Sobre WhatsApp, Facebook, bulos y censura.

Es de notoria actualidad la creencia de que el Gobierno de España ha instado a la compañía propietaria de WhatsApp a combatir las noticias consideradas difamatorias contra su gestión. Nada más lejos de la realidad. La aplicación de mensajería ha decidido ampliar las medidas que tomó hace un año cuando limitó a cinco el número de personas a las que se podía reenviar a la vez mensajes marcados como virales. Ahora, ese límite lo ha reducido a uno. En todo el mundo.

Tampoco la forma en que WhatsApp identifica un mensaje como viral y por tanto susceptible de ver limitada su difusión, tiene nada que ver con su contenido. Para adquirir esa categoría basta con que exista una cadena de al menos cinco reenvíos del mensaje. Es decir, que una persona lo envíe por primera vez a otros, de esos otros una persona lo reenvíe, de los receptores de este reenvío alguien lo reenvíe… y así cinco veces. Es indiferente que sean bulos, críticas al Gobierno o chistes. Esto es debido a que, debido al cifrado extremo a extremo, la propia empresa no puede monitorizar el contenido de los mensajes que se comparten a través suya, sólo cómo se distribuyen.

La restricción original la adoptó WhatsApp a raíz, sobre todo, de la reiteración de disturbios en la India, siempre a raíz de bulos sobre raptos de niños y otras acusaciones, compartidos en su aplicación.

La justificación de estas restricciones sería que, al limitarse la capacidad de difusión de todos los mensajes, también se limitaría la de los mensajes perniciosos o tendenciosos.

Por tanto, en 2018 WhatsApp introdujo en un límite de cinco chats por reenvío, algo que, según la compañía, les ha ayudado a reducir un 25% el reenvío de mensajes a nivel mundial. De la misma forma, el año pasado introdujo la etiqueta «doble flecha» para indicar en los chats que un mensaje había sido reenviado muchas veces.

WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos clases: los que te ha enviado un contacto y que no se han reenviado en muchas ocasiones (aparecerá con una flecha encima) y aquellos que antes de llegarte han sido reenviados como mínimo en cinco ocasiones (aparecen con una doble flecha, indicando que no los creó un contacto cercano).

Así las cosas, para difundir un bulo a múltiples contactos y grupos, el usuario tendrá que reenviar el mismo mensaje de uno en uno, por lo que además de una restricción es una medida de disuasión, requiere más trabajo, pero nada más. También podemos copiarlo y pegarlo, con los que se pondría el contador de reenvío a cero.

Hay que indicar que la limitación de WhatsApp es un límite que se pone a la interfaz de la aplicación, es decir, que cuando intentamos reenviar, la aplicación nos impide el reenvío a más de una persona en ese momento. Pero nada nos impide reenviarlo a una persona o grupo y luego volver a reenviarlo otra vez, como se ha puntualizado anteriormente.

No obstante, si seguimos recelando de una aplicación de mensajería propiedad de Facebook, la mejor opción es intentar movernos a su rival Telegram, a la que se considera cuando menos tan segura como WhatsApp y que no impone limitaciones de ningún tipo.

WhatsApp, sin embargo, no desaconseja los reenvíos, puesto que, según ellos: sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. No obstante: un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea.

Otra función que se añadió recientemente a los mensajes de doble flecha, es el botón de búsqueda en la web. Dicho botón permite buscar el texto de los mensajes reenviados muchas veces en Google, de forma que el usuario puede encontrar el origen de esa información y descubrir si es o no un bulo.

A raíz de la polémica, WhatsApp ha enviado un comunicado a la prensa en España: El nuevo límite global de reenvío fue introducido para mantener el servicio personal y privado y ralentizar la difusión de mensajes virales, con el objetivo de mantener la seguridad de nuestros usuarios. No tiene absolutamente ninguna relación con organizaciones de fact-check o con censura, y cualquier sugerencia de lo contrario es 100% falsa.

Otro asunto bien distinto es el de las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en Facebook.

A raíz de la victoria electoral de Donald Trump en EE. UU., con la polémica y acusaciones cruzadas que ello conllevó respecto a los bulos usados durante la campaña, el fundador de Facebook se comprometió a mejorar sus sistemas de detección de bulos.

En España, en marzo de 2019, la red social anunció que había fichado a Newtral, a Maldita.es -la web de verificación de datos- y a la agencia AFP para combatir las noticias falsas que se difunden en la plataforma de Zuckerberg. El tiempo no es casual, en plena precampaña electoral en España, aunque es algo que Facebook ya ha hecho en 26 países para intentar combatir las fake news.

Desde Facebook explican que todas estas empresas están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Faxt-Checking Network), una unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional y cuyos colaboradores en España son la Agencia EFE, Maldita.es y Newtral. Facebook trabaja con las dos últimas en España, pero no con EFE, aunque sí con otra agencia de noticias, la francesa AFP (también cuenta con la certificación).

En resumen, estos son los socios de la red social de Mark Zuckerberg para combatir las noticias falsas en España:

– Agencia France Press (AFP): Se trata de una de las agencias de noticias más grande del mundo junto a Reuters, Asociated Press o EFE. Se financia con la venta de servicios noticias- a medios de comunicación. El mayor de sus clientes es el Gobierno francés.

– Maldita.es: Es una web de fast checking o chequeo de noticias de las primeras fundada en España. Se declara sin ánimo de lucro y sus fundadores son Julio Montes y Clara Jiménez Cruz. Jiménez comenzó a ejercer como periodista en Intereconomía, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en La Sexta: servicios informativos, Debate Al Rojo Vivo, La Sexta Columna o La Sexta Noche… Montes ha trabajado más de diez años en La Sexta, donde empezó en los servicios informativos. Dejó la cadena para dedicarse por entero a Maldita.es

Clara Jiménez ha defendido la labor que realizan con la empresa Facebook. En este sentido, ha negado que este verificador ‘vete’ el acceso a ningún contenido: Nuestra labor consiste en catalogar con pruebas y hechos contrastados lo contenidos falsos. A partir de ahí es Facebook quien le pone un aviso al contenido: si quieres leer el desmentido de Maldita.es o quieres seguir leyendo lo que hemos calificado. No se borra el contenido y se puede seguir accediendo, compartiendo y leyendo el mismo.

– Newtral: Fundada por la periodista de La Sexta Ana Pastor -es su única accionista-. En su web se destaca que ninguna otra persona, compañía u organización empresarial forma parte de su accionariado. Newtral es la productora de El Objetivo, el programa de Ana Pastor en La Sexta.

Aunque la neutralidad política de las dos últimas está justificadamente en entredicho, Facebook les habilita una herramienta que, a través de inteligencia artificial, va sacando listas de publicaciones que podrían ser falsas y ellos tienen que valorar si lo son o no. A pesar de ello, no tienen la capacidad de borrar las noticias.

Gustavo Romero Sánchez

Gestor de Redes y Recursos Informáticos en el sector de la Seguridad.

Criminólogo y Antropólogo Forense

Tutor Tecnológico en Curso Superior de Ciberseguridad

Fuentes

– libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2020-04-12/no-whatsapp-no-limita-el-reenvio-de-mensajes-porque-lo-haya-ordenado-el-gobierno-de-sanchez-1276655737/

– vozpopuli.com/opinion/newtral-maldita-verificadores-fakenews-bulos-coronavirus_0_1346266770.html

– elpais.com/tecnologia/2020-04-12/ha-provocado-el-bulo-sobre-la-censura-en-whatsapp-un-exodo-de-usuarios-hacia-telegram.html

– xataka.com/aplicaciones/whatsapp-limita-reenvio-mensajes-virales-a-solo-chat-para-luchar-desinformacion

– elespanol.com/reportajes/20190317/salto-mortal-ana-pastor-parte-vigila-vigilante/383711800_0.html

– es.wikipedia.org/wiki/International_Fact-Checking_Network#Funciones

– genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/nadie-puede-censurar-contenido-whatsapp-este-papel-verificadores-como-newtral-maldita

Síguenos en...