Motivo de Inteligencia.


«No puede haber estrategias, sin Inteligencia»

“Las operaciones de Seguridad, sin Inteligencia,

pueden clasificarse como: ciegas, sordas y sin cerebro”

(Andrei Raevsky 1996)

 

Crónica Seguridad, a través de esta área temática tratará el papel y funciones de la Inteligencia y la Investigación en el ámbito de las Ciencias de la Seguridad. Los diversos estudios, análisis o propuestas sobre las múltiples facetas de nuestra materia se secuenciarán de forma mensual, mediante su publicación digital.

Esta sección surge con la idea de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a fomentar la práctica de inteligencia como factor clave para la seguridad de las organizaciones y el new Management. En cuanto a su implicación operacional, se abordará como ejercicio de calidad y mejora para el Minteligenciaanagement de la Seguridad y la Gerencia de Riesgos, guiado por la Investigación y la Inteligencia, y su interacción con la gestión de las diversas actividades e intereses de índole corporativos, así como en las capacidades y estrategias convenientes.

Responde a la Necesidad Informativa y Preaviso: “qué saber y qué hacer”, para la adecuación de la función Inteligencia en relación a los escenarios desafiantes, a los nuevos y complejos riesgos y a la naturaleza y necesidades de la propia organización.

Se enmarca, preferentemente, en la perspectiva que debe adoptar un responsable de la gobernanza y la seguridad en los diferentes niveles de conducción y actividad y en el contexto del entorno operacional.

El objeto de conocimiento es plantear esta problemática, de forma holística, con diversos y actuales puntos de vista, destacándose:

  • La prevención de cualquier eventualidad que entorpezca o dañe el normal funcionamiento de las organizaciones, sus activos y actividades.

Inteligencia especializada que facilite la gestión del riesgo, y encaminada en negar información, y detectar, proteger y contrarrestar amenazas contra los intereses propios.

  • Obtener una adecuada Información, que tenga utilidad en la implementación de medidas y contramedidas.

Inteligencia especializada que facilite el aprovechamiento de oportunidades, y encaminada en conocer el escenario, sus actores y sus posibilidades, para mejor promover y proteger los intereses propios.

 

>La Inteligencia, como prioridad en el ámbito de la Prevención,
y como elemento fundamental de Gobernanza y Seguridad<

La materialización de nuestra línea de pensamiento va encaminada a dar una visión de conjunto de la Actividad, Misión y Beneficios de este área: estimar su imprescindible lugar en el ámbito de la Identificación de Amenazas y Conflictos, la Prevención y la Alerta Temprana, analizar la Naturaleza y Actividades de Inteligencia y Espionaje en un entorno operacional diverso, y proporcionar orientación y métodos para el Planeamiento y Desarrollo de la Actividad Informativa y su interacción con la gobernabilidad, la seguridad y la gestión del riesgo en organizaciones y operaciones.

En definitiva, considerar inteligenciala Capacidad de Inteligencia como un bien necesario al que no puede renunciar ninguna organización, para poder sobrevivir en el siglo XXI.

Líneas de trabajo

Lo esencial; estar informado y prever.

Los temas y contenidos a desarrollar serán de tipología analítica e informativa y tratarán nuestra materia desde una perspectiva amplia, tanto a nivel conceptual como organizativo, en sus diversos aspectos, usos y prácticas, su actualidad y su proyección.

  • Contenidos conceptuales. Exponer las características de la inteligencia (en su triple concepción: proceso, producto y actividad), y su aplicación práctica cómo modelo lógico de trabajo.
  • Contenidos organizativos. Contribuir a conformar la función inteligencia en el ámbito de la seguridad y el management, con aproximaciones organizativas y técnicas.
  • Aspectos a considerar. Presentar un rango amplio de temas especializados e interactivos con el conjunto del esfuerzo de inteligencia, deseables para desempeñar en el contexto operacional.
  • Temas de actualidad y proyecciones de futuro. Abordar aquellas cuestiones y sucesos de actualidad, o proyecciones de futuro, que presenten interés profesional y que faciliten evolucionar hacia soluciones metodológicas y tecnológicas de multi-inteligencia adecuadas.

Utilidad y Beneficio

Provee de conocimiento útil, seguridad y apoyo especializado.

Disponer de Inteligencia adecuada y oportuna en las organizaciones y sus actividades constituye una poderosa garantía de buena gestión organizacional y de seguridad. Eficiencia esta, que el cliente y la misma sociedad va a percibir como positivas.

La Inteligencia perfeccionada aplicada a la seguridad es: conocer, proporcionar señales de alerta, aportar informaciones objetivas y diagnosticar sobre imponderables -para facilitar la prevención y la conducción eficaz de actividades-, promover las acciones de investigación y degradar esas capacidades de la amenaza, protegiendo la información propia.

El coste de la no-inteligencia, como resultado de no disponer de estas capacidades, se saldaría con la pérdida de tales ventajas en la seguridad y en la continuidad de la organización.

 

Jesús Villasante

Asesor en Asuntos de Inteligencia y Seguridad

Comandante de Artillería (Reserva)

Síguenos en...