando con agua el descontaminante aplicado, tras el tiempo de espera oportuno; “resultando adecuado utilizar detectores para poder chequear si sigue existiendo riesgo del producto peligroso”, volviendo a hacer regresar al inicio de la fase de pediluvio a través de un “pasillo de retorno” habilitado para tal efecto a la persona que aun presenta este tipo de signos evidentes de una descontaminación no efectiva.
  • Fase de desvestido, sobre una lona plástica distinta a continuación de la anterior, al personal interviniente se le retira de manera protocolizada el EPI que ha empleado en la zona caliente. Debemos recordar que la protección respiratoria de manera general ha de ser el último elemento por retirar.

Tras finalizar dichas fases el personal saliente de la intervención acudirá a la zona fría: 1) si presenta sintomatología asociada a la intoxicación por el producto al que han podido estar expuestos, acudiendo a ser evaluado por personal sanitario; o 2) irá a zona de avituallamiento y descanso para reponer energías frente la posible permanencia en el lugar de la intervención si se dilatara en el tiempo.

Una vez se finaliza y controla el incidente se procederá a realizar las tareas de autodescontaminación y recogida del pasillo DECON, siendo el proceso ejecutado desde la zona que haya recibido mayor contaminación hacia la de menor (desde la zona de pediluvio hasta la zona de desvestido).

El pasillo DECON siempre deberá contar con un líder o responsable de tal actividad.

La siguiente representación esquematizada es de carácter general y puede verse modificada por procedimientos internos, disponibilidad de recursos humanos, medios, etc., …

Se comenzará la autodescontaminación del personal perteneciente al pasillo DECON comenzando por la descontaminación de los operarios que se encontraban más próximos al perímetro de la Zona Caliente (números 2, 3 y 4) siendo descontaminados y desvestidos, por los operarios de la zona de desvestido dentro del pasillo de descontaminación (números 5 y 6). Para finalizar los operarios de la zona de desvestido se autodesvestirán apoyándose el uno al otro.

Al concluir el proceso de descontaminación del personal interviniente se colocarán perfectamente señalizados e identificados: todos los contenedores, garrafas, GRGs, big box (cada vez que se complete un contenedor, se cerrará adecuadamente identificando el contenido interior, así como si es para neutralización o descontaminación) y material de recogida y empleado en el pasillo DECON para su tratamiento como residuo peligroso por un gestor autorizado de almacenamiento y tratamiento de los residuos específicos generados.

Solo el personal que ha trabajado en el pasillo DECON procederán a la recogida de los materiales contaminados, con la excepción última de la lona plástica y equipos embolsados de la zona de desvestido.

La descontaminación y recogida del DECON como hemos comentado se ejecutará por los mismos operarios que han trabajado en ella, siendo la recogida desde la zona con mayor contaminación hacia la de menos, evitando en todo momento el movimiento superfluo y sin control de los operarios dentro del pasillo. El Responsable DECON desde el momento de la instalación habrá previsto en un lateral del pasillo, los útiles para el envasado y recogida de los residuos peligrosos, sobre el perímetro de la lona del pasillo para facilitar la recogida de todo el material. El personal del DECON al no haber estado en Zona Caliente no será sometido a la fase de ablandado cuando se de por finalizada la intervención, salvo prescripción del Responsable, Técnico o Director de la Emergencia.

Para la autodescontaminación del DECON hay que ser muy metódico y ejecutar cada operario las tareas solo y exclusivamente encomendadas por su Responsable.

Todos los operarios en su zona próxima procederán al retirado de conos y cintas de balizamiento, que se introducirá en el contenedor de material fungible o desechable. Será el operario número 2 el que cerrará y verificará la identificación y señalización de los envases donde se almacenen los residuos peligrosos. Al mismo tiempo los operarios 3 y 4 procederán a la recogida del pediluvio y las balsas empleadas para las fases de descontaminación, vaciando sus contenidos en garrafas o GRGs normalizados para el transporte de los compuestos contaminados generados, depositando los residuos envasados en la zona lateral junto los envases cerrados por el operario 2. Solo se dejará instalada una línea de descontaminación en la balsa de aclarado con al menos dos cepillos y un descontaminador.

El operario número 3 descontamina al 2, y el 4 al 3; pasando al desvestido y el 4 sería descontaminado por el 5, pasando tras su descontaminación al desvestido por el operario 6. Tras dicha descontaminación y desvestido, los operarios 5 y 6 (recomendable sean un binomio para esta finalización, se colocarán encima un nuevo par de guantes antiácidos) vaciarán la balsa última empleada en una garrafa o envase normalizado de residuos líquidos, dejándola en el lateral al igual que el resto de los contenidos, debidamente etiquetada e identificada. Seguidamente proseguirán con el resto de los materiales empleados para esta última descontaminación aproximándolos a la zona de acopio de los residuos, así como la recogida de la lona sobre la que estaban las balsas. *Antes de la recogida de la lona plástica, el operario número 5 aplicaría descontaminante desde atrás hacia adelante sobre la lona, a medida que avanza, y sobre todo el material que hay en el lateral del pasillo DECON.

En este punto de la acción, solo nos quedaría la zona de desvestido, que se debería haber montado en una lona plástica independiente, y deberíamos haber estado verificando con detectores, en la zona de chequeo/verificación, que todas las personas descontaminadas, lo estaban de manera adecuada, si no deberíamos haberlas hecho regresar por el pasillo de retorno de nuevo al pediluvio y vuelta a empezar con el proceso de descontaminación, para reducir esta y poder acceder a la zona de desvestido; en donde con tales acciones habríamos reducido enormemente la probabilidad de existencia de contaminantes en la zona de desvestido.

Ambos operarios se quitarán los guantes empleados sobrepuestos para evitar transferencias de contaminación, ayudándose para el desvestido el uno al otro, empleando una sola bolsa tanto para material fungible, como operativo, siendo este el único caso donde mezclaríamos incluso equipos de protección respiratoria con material fungible, con motivo de reducir el riesgo de contaminación secundaria. Tras finalizar pasarán a zona fría, para ser revisados por personal sanitario si presentaran sintomatología relacionada con la exposición al producto peligroso en cuestión que se ha estado tratando, y si no, a zona de avituallamiento para su recuperación.

Por último, recogerán los residuos envasados y la lona plástica que nos queda, personal equipado con traje de protección contra incendios estructural y ERA, depositando estos elementos en la zona de acopio de residuos peligrosos que ya se creó exprofeso para el pasillo DECON; donde si hemos seguido el procedimiento de manera correcta, no deberá haber presencia de contaminante en la última zona de desvestido.

David Rodríguez Carrasco

[1] La contaminación secundaria es el resultado del contacto con un objeto o persona contaminados, en donde se genera una transferencia del contaminante al intervenir en zonas contaminadas. Destacar que la propagación de la contaminación a una zona limpia debido a condiciones atmosféricas desfavorables, movimientos de vehículos, personas, animales, etc… se denomina contaminación por transferencia.

[2] Equipos de Protección Individual.

[3] No todos los procesos de descontaminación se pueden llegar a realizar con agua. Debemos tener en cuenta las prescripciones de los técnicos en este sentido.

Síguenos en...