Credibilidad de la información.

Uno de los principales problemas que generan las fakes news es el de su viralidad. Los bulos corren a gran velocidad por internet, generando enfado, crispación, desasosiego. Lo vemos constantemente. Este tipo de noticias son capaces de provocar alarma y desde luego que también influencia sobre la opinión pública.

First Draft, una organización sin ánimo de lucro que ofrece recursos para mejorar los estándares de la información online, establece una clasificación con siete tipos de ‘fake news’[1]:

  1. Contenido inventado (completamente falso)
  2. Contenido impostor (suplanta fuentes genuinas)
  3. Contenido manipulado (textos o imágenes reales manipuladas para variar su sentido)
  4. Contexto falso (información real sacada de contexto)
  5. Omisión de contenido (eliminar partes de la información para sesgar la noticia)
  6. Conexión falsa (noticias, imágenes o pies de fotos que no se corresponden entre sí)
  7. Sátira o parodia (el contenido es irónico y no busca engañar pero puede tener ese efecto)

Para la detección de este tipo de contenidos hay elementos que son muy fáciles de ver y, supongo, muy conocidos por todos; van desde la fecha de la publicación a los errores en el texto o las faltas de ortografía. Desde luego que también suele utilizarse una captura de pantalla con el logo de un medio de comunicación conocido para dar credibilidad a la noticia, para hacernos pensar que es confiable. Otra fórmula que nos resulta muy familiar es ese tipo de noticia, en texto plano, que se nos envía y que contiene una única idea que, por lo general relacionada con algún aspecto negativo y crispante para la mayoría, ya sea sobre la corrupción política o sobre las ayudas a personas migrantes.

La confrontación de las noticias con fuentes fidedignas, fuentes oficiales, desmontarán la gran mayoría de bulos. Pero además existen sitios de verificación, denominados fact-checkers como Newtral o Maldita, que nos ayudarán a confirmar la información. En muchos casos sabemos que incluso el nombre del autor de la noticia –un supuesto periodista- es falso, inventado.

Existen también herramientas para la verificación de fotografías: Invid, Google Reverse Image Search o TinEye son algunas de ellas.

Una de las cuestiones determinantes para frenar las fakes news es la velocidad en su detección y desmentido.

Pero, con todo lo dicho, quizá el elemento más importante es la mirada crítica del lector, incluidos periodistas, que caen en la trampa y dan pábulo a estos contenidos. No pensemos que esto sólo afecta a público adolescente o a la tercera edad. Todos estamos a un breve clic de aceptar estos contenidos y ayudar a contaminar internet con desinformación.

Recordemos que los medios de comunicación confiables tienen por lo general un Libro de Estilo, que no suelen utilizar “tacos” en sus titulares o contenidos, ni insultos. Descartad las fuentes escritas con ese tipo de lenguaje.

Una cuestión más, sobre las redes sociales. Las hay para todos los gustos, ya lo sabemos. Pero, haz una reflexión, sobre la siguiente cuestión: ¿las noticias que te llegan las comparte un contacto tuyo o te las suministra, sin pedirlas, la propia red? En el primer caso es probable que nuestro tu contacto esté compartiendo un bulo, en cuyo caso es de aplicación todo lo comentado anteriormente. Pero si es la propia red quien te ofrece noticias no solicitadas, lo hace porque alguien ha pagado para que esto ocurra. Y por lo tanto la credibilidad de la misma es, para mí, cero absoluto. Las redes sociales analizan sin pausa nuestros perfiles para hacernos ofertas adaptadas a los registros de continuamente vamos dejando en ellas y, naturalmente, una noticia falsa, en cualquiera de sus formas, no deja de ser una oferta. Mi consejo es no clickar jamás en este tipo de noticias.

 

Ricardo Vidal

Director de Seguridad Dpto. nº 967

Coordinador Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI

Coordinador del Curso Superior en Protección de Infraestructuras Críticas

Coordinador del Curso Superior de Ciberseguridad

[1] Tomado de Herramientas para detectar ‘fake news’.

Síguenos en...