Una de espías.

Vamos a dar un breve paseo por la historia de algunos de los más conocidos espías de la historia. Los personajes que presentamos a continuación marcaron, sin duda, época. Os presentamos a algunos que desarrollaron sus operaciones en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría:

  • Richard Sorge
  • Garbo
  • Kim Philby
  • Markus Wolf
  • Günter Guillaume

Richard Sorge

Richard Sorge, era un espía soviético asignado en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Sorge brindó a Iósif Stalin la más preciada de las informaciones. El 14 de septiembre de 1941, Sorge envió el siguiente mensaje: “Según mis fuentes, los líderes japoneses han decidido no iniciar hostilidades contra la Unión Soviética durante este año”. Esta información para los líderes soviéticos, que los japoneses no atacarían a la URSS, porque irían antes contra los Estados Unidos, sirvió para que Stalin enviara a defender Moscú a todas las tropas que tenía protegiendo la frontera con Manchuria.

Garbo

Agente doble británico («Garbo») y alemán (“Alaric”) durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo durante la Operación Fortitude, una operación de engaño de los aliados, fue fundamental. El trabajo de desinformación realizado por Garbo/Alaric convenció a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el Paso de Calais, a 249 km de Normandía, y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas lejos de Calais.

Kim Philby

Kim Philby: Caballero de la Orden del Imperio Británico, Cruz de la Orden del Mérito Militar de España (concedida e impuesta por el propio Franco), ex-jefe de los Servicios de Contraespionaje Antisoviético Británicos, ex-jefe de la Oficina de Enlace entre los Servicios Secretos Británicos y la CIA, …, y agente encubierto del KGB, durante casi 5 décadas, hasta que huyó a Moscú en 1963. Philby formó parte de un grupo de dobles agentes británicos al servicio de los soviéticos: eran los Cinco de Cambridge.

Markus Wolf

Markus Wolf, el hombre sin rostro: Hasta 1978 los servicios secretos occidentales no consiguieron una fotografía suya. John Le Carré se inspiró en Wolf para su personaje Karla, maestro de espías soviéticos de “Calderero, sastre, soldado, espía”. Fue Jefe de la Stasi en el extranjero entre 1953 y 1986. Markus Wolf es también conocido como el espía Romeo, al ser quien ideó esa Operación. Los agentes Romeo, de la Alemania del Este, eran llamados así porque se especializaron en seducir a secretarias solteras que trabajaban en Bonn, para el Gobierno de la República Federal Alemana. Las enamoradas acababan espiando consciente o inconscientemente a sus superiores y pasando información.

Günter Guillaume

Günter Guillaume: nacido en Berlín. Tras la Segunda Guerra Mundial quedó en el área soviética. Guillaume y su mujer, Christel, fueron reclutados por el Servicio de Información Exterior de la Stasi. Trabajaban a las órdenes de Markus Wolf. Se instalaron en Frankfurt en 1956. Se afiliaron al Partido Socialdemócrata (SPD). Ambos ascendieron en el Partido y, de hecho, Gunther alcanzó a ser Asesor y Jefe de Gabinete del Canciller alemán Willy Brandt, además de enlace entre los servicios secretos de la República Federal Alemana y la propia Cancillería.

Cuando el doble juego de Guillaume fue descubierto la inteligencia federal decidió no detenerlo, dejándolo continuar para intentar utilizarlo intoxicando a la STASI con informaciones falsas. Esto suponía de hecho que como en su día dijo John Le Carré “el líder elegido de una de las naciones más influyentes de Europa había sido reclutado por la gente de su propio servicio de espionaje». Y decía algo más Le Carré: «la Cancillería federal quedó convertida, para hablar en la jerga del negocio, en una «tapadera, en el sentido de que el trabajo del canciller, en cuanto entraba en conexión con Guillaume, quedaba sometido a las exigencias operativas del contraespionaje». Recordemos que John Le Carré, además de un extraordinario creador literario, fue miembro del Servicio de Seguridad británico, el MI5, y del Servicio de Inteligencia, MI6. Y además fue Segundo Secretario de la Embajada Británica en Bonn unos años antes.

Finalmente Guillaume fue detenido el 24 de abril de 1974. En 1975 fue condenado a 15 años de cárcel, y su esposa, Christel, a 8. En 1981 fue indultado e intercambiado. En su vuelta fue recibido por el propio Marcus Wolf, quien con un efusivo abrazo le dijo “bienvenido. Misión cumplida”

Pocos días después de la detención de Guillaume, el 6 de mayo de 1974, Willy Brandt presentó su dimisión.

 

 

Ricardo Vidal

Director de Seguridad Dpto. nº 967

Coordinador Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas

de la Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI

Miembro de Observatorio Nacional OSIC

Síguenos en...